¿Por qué la Alcaldía cree que lucha contra robo de celulares fracasó?

¿Por qué la Alcaldía cree que lucha contra robo de celulares fracasó?

Según la encuesta de victimización y percepción de seguridad de la CCB, aumentaron en 11 por ciento.

Robo de celulares

Distrito anunció que la lucha contra el robo de celulares fracasó en las ciudades del país y que debe replantearse.

Foto:

Juan Diego Buitrago / El Tiempo

Por: Óscar Murillo Mojica - EL TIEMPO
19 de octubre 2018 , 07:03 a.m.

En Bogotá, según números publicados por la Secretaría de Seguridad, entre enero y agosto de este año hubo 66.116 hurtos a personas, es decir, algo así como 272 robos diarios.

Aunque la cifra suena escandalosa, la unificación de datos criminales que está adelantando la Policía Nacional con la Fiscalía General de la Nación hace imposible saber si este indicador ha aumentado, ha bajado o sigue igual con respecto al año pasado.

Según Luis Enrique Aguirre, director de Planeación y Desarrollo de la Fiscalía, se espera que en diciembre próximo se estabilicen los datos y puedan empezar a ser contrastados.

Mientras esto ocurre, la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), con los resultados de su última encuesta de victimización y percepción de seguridad, reveló que el número de ciudadanos que reportó haber sido víctima de un delito, en el primer semestre del 2018, fue del 47 por ciento, frente al 40 que se registró en el mismo periodo del año pasado. 

Justamente, el hurto a personas, con un 51 por ciento, fue el delito que más sufrieron los ciudadanos que respondieron esta encuesta, la cual se realizó en las 19 localidades de la capital del país. “Nos preocupa el aumento de la victimización, y por eso, el primer esfuerzo, el más decidido, es el de generar todas las acciones de prevención y control contra el hurto a personas en Bogotá”, sostuvo durante la presentación de estos resultados Jairo García, secretario distrital de Seguridad.

La encuesta arrojó que el celular sigue siendo el elemento más apetecido por los delincuentes, ya que el 40 por ciento de las víctimas declararon que este fue el objeto que le arrebataron.

Ante este panorama, García aceptó que las estrategias que se están implementando a nivel nacional para atacar este flagelo fracasaron y que es necesario replantearlas. De nuevo, las cifras que revela la Secretaría de Seguridad indican que, entre enero y agosto, en la ciudad se robaron 39.766 dispositivos móviles, unos 163 diarios.

“Es necesario que convoquemos una cumbre con los operadores de telefonía móvil, con el Mintic, el Ministerio de Defensa y la Policía porque la política de hoy no funciona para prevenir el delito de celulares, el mercado sigue siendo potente en las ciudades”, enfatizó el funcionario.

El crimen en la calle

Otro de los factores evaluados por la encuesta de victimización tiene que ver con los sitios del espacio público donde ocurren los delitos, y el cual experimentó un cambio.
Mientras que en el primer semestre del 2017, el 29 por ciento de los hechos delictivos sucedieron en el transporte público, en el mismo periodo de este año, este indicador bajó y se ubicó en un 19 por ciento.

Aunque Jorge Mario Díaz, vicepresidente de articulación público-privada de la CCB, destacó en este punto las acciones adelantadas por las autoridades para mejorar la seguridad en el transporte público, advirtió que los hurtos se bajaron de los buses y ahora se encuentran en la calle. Los datos así lo evidencian.

“En cuanto a los lugares donde más sucedieron hurtos, la calle registra el mayor índice entre los encuestados, con un 50 por ciento, y un crecimiento de 11 puntos porcentuales frente al 2017, cuando se había ubicado en un 39 por ciento”, explicaron en la CCB.

La calle registra el mayor índice entre los encuestados, con un 50 por ciento, y un crecimiento de 11 puntos porcentuales frente al 2017

Finalmente, la violencia y las armas usadas en la ejecución de los diferentes delitos en la ciudad fue otro de los temas que se analizaron. En el 2018, el 42 por ciento de los ciudadanos dijeron que su victimario hizo uso de la violencia durante la ejecución del delito, un aumento de seis puntos porcentuales en comparación con el 2017, cuando fue del 36 por ciento.

Además, el arma blanca, con un 58 por ciento, fue el elemento que más usó el agresor, seguido de las armas de fuego con un 15 por ciento.

Ante este panorama, el secretario de Seguridad, Jairo García, señaló que están trabajando en un proyecto que se le presentará al Congreso de la República para ejercer un control a los elementos cortopunzantes, y que espera que hoy el alcalde Enrique Peñalosa firme el decreto con el cual se regulará tanto la venta de armas blancas en el espacio público como su porte.

ÓSCAR MURILLO MOJICA
EL TIEMPO
Twitter: @oscarmurillom
Escríbame a oscmur@eltiempo.com

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.