Un ABC de los comparendos por evadir la cuarentena en Bogotá

Un ABC de los comparendos por evadir la cuarentena en Bogotá

Son más de 20.000 los sancionados por las autoridades en la capital.

Carros en la cuarentena

Del general, se han pagado voluntariamente 75 comparendos, llegando a una suma total de 35’113.075 pesos, y se han hecho 85 cursos virtuales.

Foto:

Milton Díaz

Por: Bogotá
08 de abril 2020 , 05:55 a.m.

El incumplimiento de la cuarentena le ha salido caro a los capitalinos infractores. Entre el 25 de marzo y el 7 de abril, según cifras del Distrito y la Policía, se han impuesto 24.218 comparendos (tipo 4). Este es el tipo de comparendo que, por lo general, la Policía Metropolitana impone a personas que se han saltado la norma de simulacro de aislamiento o de cuarentena nacional. El informe del PMU de la Alcaldía reporta que los comparendos relacionados con la cuarentena suman, desde el 20 de marzo, 19.683. Del general, se han pagado voluntariamente 75 comparendos, llegando a una suma total de 35’113.075 pesos, y se han hecho 85 cursos virtuales.

Las autoridades aclaran que los comparendos nos son multas económicas propiamente hasta que un inspector de la Policía decida, en audiencia, qué pasará con el infractor.

(Le puede interesar: El cuentero en cuarentena al que le cayó una antena encima en el Belén)

¿Qué escenarios le quedan al ciudadanos después de que se le imponga la multa?

Una vez expedida la orden de comparecencia, mientras se surte la citación ante el inspector de Policía, el ciudadano puede adelantarse a la decisión del inspector y pagar voluntariamente el señalamiento de multa con un descuento del 50 % dentro de los cinco días hábiles a la expedición del comparendo o en el caso de multas tipo 1 y 2 puede solicitar asentamiento para una actividad pedagógica de convivencia, que en la actualidad se dictan de manera virtual, con la finalidad de que el ciudadano pueda solicitar la conmutabilidad del pago.

La generación del recibo se realiza a través de nuestra plataforma Lico.

Pero, si el ciudadano no está de acuerdo con la expedición del comparendo puede objetar dentro de los tres días siguientes ante la Secretaria Distrital de Gobierno.

¿Qué opciones hay de pago?

El pago se realiza en el Banco de Occidente y éste reporta adecuado funcionamiento de sus oficinas. Por otra parte, las autoridades están gestionando ante la Secretaría de Hacienda un botón de pagos PSE.

¿Cuánto puede demorar la impugnación y solución del caso?

El reparto lo realiza la Secretaría Distrital de Gobierno y la citación depende del tipo de comportamiento y de especialidad del inspector que debe conocer el caso o de la localidad asignada.

¿Y si no pago?

Si el inspector de Policía ha impuesto la multa y el ciudadano no acata la decisión, además de los intereses moratorios, el ciudadano no podrá:

1. Obtener o renovar permiso de tenencia o porte de armas.

2. Ser nombrado o ascendido en cargo público.

3. Ingresar a las escuelas de formación de la Fuerza Pública.

4. Contratar o renovar contrato con cualquier entidad del Estado.

5. Obtener o renovar el registro mercantil en las cámaras de comercio.

Al final, el proceso que acarrea el comparendo puede ser tan o hasta más engorroso que la multa económica, que cuesta 936.320 pesos.

Pero, a pesar de la contundencia de la norma, se han detectado días críticos de incumplimiento. De acuerdo con el informe presentado en el Consejo de Seguridad de Bogotá, entre el 29 y el 31 de marzo se registraron más de 2.000 medidas correctivas, cada día, por la violación del decreto de aislamiento. En la primera semana de cuarentena, se llegó a las 12.952.

Además, otro buen dolor de cabeza viene por cuenta de las multas impuestas por las autoridades de tránsito, asignadas a los conductores que sacan su vehículo para algo que no sea una actividad vital. Solo este martes, por ejemplo, se impusieron 152 comparendos y se inmovilizaron 31 vehículos. En lo que va de abril, la cifra de comparendos asciende a 1.100 y la de inmovilizados a 133.

Y, en el momento de la imposición del comparendo, las excusas son de todo tipo. Incluso, se han registrado agresiones verbales a la Fuerza Pública cuando se dispone a notificar el comparendo, dos de ellas, ocurridas en TransMilenio, fueron virales en redes sociales.

A pesar de todo, el Secretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero, es optimista con el panorama. "La medida de confinamiento ha sido un éxito porque entre el 70 y 75 % de los ciudadanos están acatando la medida", afirmó Acero y agregó que, por estos días, las autoridades atienden protestas aisladas, casos de violencia intrafamiliar y accidentes de biciusuarios. 

BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.