Secciones
Síguenos en:
ADE denuncia casos de covid, pero Distrito dice estar preparado
ADE

Los miembros de la ADE estuvieron ayer en frente de las instalaciones de la Secretaría de Educación (ADE).

Foto:

Mauricio Moreno

educación

ADE denuncia casos de covid, pero Distrito dice estar preparado

Los miembros de la ADE estuvieron ayer en frente de las instalaciones de la Secretaría de Educación (ADE).

Secretaría de Educación explica que es imposible evitar casos, pero que hay bioseguridad. 

La Asociación Distrital de Educadores (ADE) denunció, en una rueda de prensa, que desde al menos unos 80 colegios han recibido reportes de casos de contagios de covid y que en junio de este año los casos de positivos en el magisterio sumaban 506.

(Lea: Bogotá se abre a fútbol, conciertos y discotecas con aforo del 50 %)

Durante la reunión le pidieron a la Secretaría de Educación (SED) que adelantara un proceso de vacunación con el personal de servicios generales que trabajan en las instituciones oficiales para que tengan al día sus esquemas de vacunación. “Creemos que hay autoritarismo por parte del Distrito. No toda la infraestructura está acondicionada para contrarrestar la pandemia, y los elementos de bioseguridad no son suficientes”, dijo Raúl Vázquez, presidente de la ADE.

Por su parte la SED se mantiene en su postura de que cerca del 60 por ciento de los niños y jóvenes matriculados en colegios públicos de la capital ya regresaron a las aulas de clase, con el acompañamiento del 72 por ciento de los maestros de planta del sistema oficial y cumpliendo con los protocolos de bioseguridad establecidos por los gobiernos nacional y distrital.

De hecho, la entidad explicó que se han retomado las jornadas de testeo epidemiológico para identificar posibles casos de covid- 19 en los colegios oficiales que ya regresaron a las aulas y que se encuentran ubicados en la UPZ con mayor transmisibilidad. El Distrito acompaña hoy a 32 colegios oficiales que se encuentran en atención especial por casos de covid-19.

(Lea: Huecos en Bogotá: ¿cuál es la situación real de las calles?)

Según la Asociación Distrital de Educadores (ADE), al menos unos 80 colegios han recibido reportes de casos de contagios de covid.

Foto:

Mauricio Moreno

Las instituciones cuentan con más de 2 millones de elementos de bioseguridad y protección, entre los que se incluyen 11.525 bases para dispensadores de gel antibacterial y jabón, 2.727 lavamos portátiles, 11.427 dispensadores de gel, 5.250 dispensadores de toallas desechables y 1’594.372 tapabocas para niñas, niños y jóvenes. “Nos preparamos con todo el rigor para nuestros docentes, estudiantes y familias vivan el regreso a clases presenciales con confianza. El virus no se ha ido, y por ello, además de apoyo y acompañamiento, las claves para este reencuentro son el autocuidado, el cuidado solidario y la corresponsabilidad”, dijo la secretaria de Educación del Distrito, Edna Bonilla Sebá.

Los colegios también cuentan con el acompañamiento de un auxiliar de enfermería, como una medida de apoyo adicional. También se creó un Sistema de Alertas Tempranas por Enfermedad Respiratoria en el año 2020, para activar el acompañamiento de la estrategia ‘Respuesta integral de orientación pedagógica’ (RIO-P) y el seguimiento de la Secretaría de Salud a través del programa DAR (‘Detecto, aíslo, reporto’).

Desde el 8 de julio se han recibido más de setenta alertas del sector oficial. “Es importante tener en cuenta que este es un porcentaje bajo en comparación con la cantidad de niñas, niños, adolescentes y jóvenes que han retornado a la presencialidad escolar”, dijo Bonilla Sebá.

REDACCIÓN BOGOTÁ
Escríbanos a carmal@eltiempo.com 

Más noticias

Así será el control de aforos en eventos masivos y discotecas

Así lucen estaciones de TransMilenio atacadas por grupos de vándalos

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.