En vivo: Eln pide que Gobierno le dé 'garantías' para volver al país

En vivo: Eln pide que Gobierno le dé 'garantías' para volver al país

Siga aquí, minuto a minuto, las últimas noticias relacionadas con el atentado con carro bomba.

Marcha contra el terrorismo

Luego del atentado en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, miles de ciudadanos marcharon en las principales ciudades del país para protestar contra el terrorismo

Foto:

Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

Por: ELTIEMPO.COM Y REDACCIÓN JUSTICIA
21 de enero 2019 , 07:27 p.m.

Tras un atentado terrorista con un carro bomba que se registró sobre las 9:32 de la mañana del jueves 17 de enero en la Escuela de Policía General Santander y que dejó un saldo de 21 fallecidos y 68 heridos, las autoridades señalaron a la guerrilla del Eln como autora del hecho.

Este lunes el Gobierno Nacional insistió, en una rueda de prensa del Alto Comisionado de Paz y el Canciller, en la petición a Cuba que había realizado el mismo presidente Iván Duque para que los negociadores del Eln en la isla sean capturados y entregados a las autoridades colombianas.

Siga aquí, minuto a minuto, las últimas noticias relacionadas con el avance de las investigaciones, las declaraciones del Gobierno y las autoridades tras el atentado.

Lunes 21 de enero

Eln espera que le den 15 días para volver al país

Pablo Beltrán, jefe de la misión negociadora del Eln en La Habana, Cuba, aseguró este lunes que ese grupo espera que el Gobierno garantice su retorno al país tras la ruptura del diálogo para buscar una salida negociada al conflicto.

A través de un comunicado, aseguró que espera que el Gobierno "dé garantías para el retorno" de la delegación a Colombia, en un plazo de 15 días.

Protocolo pactado para la salida de Eln de Cuba

Los países garantes, junto a los delegados del Gobierno y la guerrilla, serán los encargados de determinar los detalles de la salida de La Habana de los negociadores del Eln.

El plazo pactado para su salida será de 15 días máximo. Colombia deberá ser informado 48 horas antes sobre la zona donde desembarcarían los guerrilleros para cesar operaciones.

Duque informó a la comunidad internacional

"El gobierno les informó primero a los otros países sobre la decisión que tomó respecto al Eln, a esos que tienen misiones diplomáticas en Colombia. El presidente ha estado en contacto con altísimos representantes a nivel internacional", aseguró el Canciller Holmes Trujillo.

Canciller espera cooperación

"Nuestra relación con Cuba la entendemos como una relación de cooperación. La CIDH pide que el Estado adopte todas las medidas para judicializar a los responsables de este hecho", dijo Carlos Holmes Trujillo.

Cuba se pronuncia

La Cancillería de Cuba, a través de su cuenta de Twitter, afirmó que ese país nunca “ha permitido ni permitirá que su territorio sea usado para la organización de actos terroristas contra ningún Estado".  También reiteró que “ha cumplido estrictamente su papel como garante y sede alternativa de la Mesa de Diálogos entre el gobierno colombiano y el Eln”.

Hay tratado de extradición

El Alto Comisionado de Paz dice que entre Cuba y Colombia hay un tratado de extradición vigente, y que van a realizar la solicitud.

Canciller habla sobre Duque

"El señor presidente ha venido dando los pasos para hacerle frente a los actos de terrorismo. Desde el principio Duque dijo que revisaría el estado de las negociaciones y puso como condición para continuar la negociación la entrega de los secuestrados. Duque tomó las determinaciones del caso desde el día del atentado, como el levantamiento de las órdenes de captura", añadió Carlos Holmes Trujillo.

'Los cadetes no eran aún policías'

El Alto Comisionado añade que los actos terroristas no están amparados por el derecho internacional humanitario, en respuesta al comunicado del Eln que dice que la instalación militar era un objetivo legítimo en medio del conflicto. Añadió, además, que 'los cadetes no era aún policías' y que estaban en formación. Ceballos insistió en que, además, hubo menores de edad entre las víctimas.

'No hay lío diplomático': Canciller

El Alto Comisionado dice que todos los países miembros de la ONU deben cumplir con obligaciones. A esto, el Canciller dijo que tanto Colombia como Cuba tienen el deber de luchar contra el terrorismo. "No hay lío diplomático, estamos buscando la acción conjunta de dos estados que tienen compromisos internacionales en la lucha contra el terrorismo", aseguró. 

El Canciller reitera solicutud a Cuba

El Canciller Carlos Holmes Trujillo reiteró "de manera muy respetuosa", a Cuba, para que proceda a hacer efectivas las órdenes de captura de los negociadores del Eln. Además, aseguró que Colombia desconoce los protocolos firmados por el Gobierno anterior. También reveló que este domingo el Gobierno volvió a enviar la solicitud formal, a La Habana, para que proceda la captura de los jefes de ese grupo guerrillero.

Ceballos dice que protocolos los firmó el Gobierno pasado

El Alto Comisionado para la paz también señaló que los protocolos firmados por la pasada administración no obligan al Gobierno Duque a respetarlos, y menos frente a un acto de terrorismo como el ocurrido, que ya fue reconocido por el Eln.

Habla el Comisionado de paz

Miguel Ceballos, alto comisionado para la paz, dice que los protocolos del proceso de paz no amparan el terrorismo. La declaración se da luego de que Cuba dijera que respetaría los protocolos del proceso de paz, en reacción a la petición de Duque para que sean capturados los negociadores de la guerrilla del Eln que están en la isla.

Sábado de enero de 2019

Envían a prisión a capturado por atentado a Escuela General Santander

Con tres pruebas reinas la Fiscalía sustentó las razones por las que Ricardo Andrés Carvajal Salgar, capturado como presunto coautor del atentado con carro bomba en la Escuela General Santander que dejó 21 personas muertas, entre ellas el autor material del hecho identificado como José Aldemar Rojas Rodríguez alias el 'Mocho' y más de 50 heridos.

Se identifican nuevas víctimas

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses identificó los cuerpos de los cadetes Juan Diego Ayala, Jonathan Suescún, César Alberto Ojeda y Diego Alejandro Perez. Con estos son hasta el momento ocho los cadetes plenamente identificados que murieron en el atentado.

Capturado por atentado cuidaba carro bomba: Fiscalía

Este sábado se realizaron las diligencias judiciales. Ricardo Carvajal Salgar no aceptó los cargos. Con gran hermetismo transcurrió la audiencia de legalización de captura de Ricardo Andrés Carvajal Salgar, el primer capturado en la investigación por el atentado con un carro bomba en la Escuela de Cadetes de Policía Francisco de Paula Santander el pasado jueves.

Legalizan captura de detenido tras atentado

A las 6 de la mañana ingresó por la URI de Paloquemao Ricardo Andrés Carvajal Salgar, el primer capturado por las autoridades en medio de la investigación por el atentado con carro bomba. Este sábado en la mañana legalizaron los allanamientos, incautaciones y la captura de Ricardo Andrés Carvajal. Ahora se realiza la audiencia de imputación de cargos.

Cuba reacciona ante el pedido de Duque

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, reaccionó en la mañana de este sábado tras la petición del presidente Iván Duque de capturar a los diez negociadores de paz de la guerrilla del Eln que permanecen en la isla, y entregarlos a las autoridades colombianas. Dijo que su gobierno "actuará en estricto respeto a los protocolos del diálogo de paz firmados entre el Gobierno y el Eln, incluido el protocolo en caso de ruptura de la negociación. Está en consulta con las partes y otros garantes".

Viernes 18 de enero de 2019

Duque pide a Cuba captura de miembros del Eln

El gobierno del presidente Iván Duque retiró este viernes todos los beneficios que su antecesor había dado al Eln para poner en marcha el proceso de paz con esa guerrilla y pidió a Cuba capturar a los 10 negociadores que se encuentran en ese país y entregarlos a las autoridades colombianas.

No hay indicio de que Venezuela tenga incidencia en atentado

En rueda de prensa con los medios, el Fiscal General respondió a la pregunta sobre si el Gobierno tiene sospechas  de que Venezuela pudo tener incidencia en el atentado.
 
"La Fiscalía no tiene en este momento elementos o evidencias materiales probatorias que permitan hacer un compromiso de responsabilidad transfonteriza, pero sí tenemos información que se ha estado judicializando con el objeto de establecer la presencia de comandantes guerrilleros del Eln que actúan desde territorio venezolano".

No hay indicios de atentado suicida

No existen indicios para indicar que se trató de un atentado suicida. Hasta el momento solo se sabe que el artefacto era activado a través de un dispositivo tecnológico, según informó el ministro de Defensa Guillermo Botero.

Declaraciones de Miguel Ceballos, Alto Comisionado de Paz

Eln no ha demostrado voluntad de paz, el Gobierno sabe y entiende que el Eln no tiene voluntad de paz. Presidente hará anuncio sobre esta guerrilla.

Declaraciones de Miguel Ceballos, Alto Comisionado de Paz

Identificamos junto al Ministerio de Defensa que el Eln ha cometido más de 400 actos en contra de los derechos humanos, y habían sido asesinados más de 100 personas. El señor Presidente de la República estableció unas líneas rojas que aún continúan. No habrá ningún espacio de diálogo con el Eln hasta que no entregue a todos los secuestrados y renuncie completamente a sus actos criminales. 

Frente al terrorismo no vamos a negociar. 

Declaraciones del director de la Policía Nacional

"La Policía no va a parar, la Policía no va a ceder. Queremos decirle, no solo a nuestros policías, sino a toda Colombia, que la orden a nuestros hombres es trabajar incesantemente por continuar con la investigación.

Declaraciones del director de la Policía Nacional

59 de los heridos que ingresaron ayer a los centros médicos por causa de las heridas, luego del atentado, ya se encuentran en sus hogares. De los 68  que en total fueron heridos, tres eran menores de edad.

Declaraciones del director de la Policía Nacional

Nos han herido profundamente en el corazón, pero no han podido diezmar nuestro servicio por la patria.

"Ordené que todas las capacidades antiexplosivas del país se volcaran a las calles para verificar y revisar que no tuviésemos otra novedad diferente a la conocida y que actuáramos con contundencia": Óscar Atehortúa.

Declaraciones del Fiscal General

El capturado este viernes en el sur de Bogotá, Ricardo Carvajal, fue identificado como sospechoso luego de obtener unas comunicaciones tras el atentado, dado que Carvajal tuvo una comunicación con el autor material del hecho.

Ricardo Andrés Carvajal reconoció su participación en el acto terrorista. A él se le imputarán los cargos de homicidio agravado y terrorismo. E imputará responsabilidad a título de autoría de los atentados a los miembros del Coce y a Gabino (máximo líder del Eln)

Declaraciones del Fiscal General

El señor José Aldemar Rojas desde el punto judicial era miembro del Eln. Este hombre perdió la mano derecha en un accidente con un explosivo entre 2008 y 2010. 

Declaraciones del Fiscal General

Desde el 2017, el vehículo fue adquirido por Mauricio Mosquera León, alias Macancan, quien tiene 2 antecedentes por rebelión, 1 por concierto para delinquir con fines terroristas y 1 por terrorismo.

Es decir que desde este año estaba bajo el dominio de criminales.

Declaraciones del Fiscal General

Necesitamos completar el trazo, seguimos trabajando con las cámaras, necesitamos de la ciudadanía para saber de dónde salió el carro. Y conocer con exactitud el momento en qué el vehículo salió con los explosivos.

Comienza declaraciones del Fiscal General

Las cámaras que hemos consultado con la Policía Nacional registran este vehículo en la avenida Villavicencio a las 9:14 minutos de este jueves. A las 9:25 a. m. se estaciona cerca de la estación de TransMilenio Venecia, donde se baja una persona del vehículo, para luego este continuar su recorrido e ingresar a la Escuela de Policía por la Autopista Sur, este logra ingresar y cometer el acto terrorista hacia a las 9:30 a. m.

Declaraciones del Ministro de Defensa

Este hombre ingresó pasando por encima de toda la seguridad de la Escuela; aquí no hubo perros muertos como se dijo. 

No hubo ningún canino de explosivos, el vehículo aprovechó la apertura de una puerta alterna de la Escuela General Santander por la que ingresan camiones o carros de carga.

Declaraciones del Ministro de Defensa

Esta es una operación que se estaba planeando desde hace más de 10 meses. El autor material fue plenamente identificado con huella dactilar, pero esto tiene especial importancia con lo que respecta a la autoría intelectual. 

Podemos decir con claridad que la transacción del vehículo se hizo dos o tres meses antes.

Declaraciones del Ministro de Defensa

Desde el 2008 se desempeñó en la actividad de explotar artefactos. Años más adelante se dirigió a Venezuela para capacitar a personas involucradas con el Eln.

José Aldemar Rodríguez, en 2015, buscó ser incluido en la lista de integrantes de las Farc para tratar de buscar beneficios, pero fue rechazado. No hizo parte de las Farc, repito no hizo parte de las Farc.

Declaraciones del Ministro de Defensa

Logramos esclarecer quiénes fueron los responsables de este hecho criminal. El autor del hecho es alias El Mocho o El Kiko, quien nació en Puerto Boyacá, pertenecía al grupo armado del Eln y se movía por Venezuela.

Hace más de 25 años se desempeñó como miliciano del ELN, estuvo como cabecilla de este grupo delictivo en algunos frentes, hizo parte del frente Domingo Laín Sáenz, posteriormente en 2003 se convirtió en cabecilla explosivista del Frente Adonay Ardila del Eln.

Declaraciones del Ministro de Defensa

"Es una violación flagrante de los derechos humanos. (...) Todas estás vidas fueron destruidas por un acto repudiable dirigido por el Eln", Guillermo Botero.

Comienza su discurso el Ministro de Defensa

"Es una violación de los derechos humanos, como así lo reconoció la organización de las Naciones Unidas".

"Las personas fallecidas fueron unas personas que eligieron el camino del bien, cuando hubieran podido optar por otro camino. Estaban formándose en una escuela para servir a la población", Guillermo Botero, ministro de Defensa.

Gobierno y Fiscalía hablan sobre avances en investigación

En un discurso conjunto, el director de la Policía, Oscar Atehortua, el ministro de Defensa, Guillermo Botero y el fiscal Néstor Humberto Martínez revelan a esta hora detalles sobre cómo avanzan las investigaciones relacionadas con el atentado a la Escuela de Policía General Santander.

Fuerza Pública y Alcalde de Bogotá, en rueda de prensa

Altos mandos de las Fuerzas Militares, el ministro de Defensa Guillermo Botero, y el alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, hacen presencia en la Casa de Nariño para acompañar al presidente Iván Duque en el discurso en el que se espera que entregue detalles de la investigación.

Primer capturado que estaría relacionado con atentado 

En una acción coordinada entre el CTI de la Fiscalía y la Sijin de la Policía Metropolitana de Bogotá fue capturado Ricardo Carvajal en el sector de los Laches al sur de la capital.

Jueves 17 de 2019

Policía confirma que son 21 fallecidos

En un comunicado difundido esta noche por la Policía Nacional se confirma que la cifra de víctimas mortales asciende a 21 personas. Además, 68 resultaron heridas, de las cuales 58 han sido dadas de alta.

Sube a 11 cifra de víctimas mortales

Un cadete que estaba internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Policlínico del Olaya falleció esta noche. Su nombre era Iván René Muñoz Cárdenas y tenía 21 años, confirmaron fuentes oficiales.

Convocan a concentración de rechazo este viernes

El Distrito convocó para este viernes a las 3:00 p.m. una concentración en la Plaza de Bolívar, en el centro de la capital, para rechazar el atentado terrorista de este jueves. Invitan a los ciudadanos a llevar pañuelos blancos para pedir que cese el accionar de los violentos.

Informe de personas atendidas

Con corte a esta hora, se registra que fueron valoradas 87 personas de las cuales 79 fuero trasladadas y distribuidas así: 8 a El Tunal, 27 a la Clínica de Occidente, 32 al Hospital Central de la Policía, 1 a Medical Proinfo, 2 al Hospital Militar Central, 2 al hospital de Kennedy, 5 más al Policlínico de Olaya, 1 a la Fundación Santa Fe y 1 más a la Clínica Colombia.

Se conoce la identidad de dos fallecidos

En la lista de personas que ingresaron al hospital El Tunal figuran dos personas que fallecieron, quienes responden al nombre de Cristian Maquilón, quien era atleta de la Policía oriundo de Chigorodó, Antioquia, y Steven Prada, de Ibagué, Tolima. Ambos tenían 20 años. Esta información fue revelada por la Secretaría de Salud.

Reporte Hospital de la Policía

Armando Vergara, veedor de salud para la Policía, manifestó que en el Hospital de la Policía hay 28 personas en total, nueve de ellas están fuera de peligro, y algunas, cuya cifra no fue confirmada, se encuentran en estado crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Jornada de donación de sangre

La Secretaría de Salud instaló hace minutos un punto de donación de sangre a las afueras del Hospital el Tunal.

Declaraciones del presidente Iván Duque

"Juntos, juntos, el Gobierno y la sociedad vamos a trabajar por Colombia y no vamos a ceder nunca ante los actos de terror. Colombia está firme y no se amedrenta”, puntualizó el mandatario desde la General Santander.

Declaraciones del presidente Iván Duque

“Ni un paso atrás para quienes atacan a la sociedad. Debemos apoyar a la fuerza pública para capturar a los autores de esta barbarie”, agregó Duque.

Declaraciones del presidente Iván Duque

“Este es un ataque en un centro académico donde había jóvenes y estudiantes desarmados. Es un ataque no solo contra la juventud, ni contra la Fuerza Pública, ni contra la policía. Es un ataque contra la sociedad”, aseveró el mandatario.

Declaraciones del fiscal Néstor Humberto Martínez

Martínez informó que el vehículo, según lo han señalado los primeros análisis de los expertos que adelantan la investigación, estaba cargado con 80 kilos de pentonita.

"Tenemos la certeza de que en el curso de las próximas horas podremos dar mayor información para determinar quiénes son los autores intelectuales", indicó Martínez.

La Fiscalía estableció que el vehículo tuvo su última revisión técnico mecánica en Arauca, a mediados del año pasado.

Declaraciones del fiscal Néstor Humberto Martínez 

"Hemos logrado establecer la autoridad material de este acto terrorista, en cabeza del señor José Aldemar Rojas Rodríguez. Él fue el que ingresó a la Escuela a las 9:30 a. m. en una camioneta gris Nissan Patrol de 1993 con matricula LAF 565, de Arauca": Fiscal General de la Nación.

Entre las víctimas fatales hay un extranjero

Según informan las autoridades, en el atentado murió un policía panameño que estaba en entrenamiento.

Aumenta el número de víctimas

Sube a 9 el número de víctimas y a 54 el número de heridos, entre ellos se encuentran tres de gravedad, según confirma Mindefensa.

Línea de la Fiscalía para conocer información

Fiscalía activa las líneas telefónicas 018000919748 o 122 desde el celular para recibir información que pueda ser de utilidad para esclarecer hechos ocurridos en Escuela General Santander.

Hospital El Tunal

Familiares de las personas heridas se mantienen atentas en las afueras del hospital El Tunal, donde fueron trasladados varios de los uniformados.

Explosión en Escuela de Policía

Explosión en Escuela de Policía.

Foto:

Duque citó a funcionarios del alto gobierno

Presidente Duque aterrizó en Bogotá junto al ministro de Defensa y general Atehortúa. El mandatario citó a funcionarios del alto gobierno a la Escuela General Santander.

Desde la Casa de Nariño se desplazaron el secretario General de la Presidencia Jorge Mario Eatsman, el Alto Consejero Presidencial para los Derechos Humanos Francisco Barbosa, y el Alto Comisionado para la Paz Miguel Ceballos

Lista de heridos

Kevin Madrid panameño 703055
Sergio Maldonado 1098679869
Robinson Sisa 1048730684
Ana castiblanco 1022438843
Jair arley Mora 1120218561
Audrey Natalia Morán 1004577925
Karen yulieth Gutiérrez 1022437288
Juan Pablo Oliveros 1070186216
Fabián Santamaría 1006874325
Santiago laso 1053850366
Michael Calderón
Aseneth Aguilar
Aleida del Pilar Gonzáles
Carlos Osorio
Carolina sanango ECUADOR
Eduard Castañeda
Nunjar centeno Castro 1102850840
Kelly jaraba Pacheco 1143464775
Sergio Gonzáles Martínez 1049649090

Lista de heridos

Andrés David Fuentes 106553088 cirugía
Juan Sebastián Contreras 1098774801
Anní rivas 1144189364
Hernan Aguirre 1112786679
Laura Carrillo 1010098422
Daniela Martínez 1070985403
Marlon Duque 1136887784

Viviendas afectadas por explosión

Estas son las viviendas que quedan justo al lado de la Escuela General Santander. Los vidrios quedaron rotos. A los residentes los sacaron de la casa porque unidades de la Policía y los cuerpos de emergencia están verificando las construcciones para evitar emergencias.

Explosión en Escuela de Policía

Explosión en Escuela de Policía.

Foto:

Familiares entregan datos

A las afueras de la Escuela les están tomando los datos a los familiares de los uniformados que se encuentran a las afueras intentando averiguar sobre su estado de salud. Al menos 100 familiares están dando sus datos.

Fiscalía y Sijín de la Policía investigan

La Fiscalía y la Policía, en conjunto, asumen la investigación por los hechos ocurridos en la Escuela de Policía.

Cierres viales alrededor de Escuela General Santander

Ingreso a la glorieta de la carrera 50 con Autosur está cerrada.
Cierre del retorno del carril exclusivo en la estación General Santander. Cierre perimetral de la General Santander
calle 44 sur y carrera 33 sentido norte-sur.

Familiares a la espera de noticias

Cerca de 100 personas se encuentran alrededor de la Escuela de la Policía esperando noticias acerca de las personas que resultaron heridas y las que fallecieron. 

8 muertos y 38 heridos

Hasta el momento se reporta un saldo de ocho muertos y 38 heridos tras atentado a los uniformados. 

Se registra explosión con carro bomba

Autoridades informaron explosión con carro bomba en las instalaciones de la Escuela de Policía General Santander en Bogotá.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.