La solución vial que requieren los residentes del barrio Gilmar

La solución vial que requieren los residentes del barrio Gilmar

Habitantes solicitan un paso peatonal o un semáforo en la calle 153, entre carreras 59 y 58c. 

Avenida La Sirena

Estos peatones salían de la zona comercial y se dirigían al parque La Sirena. Prefirieron cruzar por la avenida que separa esos dos espacios.

Foto:

EL TIEMPO

Por: Bogotá
13 de mayo 2019 , 07:17 a.m.

“Es común ver a adultos mayores, niños y personas en general cruzando por la avenida a toda prisa, en medio de carros, poniendo en peligro su vida”, denunció Hugo Arango a través del Facebook Live de EL TIEMPO, que se realiza todos los lunes, a la 1 de la tarde. 

Según Arango, en la calle 153, avenida La Sirena, con carrera 59, hace falta un paso peatonal, pues el semáforo más próximo está a más de 180 metros y los peatones prefieren atravesar imprudentemente la vía, desde el parque La Sirena hasta la zona comercial, para ahorrarse algo de tiempo.

Este diario visitó el sitio y comprobó lo narrado por Arango. En menos de 30 minutos pudimos observar cómo más de 25 peatones literalmente saltaban a la vía y, por segundos, se salvaban de ser atropellados por vehículos que inmediatamente hacían sonar la bocina. “Es más rápido que ir hasta el semáforo, está demasiado lejos” confesó Esperanza Méndez, quien se disponía a cruzar.

La Secretaría de Movilidad le explicó a EL TIEMPO que hay dos formas de solicitar la implementación de un paso seguro: a través de la línea telefónica 195 o radicando la solicitud de forma escrita en la calle 13 n.° 37–35, aclarando la dirección y las razones del requerimiento.

Una vez se recibe la petición, Movilidad envía un perito para que evalúe las condiciones del terreno y otros factores de ingeniería que le permitan recomendar la solución adecuada. Después se analizan otros aspectos, como los índices de accidentalidad, los recursos disponibles, el estado del pavimento, y después se determina qué medida es la adecuada.

Pero la ausencia de un paso peatonal no es el único inconveniente que preocupa a los habitantes del barrio Gilmar. En la carrera 58C, a una cuadra de la problemática descrita, el IDU dispuso unos separadores viales que permitían controlar el tránsito de los vehículos y evitar que los conductores hicieran giros prohibidos.

Sin embargo, los vecinos o los conductores –no se sabe con certeza– removieron estos elementos segregadores “con el fin de evitar el recorrido que deben hacer hasta la avenida Boyacá para hacer el retorno hacia el oriente”, explicó la entidad. Esta remoción se ha convertido en la pesadilla de los mismos conductores.

Avenida La Sirena

Estos son los sentidos permitidos en la calle 153 con carrera 58c: oriente, occidente y viceversa. 

Foto:

EL TIEMPO

Avenida La Sirena

Sin embargo, los separadores- de color amarillo- fueron removidos y los conductores hacen giros prohibidos. Aquí quedan en evidencia. 

Foto:

EL TIEMPO

Avenida La Sirena

Estos vehículos ( volquetas y particular) no tienen permitido transitar en esos sentidos. 

Foto:

EL TIEMPO

“En las mañanas, en la carrera 58C con calle 153, se pueden ver trancones de nunca acabar, porque a los conductores se les ve transitando de norte a sur y de oriente a occidente sin ningún tipo de orden. Por eso, también se accidentan”, relató Hugo Arango.

Según datos de la Secretaría de Movilidad, desde el 1.° de enero hasta el 30 de abril de este año se presentaron tres accidentes en ese punto. Además, le explicaron a EL TIEMPO que la comunidad ya había solicitado un semáforo y que este se tiene proyectado para 2020, cuando se construya la calzada norte de la calle 153, incluida en el proyecto de la avenida La Sirena, desde la autopista Norte hasta la avenida Boyacá.

REDACCIÓN BOGOTÁ
Twitter: @BogotaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Ponte al día

Tendencias

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.