Con temporizador y en el baño de las mujeres instalaron los artefactos de bajo poder explosivo con los que atentaron este martes en la mañana contra las sedes de Cafesalud de Chapinero y del Restrepo, según informó la presidenta de la junta directiva de esta entidad, Lía Heenan.
Este sería el cuarto atentado contra la EPS, contando los del 20 de abril de este año. “Lamentamos profundamente que el terrorismo esté tratando de atemorizar a los ciudadanos en áreas en las que los atendemos”, agregó Heenan.
También la sede de la EPS Salud Total de la calle 100 con carrera 49C resultó afectada por otro artefacto explosivo que fue dejado de igual forma en uno de los baños del lugar.
Los tres hechos ocurrieron hacia las 5 de la mañana, antes de llegar el personal de salud y los pacientes, por lo que no se reportaron heridos tras las explosiones.
Por estos hechos, las autoridades iniciaron las investigaciones. Sin embargo, se desconoce quiénes serían los autores materiales e intelectuales de los ataques en contra de las sedes de estas EPS.
“Se desconocen los motivos de esta acción y se ha procedido a poner en conocimiento el hecho a todas las autoridades”, indicaron en Salud Total.
En Cafesalud también señalaron que desconocían los motivos por los que se llevó a cabo este ataque.
“Esperamos que los organismos de investigación del Estado encuentren las causas y las razones de estos ataques. No tenemos ningún tipo de información acerca de quiénes fueron los autores de los atentados, tampoco hemos recibido amenazas”, indicó Lía Heenan de Cafesalud.
Problemas en Cafesalud
A inicios de julio, la Defensoría del Pueblo reveló que Cafesalud tiene problemas en su red prestadora de salud en 232 municipios del país (lo que tiene a 67.000 personas sin dónde consultar) y una deuda del Fosyga de casi 520.000 millones de pesos.
BOGOTÁ