El paso a paso de cómo cayó banda de asaltantes de joyería

El paso a paso de cómo cayó banda de asaltantes de joyería

A través de 356 cámaras, las autoridades reconstruyeron la ruta de escape de los cinco atracadores.

AUTOPLAY
Capturaron a 5 personas de banda que atracó joyería en Gran EstaciónLa Policía Metropolitana de Bogotá, a través de las seccionales de Policía Judicial, de Inteligencia y Gaula, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, adelantaron la investigación que permitió identificar y capturar a los responsables de cometer el asalto el pasado 23 de junio en una joyería del centro comercial Gran Estación.
Capturdado

Policía de Bogotá

Por: Óscar Murillo Mojica 
07 de julio 2020 , 10:58 a.m.

No había pasado media hora desde cuando cinco personas robaron una joyería del centro comercial Gran Estación el pasado martes 23 de junio, cuando el general Óscar Gómez Heredia, comandante de la Policía de Bogotá, ya estaba en el lugar dando las primeras indicaciones para capturar a estos criminales.

Este caso se le convirtió en una obsesión al alto oficial, quien lideró el equipo que ordenó conformar entre la Policía Metropolitana, la Fiscalía y el Gaula. De inmediato empezaron las entrevistas con los testigos, los guardias de seguridad y el personal del centro comercial, y la inspección de cámaras de seguridad.

(En contexto: Las imágenes del robo a joyería de Gran Estación usando armas con silenciador)

Rápidamente se logró identificar que los asaltantes estuvieron dentro de la joyería durante siete minutos, fingiendo ser clientes y esperando el momento oportuno para cometer el robo con armas de fuego y, posteriormente, huir por unas escaleras eléctricas.

La primera tarea fue establecer la ruta de escape de los delincuentes. Con las 120 horas de video que obtuvieron de 365 cámaras de seguridad por toda la ciudad, identificaron que los asaltantes eran cinco, que huyeron en un taxi, un automóvil y dos motos, y que tomaron la calle 26 al oriente, luego bajaron por la carrera 50 hasta la autopista Sur, para finalmente esconderse en el barrio Perdomo, de Ciudad Bolívar.

Hubo un detalle que llamó la atención del general y los investigadores. Algo del plan criminal salió mal cuando iban a emprender la huida. Las autoridades descubrieron tiempo después que la idea era escapar en dos automóviles y dos motos, pero uno de esos carros no llegó, por lo que decidieron encañonar a un taxista que pasaba por allí y obligarlo a que los llevara.

(En otras noticias: Cronología de la tragedia que enluta al humilde pueblo de Tasajera)

PAPA

Los delincuentes fueron captados por cámaras de seguridad del centro comercial. Llevaban armas de fuego con silenciador.

Foto:

archivo particular

El testimonio de este conductor, que tras lo sucedido acudió a las autoridades para narrar los hechos, también fue pieza clave para que la investigación avanzara. Una vez detectada la zona donde se escondían empezaron labores de vigilancia y la interceptación telefónica.

Uno de los obstáculos que se encontraron los detectives fue que por el tapabocas que llevaban a la hora del atraco era difícil su identificación. Por esta razón tuvieron que acudir a una sofisticada estrategia.

“A través de un trabajo morfológico, los investigadores llegaron a la conclusión de que los sindicados eran integrantes de una estructura criminal denominada ‘los Cronos’, que está vinculada con otros siete eventos, por hurto a comercio y viviendas”, explicaron desde la Mebog.

(Lea también: Capturaron a cinco personas de banda que atracó joyería en Gran Estación)

Por ello, los trabajos empezaron a enfocarse en la individualización de los integrantes de la banda, y a tratar de relacionarlos con otros hechos delictivos. Así descubrieron que recientemente habían asaltado un Kokorico en Corferias, una papelería en Teusaquillo y tres droguerías Cruz Verde en las localidades de Chapinero y Suba.

Siempre la misma ropa

La ropa que usaba alias el Veneco, integrante de esta banda, en cada uno de los asaltos en los que participaba fue una pista que siguieron los investigadores. En cada golpe lucía la misma camiseta y un reloj blanco, que fue visto en su antebrazo en las imágenes de cámaras de seguridad de la joyería.

Los otros integrantes de esta estructura delincuencial, que fue identificada como ‘los Cronos’, eran ‘Julio’, el ‘Ciego’, ‘Gokú’ y ‘Angie’. De los dos primeros, las autoridades lograron determinar que ya habían sido capturados en la localidad de Kennedy, tras cometer un hurto a un distribuidor de una empresa de telefonía móvil.

‘Gokú’ era una pieza clave del entramado, ya que era un taxista con muchos años de experiencia que conocía muy bien las calles y barrios por donde huir de la acción de los policías. Finalmente, ‘Angie’ –que en el robo tenía el cabello de color rojo, pero que lo cambió para evadir la acción de las autoridades– también tenía antecedentes.

(Además: Las fotos que banda criminal venezolana en Bogotá eliminó de Instagram)

“Entre estas cinco personas suman 36 antecedentes por diferentes delitos; hay uno que tiene 15 registros; otro, 11, y así sucesivamente. Delitos por homicidio, por hurtos, por concierto para delinquir, por tráfico y porte ilegal de armas. El resultado de hoy es de impacto, de respuesta inmediata de la Policía, y el mensaje es claro, no hay espacio para estos criminales”, afirmó el general Gómez Heredia.

Tras reunir el suficiente material probatorio que incriminaba a estas personas con el robo a esta joyería y otros eventos, se solicitó su orden de captura.

En la noche de este domingo y la madrugada del lunes, la Policía de Bogotá y la Fiscalía realizaron cinco allanamientos en Usme, Ciudad Bolívar, Bosa, Rafael Uribe Uribe y San Cristóbal, y capturaron a estas cinco personas.

“Esta operación es fruto del sistema de trabajo conjunto de investigación que acordamos la semana pasada, que estamos implementando y que ya está dando resultados. Unir esfuerzos de análisis de inteligencia y de operación conjunta entre la Fiscalía y la Policía”, dijo sobre este operativo la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

(Además: ¿Qué busca Petro al desconocer a Duque como Presidente?)

Finalmente, aunque se dio un importante golpe con la desarticulación de ‘los Cronos’, los investigadores ahora están trabajando en una segunda fase que consiste en identificar y capturar a la persona que planeó este golpe y a otras que pudieron tener algún tipo de participación, como los que compraron las joyas robadas.

‘La gente humilde no es ladrona’

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijo ayer de manera vehemente, durante la rueda de prensa en la que se anunció la captura de ‘Los Cronos’, que detrás de hurtos como el de la joyería y el conjunto residencial de Santa Bárbara no hay personas que están pasando necesidades por esta época, sino grupos con una estructura organizada para delinquir.

(Le recomendamos: El rebrote criminal en Bogotá, marcado por golpes grandes)

“La gente humilde de Bogotá no es ladrona, es trabajadora, decente, honrada. Si hay hurtos y homicidios, no es por ciudadanos desesperados, es por estructuras organizadas tratando de aprovechar la situación y saliendo a tratar de incrementar los hurtos, que en Bogotá están bajando, menos de los de bicis”, reconoció la mandataria.

Siga informándose:

-La historia del joven asesinado en su primer día como domiciliario

Domiciliarios apedrearon conjunto en Cedritos en medio de una riña

Video muestra momento del hurto a joyería en Gran Estación

Óscar Murillo Mojica
BOGOTÁ
EL TIEMPO
Twitter: @oscarmurillom

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.