Bahía de parqueo reclamada por residentes es espacio público

Bahía de parqueo reclamada por residentes es espacio público

Vecinos se quejan por instalación de materas en espacio que usaban como bahía de estacionamiento.

Intervención bahía Parque Francia

En la bahía con 81 cupos de parqueo se instalaron 53 macetas atornilladas al piso y 48 bolardos cúbicos de cemento.

Foto:

Catalina Arango Bedoya

Por: Catalina Arango Bedoya
25 de abril 2019 , 09:59 p.m.

Residentes del barrio Molinos Norte se mostraron inconformes con la intervención de un carril que funcionaba como parqueadero cada vez que iban al parque República de Francia con sus familias.

Claudia Cabrera, habitante de la zona hace seis años, se comunicó con EL TIEMPO para denunciar la instalación de 53 macetas y 48 bolardos que ahora ocupan ese espacio. “Este es otro ejemplo de intolerancia, el reclamo de varios residentes es que, al menos, quiten la mitad de las materas para habilitar algo de parqueo”.

La bahía, ubicada en la calle 106 entre la carrera 15 y 17, fue recuperada por la Secretaría de Movilidad, entre el 6 y 9 de abril.

Dora Sánchez, residente y administradora de cuatro edificios de la zona, tampoco está de acuerdo con la intervención. “Hay gente que viene aquí a jugar partidos con su equipo de fútbol o baloncesto los fines de semana. Les quitaron la única zona de parqueo”.

Según Secretaría de Movilidad, esta medida se debe a que ese carril hace parte del espacio público, donde está prohibido el estacionamiento vehicular. “En el lugar permanecían seis vendedores ambulantes y dos cuidadores de carros, quienes, incluso, lavaban carros en la vía. Algunos puestos de comida funcionaban las 24 horas”.

El objetivo de instalar las macetas redondas atornilladas al suelo y los bolardos, además de recuperar el espacio, es “embellecer el entorno y que estos espacios sean disfrutados por la comunidad”.

La problemática alrededor de los vendedores ambulantes existe desde el 2013, año en el que la Asociación Cívica de Vecinos de Molino Norte (Asomo) presentó una solicitud a la alcaldía de Usaquén para que la bahía fuera otorgada a la comunidad como parqueadero, pero la petición fue rechazada.

A finales de enero del 2019, la Secretaría de Movilidad presentó una propuesta para intervenir el espacio. La medida incluye tachones no traspasables para evitar el ingreso de motocicletas y vehículos, pero aún no han sido instalados. Según Movilidad, esa labor se hará entre el 29 de abril y el 5 de mayo.

La entidad reitera la importancia del apoyo de la comunidad en la ubicación de las materas, ya que serán los residentes quienes plantarán las matas y se encargarán de su mantenimiento y conservación.

Asomo, organización que voluntariamente trabaja en el proyecto, organizará una jornada de apadrinamiento el próximo 4 de mayo. Las familias o personas que habitan alrededor del parque podrán adoptar una o más macetas.

Catalina Arango Bedoya
ESCUELA DE PERIODISMO MULTIMEDIA EL TIEMPO
catara@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.