CRA autoriza alza de tarifas de aseo para aliviar crisis de Doña Juana

CRA autoriza alza de tarifas de aseo para aliviar crisis de Doña Juana

Cálculos preliminares señalan que el estrato 1 subiría un estimado de $ 275 y $ 3.225 en el 6.

Doña Juana

La proliferación de moscas en el relleno es porque en este momento hay dos zonas descubiertas con basuras.

Foto:

César Melgarejo / ELTIEMPO

19 de julio 2018 , 10:15 p.m.

Después de diez meses de incertidumbre, la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) aprobó este jueves el incremento tarifario para la disposición de las basuras en el relleno sanitario de Doña Juana y para el tratamiento del agua putrefacta que resume la basura (lixiviados).

EL TIEMPO pudo establecer que con el nuevo esquema tarifario, la disposición final, a precios de 2018, sería de 40.500 pesos por tonelada y de 20.498 por metro cúbico de lixiviados. Esto significaría que, según cálculos preliminares, el aumento de tarifas estimado para usuarios de estrato uno sería del orden de los 275 pesos y de 3.225 para el estrato seis, según precisó Beatriz Cárdenas, directora de la Uaesp.

La modificación se hizo teniendo en cuenta la solicitud que presentó el actual operador del relleno, Centro de Gerenciamiento de Residuos (CGR) en septiembre de 2017 como entidad particular, ante la CRA.

Hoy, poco más de diez meses después, se despeja el camino para que el relleno pueda operar en mejores condiciones. Fuentes que conocen el proceso señalaron a este diario que con dicha decisión se soluciona la crítica situación que se vive entro del doña Juana por el deterioro de las vías, la proliferación de vectores, la acumulación de aguas podridas y de gases dentro de las montañas de residuos que se disponen en ese relleno.

Camiones que se entierran en vías enlodadas y provocan demoras en la recolección de basura hasta mediodía, protestas de los habitantes de los barrios Mochuelo Alto y Bajo afectados por la proliferación de moscas, ratas, cucarachas, malos olores, más la amenaza de derrumbes, son la constante en ese sitio.

Cárdenas recordó que las inversiones en el relleno eran mínimas porque la tarifa no era suficiente. “Ahora vamos a poder tener la planta de tratamiento más moderna del país para los lixiviados por ósmosis inversa, lo que beneficiará un 100 % al río Tunjuelo; se van a adecuar las vías, se va a organizar lo relacionado con olores, vectores”, entre otros.

En promedio, Bogotá y sus zonas aledañas producen más de 6.200 toneladas de residuos al día, sin contar con la montaña de toneladas de residuos clandestinos que son arrojadas a la calle por obras de construcción. Un día normal, al Doña Juana ingresan más de 700 viajes con camiones cargados con todos los residuos que se recogen en los rincones de la ciudad.

Según las cifras preliminares, en los últimos días ha aumentado el número de toneladas debido a que con el nuevo esquema de aseo, que entró en operación el pasado 12 de febrero, la ciudad quedó cubierta en un ciento por ciento, incluida las zonas rurales.

Suez, tras Doña Juana

La decisión de la CRA también abre las puertas para que compañías internacionales y nacionales interesadas en entrar a operar ese relleno sanitario comiencen a consolidar sus ofertas y poder hacerse a la mayoría accionaria. Esto, a la luz de la nueva tarifa, que pasa de 18.000 pesos por tonelada recibida a 40.500, en un negocio que se hace atractivo para los empresarios que manejan este tipo de inversiones.
En efecto, desde hace varios meses se anunció el interés del consorcio CGR por buscar un socio mayoritario en negocio en Doña Juana.

Lo que se sabe es que al menos cinco compañías extranjeras han mostrado la intención de ofertar, pero por lo menos dos de ellas declinaron debido a que las tarifas que se pagan a la fecha son muy bajas.

Pero, con la decisión que se tomó en las últimas horas, el abanico de posibilidades se vuelve a abrir. Lo que EL TIEMPO pudo establecer es que la empresa que desde un inicio se mantuvo al tanto de la situación y con la que se cree que ya hay un preacuerdo es la firma francesa Suez.

Si esto es así, lo que se espera es que se le inyecte un nuevo ritmo a la operación en Doña Juana, puesto que esta empresa multinacional es una de las más grandes del mundo en rellenos sanitarios.

Lo que sigue de aquí en adelante es esperar los detalles de la resolución de lo que aprobaron los comisionados de la CRA, que se cree puede estar publicada a más tardar la próxima semana. Luego sigue la notificación al consorcio CGR para que comience a hacer los ajustes del cobro y revisar las inversiones que se aprobaron.
Esto sería dentro de un mes aproximadamente.

Para efectos del cobro a los ciudadanos, el impacto sería hacia octubre y noviembre. En todo caso, no se trata de que los ciudadanos vayan a ver que la cara de Doña Juana cambie sino de que se garantice que no volverán a darse los derrumbes que han llevado a declarar emergencias sanitarias.

HUGO PARRA GÓMEZ
Redactor Bogotá @hugoparragomez​

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.