¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

La banda detrás de los robos a buses intermunicipales en Cundinamarca

La Autonorte es uno de los corredores que más han sido atacados por la banda delincuencial. Autoridades piden a conductores no recoger pasajeros en sitios que no sean autorizados.

La Autonorte es uno de los corredores que más han sido atacados por la banda delincuencial. Autoridades piden a conductores no recoger pasajeros en sitios que no sean autorizados.

Foto:Claudia Rubio / Archivo EL TIEMPO

La Policía de Bogotá y del departamento están tras la pista de los delincuentes.

Óscar Murillo
Las denuncias por atracos masivos en buses intermunicipales que cubren rutas desde Bogotá hacia varios municipios de Cundinamarca tienen en alerta máxima a las autoridades de seguridad y a los usuarios de estos servicios de transporte.
Según la encuesta de movilidad 2019 para Bogotá, en un día típico, entre la capital del país y pueblos vecinos se realizan cerca de 1,1 millones de viajes, de los cuales más de 353.000 son en buses intermunicipales.
El caso de robo más reciente ocurrió sobre las 11:20 de la noche del pasado sábado 21 de diciembre, en una buseta que se dirigía hacia el municipio de Chía y fue asaltada por dos hombres que habían abordado el vehículo minutos antes. Todo ocurrió cuando transitaban por el sector del puente de Guadua, sobre la calle 80.
“Esperaron que pasáramos el semáforo y de inmediato el de tez morena sacó un revólver y les apuntó al conductor y a las personas que iban adelante; y el de tez blanca de cachucha empezó con un cuchillo a presionar a la gente para que entregara las cosas”, manifestó una de las víctimas.
En ese hecho, al menos a 10 personas les arrebataron sus pertenencias, entre celulares, bolsos, billeteras y otros elementos. Incluso, un joven que se rehusó a entregar su teléfono fue golpeado por uno de los asaltantes.
Sobre este caso, Jimmy Palacio, comandante de la Policía de Engativá, dijo que nadie se ha acercado a denunciar este robo.
“La Policía Nacional no tiene una denuncia formal, ya conocemos unos videos que andan rodando por redes sociales. Estamos invitando a las víctimas de este hecho a que denuncien formalmente para empezar una investigación”, declaró el coronel Palacio.
Sin embargo, este no es el único caso registrado en las últimas semanas. Uno muy similar, protagonizado también por dos hombres, uno con un arma de fuego y otro con un arma blanca, ocurrió la noche del pasado 5 de noviembre.
En esa ocasión, de acuerdo con lo narrado por una víctima, dos hombres se subieron al bus intermunicipal cerca de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, después de que este saliera desde el Portal Norte. El 18 de noviembre también ocurrió un hecho similar en la misma ruta.
Este hombre fue captado robando en un bus la noche del pasado 21 de noviembre.

Este hombre fue captado robando en un bus la noche del pasado 21 de noviembre.

Foto:Archivo particular

Según información revelada por la Policía Metropolitana de Bogotá, se trataría de una banda delincuencial a la que le están siguiendo la pista desde hace varias semanas. Entre otras, los investigadores ya lograron obtener imágenes de cámaras de video de algunos buses donde han ocurrido estos casos y otras del portal del Norte, donde también han sido vistos y suelen abordar los buses.
Se está trabajando conjuntamente con la Policía de Cundinamarca en la individualización de los responsables, recogiendo testimonios de víctimas que han coincidido al hablar sobre el modus operandi, y la identificación de los carros en los que huyen”, explicaron desde la Metropolitana.
Además, ya lograron identificar que los delincuentes suelen atacar buses en algunas rutas específicas –principalmente la Autonorte, pero también hay denuncias de hechos ocurridos en la calle 80 y la calle 13–, que siempre lo hacen en horas de la noche y que, aunque son dos los que intimidan a los ocupantes, son más los que integrarían esta banda delincuencial.
“Siempre va un carro cerca del bus, o dos motos, esperando para recoger a los bandidos después de que roban a la gente. Finalmente se devuelven otra vez a Bogotá por una ruta diferente”, explicaron fuentes de la Policía de Bogotá.
Pero para que la investigación avance más rápidamente, las autoridades ofrecieron una recompensa de hasta 10 millones de pesos para quien dé información que permita capturar a los asaltantes.
También invitaron a quienes han sido víctimas de estos hechos a que presenten sus denuncias formales, y a los conductores de los buses a que adopten medidas de protección y no recojan pasajeros en zonas que no están establecidas para ello.
BOGOTÁ
EL TIEMPO
Twitter: @BogotaET
Óscar Murillo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO