Así marcha la obra de la avenida Ferrocarril en Fontibón

Así marcha la obra de la avenida Ferrocarril en Fontibón

Habitantes manifiestan que la obra debió ser entregada el año pasado.

Fontibón

Este cruce era crítico para los vehículos. Al poner semáforos se mejoró la movilidad.

Foto:

Andrés Zapata

Por: Andrés Zapata
19 de marzo 2019 , 09:25 p.m.

“Era el centro de Fontibón, quedaban el telégrafo, el correo, la estación del tren y los piqueteaderos más reconocidos de Bogotá”: de esta manera, José Rodríguez recordó cómo era la zona del ferrocarril hace años.

Allí, hoy se construye la avenida Ferrocarril –calle 24 entre carreras 93 y 100
–, que busca mejorar la movilidad de los peatones, ciclistas, usuarios de servicio público y conductores de vehículos particulares que transitan por el sector.

Esta obra se inició a finales de noviembre del 2017, luego de que los residentes de la zona pagaran la valorización, hace más de siete años, para desarrollar esa solución vial.

Sin embargo, a pesar de que los funcionarios del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) trabajan para entregarla este año, un lector de EL TIEMPO escribió en Facebook, en la transmisión en vivo que se realiza todos los lunes a la 1 p. m., para preguntar sobre el tema: “¿Se sabe algo de la obra de la avenida Ferrocarril en Fontibón? En octubre del 2018 supuestamente se iba a entregar y solamente van en el 50 por ciento”.

Para responder la inquietud, este medio visitó la localidad. Evidenció que los residentes y comerciantes están de acuerdo con la renovación de la vía, pero aseguran que se han demorado en entregarla.

“Llevan casi 17 meses haciendo la obra y nos habían dicho que la entregaban el año pasado. Han prolongado más de tres veces la inauguración”, indicó Ariel González, comerciante del barrio Villemar, quien agregó que con esto esperan que se solucione la movilidad y la seguridad de los sectores aledaños.

“Queremos saber cuándo la entregan, porque llevamos tiempo con trancones e incomodidades de ruido y polvo. Ya es hora de que terminen”, expresó Roque Peñate, otro vecino.

¿Qué dice el IDU?

La entidad respondió que la obra registra un avance del 66 por ciento y que será entregada en el último trimestre del 2019. Es decir, en octubre, noviembre o diciembre, según las condiciones que se den. “Beneficiará a 310.000 ciudadanos, especialmente a los residentes de los barrios El Cortijo, El Ruby, Santander, Villemar, Mallorca y Boston”, precisó la entidad.La avenida está dividida en dos tramos: el primero es la calzada norte, en la calle 24, entre las carreras 100 y 96; y el segundo es la calzada sur, en la calle 24, entre las carreras 96 C y 93.

Al finalizar la construcción habrá dos calzadas, de tres carriles por sentido, y una ciclorruta de un kilómetro; asimismo, contará con una renovación de 5.642 metros cuadrados de espacio público, que incluye aceras más amplias y zonas verdes.

ANDRÉS ZAPATA
EL TIEMPO
Twitter: @zapata_wilson

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.