Aspirantes de izquierda a la Alcaldía, piden vigilancia al Metro

Aspirantes de izquierda a la Alcaldía, piden vigilancia al Metro

Polo, Colombia Humana y Activista solicitan a la Procuraduría seguimiento especial en la licitación.

Esta es una imagen de una de las estaciones, calle 1.ª con carrera 24, de la primera línea del metro de Bogotá.

Esta es una imagen de una de las estaciones, calle 1.ª con carrera 24, de la primera línea del metro de Bogotá.

Foto:

Empresa Metro

Por: Bogotá
23 de mayo 2019 , 08:46 p.m.

Celio Nieves Herrera del Polo Democrático; Jorge Rojas de la Colombia Humana y Luis Ernesto Gómez del movimiento Activistas, los tres representantes de sectores de izquierda, le solicitaron al procurador, Fernando Carrillo, vigilancia especial a la licitación del metro elevado de Bogotá. 

En carta, radicada en la tarde de este jueves, los aspirantes consideran que esta es la "función preventiva que debe ejercer el Ministerio Público en defensa del patrimonio y el bien común". 

Dicen que la solicitud no pretende torpedear la obra sino que busca "garantizar la transparencia y contribuir a que la ciudad y el país tomen las mejores decisiones".

Sin embargo, desde el año 2017, la Procuraduría General de la Nación inició la actuación preventiva integral.

De hecho, el propio gerente de la empresa Metro, Andrés Escobar, ha explicado, en ocasiones anteriores, que el proceso de contratación de la primera línea está blindado con tres mecanismos entre ellos el acompañamiento de la Procuraduria. 

"El primero, son las oficinas de integridad de la banca multilateral, que tienen la facultad de descalificar o sancionar participantes a los que se les compruebe cualquier tipo de corrupción. Los sancionados, quedan inhabilitados para participar en proyectos financiados por la banca multilateral, en cualquier país", dijo en una rueda de prensa.

En aquel momento también informó que la segunda lupa a este proceso es el "comité de expertos del mecanismo de denuncia de alto nivel, encargado de conocer las denuncias que impliquen riesgos operativos, legales, financieros y de cualquier otro tipo para los procesos de selección del concesionario y la interventoría, y luego entregar las respectivas recomendaciones a la Veeduría Distrital, Secretaria de Transparencia y la empresa Metro de Bogotá, para proteger el proyecto".

Y, por último, "contamos con el acompañamiento permanente de la Procuraduría General de la Nación” explicó en su momento el Gerente de la Empresa Metro de Bogotá.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.