Autoridades intentan determinar qué causó incendio en la vía al Llano

Autoridades intentan determinar qué causó incendio en la vía al Llano

Aunque al comienzo de emergencia se habló de un choque, no se sabe con certeza el origen de la misma

incendio vía al llano

Así fue registrada la emergencia en el kilómetro 20 de la vía Bogotá-Villavivencio. Se ve el tracto camión en llamas

Foto:

ARCHIVO EL TIEMPO

Por: Bogotá
24 de octubre 2019 , 10:42 p.m.

Este jueves, a eso de las 3 de la tarde, el capitán Álvaro Farfán, del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, difundió un video en el que se veía un camión cisterna cargado de gasolina completamente incendiado en el kilómetro 20 de la vía Bogotá-Villavicencio.

Aunque al comienzo surgió la versión de que la causa de la conflagración había sido un accidente vehicular, aún no se sabe con certeza qué originó la grave emergencia.

En los videos se veía arder en llamas un inmenso camión, pero también otros vehículos de carga pesada en otros tramos de la vía. Debido a esta situación, las autoridades tomaron la decisión de cerrar de forma preventiva la vía a la altura del sector conocido como Abasticos, lo que causó congestión vehicular.

También había temor entre los habitantes y los dueños de los negocios en los costados de la vía, pues se temía por una explosión. Personal de los cuerpos de Bomberos de Cáqueza, Chipaque, Guayabetal, Fómeque y Ubaque llegaron al sitio para controlar la situación, pero fue necesario pedir apoyo a Bogotá.

Por solicitud de la Dirección Nacional de Bomberos y luego de la autorización del alcalde Enrique Peñalosa se desplazó el grupo de Materiales Peligrosos, una máquina de líquidos inflamables, un carrotanque y una camioneta al lugar de la emergencia para colaborar con la extinción del incendio.

Al llegar al lugar, ellos confirmaron que, en efecto, se trataba de varios vehículos los involucrados en el incidente, pero tampoco confirmaron la causa del mismo. La emergencia causó pánico en el sector, pues algunos de los hombres que grabaron imágenes dijeron que el peligro radicaba en que estallara el tractocamión más grande porque en su interior había líquidos inflamables.

De hecho, se confirmó que este vehículo transporta gasolina o nafta, una mezcla de hidrocarburos obtenida del petróleo por destilación fraccionada, que se utiliza como combustible en motores.

El caos también se generó por la espera ante la llegada de las ambulancias, ya que algunos videos evidenciaron la presencia de personas visiblemente quemadas, en especial un hombre con su espalda completamente roja y afectada por las llamas.

En cuanto al número de heridos, las fuentes oficiales solo habían reportado a una persona trasladada al centro asistencial más cercano. El Cuerpo de Bomberos de Bogotá envió imágenes de uno de los vehículos totalmente calcinado, pero ya bajo control.

Por ahora se sabe que se inició una investigación para determinar cuál fue el origen de la emergencia que colapsó por varias horas el tráfico en este importante corredor vial.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.