Banco Mundial destaca avances de obras en el río Bogotá

Banco Mundial destaca avances de obras en el río Bogotá

La organización hizo una inspección a los proyectos que está financiando para recuperar el río. 

Descontaminación del río Bogotá

La inspección del Banco Mundial a las obras se realizó de miércoles a viernes de la semana pasada.

Foto:

Cortesía CAR Cundinamarca

Por: Bogotá
31 de marzo 2019 , 08:00 p.m.

Durante tres días, del miércoles al viernes de la semana pasada, una misión del Banco Mundial estuvo en la ciudad realizando una visita a los diferentes proyectos que está adelantando la CAR Cundinamarca para descontaminar el río Bogotá, y que ellos están financiando.

El préstamo, por 250 millones de dólares, se suscribió en el 2011. Con estos recursos, además de algunos propios de la corporación, se está desarrollando la ampliación y optimización de la Ptar El Salitre, la adecuación hidráulica del río, entre otras intervenciones.

Antonio Rodríguez, gerente del Banco Mundial para este proyecto, aseguró, una vez terminada la inspección, estar satisfecho con los avances.

“Se sigue registrando un progreso importante en el componente de obra de la Ptar, registrándose un avance de alrededor del 65 por ciento, un dato muy positivo porque hemos visto que algunas actividades se han adelantado al cronograma previsto”, reconoció Rodríguez.

El delegado señaló además que se ha dado cumplimiento al plan de gestión ambiental y social y se han acatado las recomendaciones hechas por el panel de inspección. Todo esto contribuyó a que en diciembre pasado, el Banco Mundial extendiera por un año más el plazo para pagar el préstamo.

Según confirmó Néstor Franco, director de la CAR, la deuda actual es de unos 90 millones de dólares, que confía en poder pagar este año.

Se sigue registrando un progreso importante en el componente de obra de la Ptar, registrándose un avance de alrededor del 65 por ciento

De otro lado, uno de los proyectos que también supervisó el Banco Mundial fue el del parque lineal, el cual consiste, en su primera fase, en la construcción de embarcaderos y plazoletas a lo largo de 40 kilómetros de la ronda del río Bogotá.

“La primera etapa consiste en senderos y un monitoreo tecnológico desde Soacha hasta la calle 80, e iremos avanzando. El sistema de cámaras de largo y mediano alcance ya está instalado y estará funcionado esta semana”, aseguró Franco.
Con esto no solo buscan custodiar el río Bogotá para que no sea contaminado por manos inescrupulosas, sino que también funcionará para ayudar a mejorar la seguridad de los ciudadanos a lo largo de la ronda.

¿Qué hace falta?

Pese a los avances que se anunciaron tras la visita del Banco Mundial, la Veeduría Distrital señaló dos proyectos a los que se debe prestar atención para continuar con la descontaminación del río Bogotá.

De un lado, advierten que es necesario avanzar en los diseños de ingeniería de detalle del tratamiento secundario de la Ptar Canoas, al igual que también fortalecer el programa de corrección de conexiones erradas.

Frente al proyecto de Canoas, Néstor Franco aseguró que ya hay cierre financiero y que la CAR está cerca de firmar un convenio con la Alcaldía de Bogotá para salir a contratar obras “ojalá en el segundo semestre del 2019 o, máximo, en el primero del 2020”.

REDACCIÓN BOGOTÁ
EL TIEMPO
En Twitter: @BogotaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.