¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Así ven el mundo los niños que fueron víctimas del trabajo infantil

Portada del libro ‘Dile no al trabajo infantil’, escrito por 21 menores que asisten a Centro Amar Corabastos en Kennedy.

Portada del libro ‘Dile no al trabajo infantil’, escrito por 21 menores que asisten a Centro Amar Corabastos en Kennedy.

Foto:Catalina Arango Bedoya

Por medio de 10 relatos, menores expresan la visión que tienen sobre este fenómeno.

'Jimmy, el niño que arriesgaba su vida por trabajar'; 'Trabajo, suerte y gloria'; 'Filipancio quiere estudiar' y 'La vendedora de dulces' son algunos de los títulos de una serie de relatos escrita por 21 niñas, niños y adolescentes.
El libro, titulado 'Dile no al trabajo infantil', reúne 10 historias que visibilizan cómo sus autores perciben el entorno en el que han crecido. Esta propuesta fue desarrollada en el 2018 por la profesora Brigit Basto del Centro Amar Corabastos. Con la participación voluntaria de los menores, creó 10 equipos de trabajo.
“Los cuentos hacen parte de cómo ven la ciudad... Vi mucho maltrato y situaciones fuertes. Es impactante que vean de ese modo el mundo”, afirma.
Según cuenta, lo que plasmaron en páginas con dibujos de colores y tinta negra puede pertenecer a sus propias experiencias o a situaciones que hayan escuchado de otros compañeros.
Este taller, conocido como ‘Procesos escritores’, tendrá una segunda fase en el segundo semestre de este año. De acuerdo con la planeación del módulo, será a través de cómics e historietas.
“Las actividades les brindan la posibilidad de expresar desde la narrativa, la pintura o la música lo que han vivido, pero no se atreven a decir de otra forma”, señala Yennyfer Acosta, coordinadora del centro.
Además del aula de literatura, hay otras iniciativas como la huerta de los saberes, donde hay un proceso de concientización sobre los alimentos y nutrientes. Otro taller destacado es el de música, dictado por Carlos Molina.
Él también ha liderado otras propuestas que van más allá de interpretar instrumentos. Grabó la primera película con actuaciones de niños y niñas del centro, la cual se proyectó en la Cinemateca Distrital. Asimismo, realiza la edición de los videos de YouTube donde Gabriela y Mariana hablan sobre este fenómeno.
“Imagina cuántos tutoriales o sensibilizaciones como estas van a empezar a hacer. Que tú lleves a creer que los niños más vulnerables pueden cambiar su realidad, ahí ya ganamos el mundo”, afirma Molina.
CATALINA ARANGO BEDOYA
ESCUELA DE PERIODISMO MULTIMEDIA EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO