¿Por qué el Eln es señalado como responsable de atentado en Bogotá?

¿Por qué el Eln es señalado como responsable de atentado en Bogotá?

Desde la Casa de Nariño, Fiscalía, Mindefensa y Policía hicieron declaraciones al respecto.

Explosión en Escuela de Policía

Explosión en Escuela de Policía.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda

Por: ELTIEMPO.COM
18 de enero 2019 , 02:34 p.m.

Desde la Casa de Nariño, el fiscal Néstor Humberto Martínez, el director de la Policía Nacional Óscar Atehortúa y el ministro de Defensa Guillermo Botero revelaron detalles sobre el curso de las investigaciones y los operativos adelantados hasta el momento.

En conjunto, las autoridades aseguraron que el Eln tiene implicación directa en el atentado, toda vez que el autor material del acto criminal, José Aldemar Rojas, estaba relacionado con la escuela de primer nivel de combatientes del batallón héroes y mártires del frente de guerra oriental del Eln.

Según la Fiscalía, desde hace más de 25 años se desempeñaba como miliciano del grupo armado, donde figuró como cabecilla. Hizo parte del frente Domingo Laín Sáenz, y posteriormente, en 2003 se convirtió en cabecilla explosivista del Frente Adonay Ardila del Eln.

Además, las autoridades lo señalan de realizar la mayor parte de sus actividades criminales en Arauca, en la frontera con Venezuela; y de moverse en el vecino país, con el alias del 'El Mocho', capacitando en explosivos a personas involucradas con dichas milicias.

De acuerdo con las pesquisas del ente investigador, y que sería otra de las conexiones entre el atentado y el Eln, el hombre que fue capturado en la madrugada de este viernes dejó en evidencia su participación y su posible adherencia al grupo armado, tras una interceptación telefónica.

Pero no es todo, en el allanamiento se incautó un celular, un manual del combatiente 'Primera Fase de Instrucción' del Eln y overoles. También se encontraron fotografías del hombre portando prendas alusivas al grupo armado.

Además, según las revelaciones el vehículo con el que Aldemar ingresó a la Escuela tuvo como dueño anterior a Mauricio Mosquera, alias Macancan, otro criminal que tiene dos antecedentes por rebelión, uno por concierto para delinquir con fines terroristas y otro por terrorismo.

Se espera que en las próximas horas se pronuncie el presidente Iván Duque sobre decisiones respecto a este grupo guerrillero.


ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.