En cuatro meses bajó un 30 por ciento el hurto con parrillero

En cuatro meses bajó un 30 por ciento el hurto con parrillero

La medida aplica para hombres mayores de 14 años en una zona delimitada de la capital. 

Medida de restricción a parrilleros disminuyó hurtos

La medida se aplica desde el 2 de febrero a través del decreto 068 de 2018.

Foto:

Carlos Ortega

13 de junio 2018 , 08:50 p.m.

Cuatro meses después de que se ordenara la restricción de parrilleros hombres en motocicletas de más 125 centímetros cúbicos, dentro de la estrategia para reducir los índices de delincuencia, el Distrito reportó una reducción del 30 % en los hurtos con esa modalidad.

Según la Secretaría de Seguridad, entre octubre pasado y enero del 2018, se registraron 1.090 casos de robo con uso de motocicleta y parrillero, mientras que en los cuatro meses de vigencia de la medida se presentaron 763.

Con cifras de la Policía Nacional, se indicó que el hurto de celulares con modalidad de agresor en moto también disminuyó en un 28,6 %. Esta restricción, que rige en la zona delimitada entre la avenida Primero de Mayo hasta la calle 100 y entre la carrera 68 y los cerros orientales, cubre apenas un 17 % de la ciudad, pero de acuerdo a un análisis de Seguridad, el hurto en motocicleta se mantiene en descenso incluso en zonas donde la restricción no se aplica.

La reducción, a corte de junio, fue del 9,2 %, con 191 robos menos que en los cuatros meses anteriores al establecimiento de la norma. También bajó el hurto de celulares fuera del área en un 5,2 %.

El secretario de Seguridad, Jairo García, reconoció que los resultados no solo se deben a la restricción del parrillero.
“Venimos adelantando operativos de control en zonas críticas, operativos para dar con la desarticulación de bandas criminales, reacciones motorizadas y retenes”, aseguró el funcionario.

En el último informe, revelado en el mes de abril, se había ordenado 567 comparendos por incumplir la norma establecida el 2 de febrero en el decreto 068 del 2018. Así mismo, se había inmovilizado 150 motocicletas.

Aunque la medida se contempló para funcionar por solo tres meses, dados los resultados en mayo se determinó que esta se extendería hasta el próximo 2 de agosto.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.