Autorizaron tarifas de parqueo entre 31 y 110 pesos minuto en Bogotá

Autorizaron tarifas de parqueo entre 31 y 110 pesos minuto en Bogotá

Será mayor si el número de cupos es más alto; dependerá de las condiciones físicas del parqueadero.

¿Cómo encontrar los mejores parqueaderos en Bogotá?

La Secretaría de Movilidad autorizó el cobro dependiendo de la demanda de la zona donde está ubicado, de las condiciones físicas del parqueadero y de la oferta de cupos del mismo.

Foto:

iStock

Por: Redacción Bogotá
12 de agosto 2019 , 04:43 p.m.

El valor máximo por minuto para los aparcaderos y estacionamientos fuera de vía se estimará en función de la demanda de la zona, del tipo de vehículo, el nivel de servicio del estacionamiento.

El valor máximo por minuto se autoriza teniendo en cuenta la demanda de la zona y se mide con factores que van de 0,5 a 1.

Con demanda 1 fueron clasificadas las localidades de Usaquén, Chapinero, Santa Fe, Suba, Barrios Unidos, Teusaquillo, Mártires, Antonio Nariño y Candelaria. Son las de mayor demanda de parqueos.

Con demanda de 0,8 fueron clasificadas las localidades de San Cristóbal, Usme, Tunjuelito, Bosa, Kennedy, Fontibón, Engativá, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe y Sumapaz.

De acuerdo con esta clasificación, las nuevas tarifas son:

Parqueaderos con factor de demanda 1

Para automóviles, camperos y camionetas será de 110 pesos en parqueaderos en altura o subterráneos con dos o más niveles; de 99 pesos en subterráneo con un solo nivel y 50 cupos o más y de 88 pesos en subterráneos con un solo nivel u menos de 50 cupos de parqueo.

Para vehículos pesados será de 77 pesos en parqueaderos a nivel, piso en concreto, asfalto o gravilla lavada de río compactada y con 50 cupos o más; de 66 pesos si el parqueadero es a nivel, en piso de concreto, asfalto o gravilla lavada de río compactada, pero con menos de 50 cupos. El costo será de 55 pesos si es en piso a nivel afirmado o con césped.

Las motocicletas pagarán 77 pesos en parqueaderos en altura o subterráneo con dos o más niveles; 69 en subterráneo de un solo nivel y 50 cupos o más; 62 pesos si es subterráneo, un solo nivel y con menos de 50 cupos; 54 si es a nivel, piso en concreto, asfalto o gravilla lavada de río compactada y con 50 cupos o más; 46 si es a nivel del piso, en concreto, asfalto o gravilla lavada de río compactada con menos de 50 cupos. Pagará 39 si es a nivel, pisos en afirmado o césped.

Parqueaderos con factor de demanda 0,8

Los vehículos pesados pagarán 88 pesos en parqueaderos de altura o subterráneo con dos o más niveles; 79 si es en subterráneo, con un solo nivel y 50 cupos o más; 70 pesos si es en subterráneo, un solo nivel y con menos de 50 cupos; 62 pesos si es en parqueo a nivel, piso en concreto, asfalto o gravilla lavada de río compactada y con 50 cupos o más; estos mismos pagarán 53 pesos si el parqueadero tiene menos de 50 cupos. En parqueaderos a nivel, pisos en afirmado o césped pagará 53 pesos.

Los prestadores del servicio de aparcaderos y/o estacionamientos, como requisito previo al cobro de las nuevas tarifas deberán informar por escrito a la respectiva Alcaldía Local los Factores de Nivel de Servicio (FNS) y las tarifas a cobrar.

La información reportada ante la Alcaldía Local será actualizada cada vez que varíe.
Únicamente podrán ser cobradas las tarifas que estén debidamente reportadas.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.