Buscan autoridad metropolitana para 11 municipios y Bogotá

Buscan autoridad metropolitana para 11 municipios y Bogotá

Gobernaría asuntos de planeación, transporte y servicios públicos en la capital y los municipios.

Las 10 ciudades del país más pobladas

‘La Región Metropolitana de la Sabana de Bogotá’ estaría integrada por Soacha (foto), Funza, Mosquera, Madrid, Cota, Chía, Cajicá, Tocancipá, Gachancipá, Sopó, La Calera y Bogotá.

Foto:

Abel Cárdenas / Archivo EL TIEMPO

13 de marzo 2018 , 09:20 p.m.

La creación de una autoridad metropolitana que tenga facultades para regular la planeación, el transporte y los servicios públicos de Bogotá y 11 municipios vecinos será discutida este miércoles, durante un evento en el que la fundación ProBogotá presentará un estudio que justifica la urgencia de esa figura de gobierno.

‘La Región Metropolitana de la Sabana de Bogotá’ estaría integrada por Soacha, Funza, Mosquera, Madrid, Cota, Chía, Cajicá, Tocancipá, Gachancipá, Sopó, La Calera y Bogotá y operaría como autoridad única en áreas específicas.

ProBogotá lo llama ‘asociatividad territorial’ para decidir en conjunto, a través de esa figura, cinco asuntos prioritarios para la región: movilidad, usos del suelo y equilibrio territorial, abastecimiento hídrico, saneamiento del río Bogotá y manejo sostenible de las basuras.

La fundación advierte que en esta región viven 9,3 millones de personas que tienen una interrelación permanente por razones de empleo y estudio, entre otras, lo que hace que compartan desafíos que necesitan de una autoridad metropolitana.

Son retos que “individualmente no pueden enfrentar y hacen imposible la gestión y el desarrollo sostenible y articulado del territorio para generar competitividad a mediano y largo plazo”, dice la justificación.

Según el estudio, el 10 % de las personas de la región trabajan en municipios diferentes al de su residencia, y en particular en Bogotá, donde está el empleo. Al día, entre estas 12 poblaciones se realizan alrededor de 600.000 viajes en vías altamente congestionadas y deterioradas que exigen intervención.

El documento destaca el potencial de la región que en con junto alberga el 18,8 % de la población del país y concentra el 39 % del recaudo nacional del impuesto predial y el 46 % de Industria y Comercio.

En temas de planeación, esta autoridad tendría la misión de garantizar el establecimiento de un catastro multipropósito para los municipios y el ordenamiento del crecimiento metropolitano, con reglas claras de cuáles serían las zonas de expansión urbana autorizadas. También, formular un plan de vivienda y un plan de desarrollo productivo y de competitividad a cinco años.

En transporte, se le asignaría la facultad de formular un plan de movilidad y transporte a diez años para infraestructura entre municipios e integración del transporte público, crear, gestionar y financiar mediante un fondo el transporte integrado de pasajeros; cobros por congestión y tasas de estacionamiento.

En servicios públicos, sus facultades serían con la planeación de la captación, conducción, tratamiento, almacenamiento y transporte del agua potable y la planeación del tratamiento de aguas residuales.

El evento es este miércoles de 8 a. m. a 12 del mediodía en el Hotel Marriott, norte de Bogotá. Estarán Ramón Torrá, director del Área Metropolitana de Barcelona; el Alcalde de Bogotá, el Gobernador de Cundinamarca y demás autoridades de la región.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.