¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Así van quedando las obras en la avenida 68

Foto:

Reproducir Video

Los tiempos de desplazamiento se reducirán en un 50% al terminar la intervención.

Carol Malaver
Según el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) atravesar Bogotá de Sur a Norte será cada vez más rápido una vez concluyan las obras que se están ejecutando en Bogotá. Una de ellas es la avenida 68, alimentadora de la Línea Metro, que pasa por 10 localidades de la ciudad y tendrá varias conexiones para agilizar la movilidad de los buses de TransMilenio y de los vehículos de transporte particular.
La obra, que tendrá una extensión total de 17 kilómetros, avanza a buen ritmo en todos sus tramos, siendo el más avanzado el de la calle 26 con la Avenida 68, que va en un 8 %, seguido por el de la calle 100 con Autopista Norte (8%) y el de la Calle 100 por la troncal de Suba, donde ya está montada parte de la estructura de la futura estación que tendrá dos vagones y con una extensión de 138 metros, se tiene previsto que esta troncal empiece a funcionar , por tarde, en mayo.
Este corredor vial tendrá en total 8 deprimidos: 3 vehiculares, 4 peatonales y uno de ciclorruta, que se suman a 7 puentes vehiculares: uno para vehículos particulares, 3 para el sistema de TransMilenio, 2 para uso mixto y una rehabilitación también para uso mixto y 13 puentes peatonales que van a beneficiar tanto a los habitantes de las localidades por donde pasa la obra, alrededor de 1.193.484, como a las demás personas que se movilizan por el corredor.
Los deprimidos vehiculares estarán en las avenidas: Suba, Américas y en ampliación del deprimido de la Autopista Sur; los peatonales en la Calle 13 y en la Avenida Primero de Mayo, donde se construirán tres para habilitar el ingreso a la estación de TransMilenio y a la del Metro, y la ciclorruta en la Calle 26.
Todas estas intersecciones reducirán hasta en un 50 % los tiempos de desplazamiento e interconectarán con las vías troncales: Autopista Sur, Avenida de las Américas, Calle 26, Suba, Autonorte y las futuras Primera Línea del Metro y el Corredor Verde de la Carrera 7.

Autopista Sur

“En la intersección elevada de la Autopista Sur habrá una conexión operacional, para lo cual se demolerá el puente existente y se construirá un paso directo que mejora la movilidad de las personas que vienen del Sur para tomar directamente la Avenida 68 hacia Norte”, explicó el director del IDU, Diego Sánchez Fonseca.
Se ampliará también el deprimido que existe actualmente en la Autopista Sur para contar con más calzadas que agilicen el flujo vehicular.
Así luce parte de las obras que se están ejecutando en la Avenida 68.

Así luce parte de las obras que se están ejecutando en la Avenida 68.

Foto:Mauricio Moreno - El Tiempo

Avenida Primero de Mayo

En la intersección de la avenida 68 con la avenida Primero de mayo se construirán tres deprimidos peatonales, que facilitarán la conexión entre el Metro y la troncal de TransMilenio.
También habrá un deprimido vehicular en la Avenida de las Américas, que hará la conexión entre los buses que vienen de Las Américas para tomar la Avenida 68 y viceversa. Esta es una conexión operacional, es decir que el mismo bus que viene de la Avenida 68 toma las Américas.
Para ingresar a la estación en la calle 13 los ciudadanos contarán con un deprimido peatonal. La intersección elevada de la Calle 26 también será una conexión operacional y permitirá que los buses que viene de la 26 tomen directamente la 68 y así mismo los que vienen por la 68 pueden tomar la 26.
De esta manera, un recorrido entre el Portal del Norte y la estación Terreros en Soacha, que hoy tarda alrededor de dos horas y media en vehículo particular y una hora y 10 minutos en el sistema integrado de transporte público, se podría reducir considerablemente.
Lo mismo sucederá con otros tramos de la ciudad, que gracias a las conexiones con las diferentes rutas de TransMilenio y del Metro ayudarán a mejorar la movilidad y la calidad de vida de los ciudadanos.
Además de los beneficios que aportará esta obra a la movilidad de los bogotanos, hay importantes aportes al urbanismo y al paisajismo. Los tratamientos silviculturales propuestos para la obra en la Avenida 68, fueron formulados por profesionales forestales capacitados para evaluar técnicamente las condiciones físicas, sanitarias y de emplazamiento del arbolado, donde la última opción de tratamiento propuesto es la tala.
La construcción sobre la avenida 68 incorporará elementos naturales para contribuir al incremento de la oferta ambiental y por consiguiente a la calidad del aire y el clima, así como el mejoramiento del paisaje urbano mediante la plantación de arbolado urbano y áreas de jardinería.
Se plantarán 2.549 árboles a lo largo del corredor vial, entre los que se destacan las siguientes especies: Jazmín de la China, Eucalipto, Pomarroso Y Nogal. Se realizarán actividades silviculturales de manejo a 3.598 árboles; se sembrará cerca de 53.962 m² de jardinería, área equivalente a 7,5 veces el área de la cancha de fútbol del Estadio Nemesio Camacho El Campín.
La obra tendrá en total 542.000 m2 nuevos de espacio público y 140 Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS), este sistema, además de cumplir la función básica de reducir el riesgo de inundaciones causadas por la lluvia, disminuye la contaminación de las aguas y permite su tratamiento subsuperficial, para un posterior reciclado. 
REDACIÓN BOGOTÁ
Carol Malaver
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO