Autorizan uso del espacio público para alquiler de bicis y patinetas

Autorizan uso del espacio público para alquiler de bicis y patinetas

Interesados deberán firmar contrato y pagar por uso del espacio. Movilidad habilitará las zonas.

Patinetas

En Bogotá, el fenómeno de las patinetas eléctricas está empezando a tomar fuerza.

Foto:

Héctor Fabio Zamora - EL TIEMPO

Por: Redacción Bogotá
28 de mayo 2019 , 09:52 p.m.

La Secretaría de Movilidad estableció por resolución (209 del 2018) el protocolo para el aprovechamiento económico del espacio público por el alquiler o uso compartido de patinetas o bicicletas, mediante un contrato que se firmará con el aprovechador que quiera explotar este servicio.

Según la Secretaría de Movilidad, con esta reglamentación se busca brindar opciones de movilidad sostenible y reducir el uso de los medios contaminantes, teniendo como prioridad el uso correcto del espacio público.

Este protocolo implica que la Secretaría de Movilidad autorizará áreas de calzadas vehiculares en las que se podrá desarrollar esta actividad y que el aprovechador tendrá que retribuirle al Distrito en dinero, en especie o mixto por utilizar el espacio público. De igual manera, se establecerán espacios para las estaciones de bicicletas.

A partir de este protocolo se espera que la Secretaría de Movilidad defina los costos que tendrá que pagar quien se aproveche del espacio público para el alquiler, el cual, en todo caso, debe observar los principios de seguridad vial, uso adecuado del espacio público, facilitad de uso de parte de los usuarios (en tarifas, inscripción y acceso), protección al usuario, gestión con las comunidades para mitigar los riesgos sociales del aprovechamiento del espacio público y datos abiertos sobre uso y desempeño del sistema.

Según la resolución, se autoriza el uso del espacio público administrado por la Secretaría de Movilidad mediante un contrato para el alquiler, préstamo o uso compartido, a título oneroso o gratuito, de bicicletas ubicadas en elementos del espacio público.

Entre las obligaciones que tendrá que cumplir el aprovechador está garantizar el libre flujo vehicular al menos en un carril por cada sentido vial.

La velocidad de las patinetas no podrá ser superior a los 20 kilómetros por hora, deberán tener freno, timbre, luz blanca delantera, luz roja trasera, pie de apoyo, dispositivo para su geolocalización (GPS) y número único de identificación visible en cada patineta.

La resolución señala de manera taxativa las zonas donde no se podrá ejercer el alquiler, pero todavía no se han revelado las zonas donde sí se podrá realizar.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.