Número de viajes en el SITP y TM bajaron, dice la Supertransporte

Número de viajes en el SITP y TM bajaron, dice la Supertransporte

En el componente troncal la disminución diaria es del 3 % y en zonal del 7 % semestral.

TransMilenio

Hoy TransMilenio cuenta con 9 portales y 138 estaciones. Néstor Gómez / EL TIEMPO 

Foto:

Néstor Gómez. El Tiempo

Por: Bogotá
15 de agosto 2018 , 12:25 p.m.

Un informe entregado por la Superintendencia de Puertos y Transporte que comparó los diferentes medios masivos de transporte del país, reveló que el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá, perdió 18.608.138 pasajeros en el primer semestre del 2018 (222’995.828), en comparación con el mismo periodo del 2017 (241’603.966), es decir un 7, 7 por ciento menos.

Según la Superintendencia las disminuciones más fuertes en términos de demanda acumulada se registran en Bogotá, particularmente en el componente zonal, con 18 millones de viajes comparando el 2017 con el 2018, teniendo en cuenta que ya tenía una caída importante de pasajeros durante todo el 2017, respecto del 2016.

“La realidad es que hay una condición económica desfavorable para todos los operadores del SITP y esto conlleva que no haya el número de vehículos suficientes para ofertar el número de sillas y cada vez que se abre un espacio en el sistema sale la piratería a prestar el servicio”, aseguró Javier Antonio Jaramillo Ramírez, superintendente. 

Sobre el tema TransMilenio la Súper también dio cifras que indican que en el primer semestre del 2017, a diario se hacían 2.376.323 viajes en los buses articulados, pero comparando este número con el mismo periodo del 2018 (2’293.540) se determinó que se perdieron a diario 82.782 pasajeros, lo que significa 3 por ciento menos de pasajeros.

Hoy TransMilenio mueve al día cerca de 2'500.000 pasajeros

Sobre el tema, TransMilenio señaló que por ahora no hay comentarios con respecto a las cifras entregadas por la Supertransporte.

La baja demanda en el número de viajes también la había señalado la concejal María Fernanda Rojas del partido Alianza Verde, en un conversatorio realizado hace unos días en la Universidad de los Andes que organizó la Veeduría Distrital con expertos y tuvo la participación de TransMilenio y la Secretaría de Movilidad.

TransMilenio explicó

La entidad del Distrito  explicó que con respecto a este informe, la pérdida de pasajeros se debe a varias razones. La primera es la evasión en el pago de pasajes, esto por parte de los colados, que le roban al sistema recursos. Por eso las mediciones no corresponden al número de personas que se movilizan. 

Otra de las razones se atribuye a las dificultades financieras del SITP, que afecta la prestación del servicio con el número de buses adecuado, sin embargo, TransMilenio asegura que está trabajando para mejorar este factor.

Finalmente, señaló que se debe tener en cuenta que la política de Movilidad de la capital apunta a incrementar los viajes en otros sistemas que sean sostenibles como la bicicleta, y por ello recordó que cuenta con 4.645 cupos de cicloparqueaderos.

Bogotá

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.