¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Más que besatón, un plantón contra la homofobia

Foto:Cindy Morales

Reproducir Video

Cientos de personas se solidarizaron con la pareja que denunció discriminación en C.C. Andino. 

Este miércoles, más de 300 personas se reunieron en la entrada principal del Centro Comercial Andino para manifestarse en contra de la homofobia a través de una besatón. Durante dos horas, personas con diversas orientaciones sexuales cantaron consignas a favor de la diversidad, y con pancartas y velas, hicieron sentir su apoyo a Esteban Miranda y Nicolás Téllez.
En el plantón participaron múltiples colectivos pro diversidad, además de la Mesa LGBTI de Bogotá, la Fundación Sergio Urrego y personas de todos los géneros.
Dos hechos que llamaron la atención durante las actividades de la besatón fueron, por un lado, el intento de politizar el evento por parte de un grupo de personas que llegaron con camisetas rojas y pancartas a favor de una persona que es candidata a Edil de Chapinero; y por el otro, el incidente que se produjo con dos personas que llegaron a la manifestación con mensajes en contra del plantón.
"Esta es una reunión para la gente que es proderechos y que quiere decirle basta a la discriminación y a la homofobia. Esto no es un tema solo para la comunidad LGBTI; nosotros creemos que es un tema del amor universal", dijo Pedro Santos, promotor de la iniciativa 'Furia marica' con la que convocó a la besatón en el centro comercial Andino para que los ciudadanos se manifestaran contra la discriminación.
Pedro Santos también afirmó que "un beso es solo una demostración de amor, y debería ser un mensaje de unión". 
El líder de la iniciativa, a la que llamó 'Furia marica', insistió en que un beso no puede verse como algo negativo. "Lo único que queremos es mandar un mensaje contundente a todos esos abusadores, a todas esas personas que creen que tienen derecho de pasar por encima de la ley y sobretodo para agredir física y verbalmente a cualquier persona. El odio siempre se va a combatir con amor".
La propuesta resultó de la agresión denunciada el fin de semana pasado por parte de una pareja gay y que hoy es materia de investigación por parte de las autoridades. 

Minuto a minuto

Cientos de personas se congregan en el C.C. Andino

Esteban Miranda y Nicolás Téllez llegan al Centro Comercial Andino. Con su arribo, las voces de cientos de ciudadanos se fundió en un solo coro: "Ni enfermos ni antisociales, orgullosamente homosexuales".
Esteban Miranda y Nicolás Téllez explican a los asistentes la dinámica del evento

Esteban Miranda y Nicolás Téllez explican a los asistentes la dinámica del evento

Foto:Camilo Castillo / EL TIEMPO+

"La comunidad LGBTIQ no puede seguir siendo estigmatizada"

Esteban Miranda, uno de los jóvenes involucrados en el escándalo del C.C., extiende una invitación a la ciudadanía para que se una al planbtón y apoye a la comunidad. 

6:16 p.m.

"Debemos unirnos y acompañarnos en todos los procesos que protejan nuestros derechos"
David Lara, asistente al evento, envía un mensaje a toda la ciudadanía. 

Foto:Camilo Castillo / EL TIEMPO

6:25 p.m.

Con globos y abrazos comienza el acto
Uno de los promotores del evento indicó a los asistentes que se abrazaran y lanzaran sus globos al cielo para abrir, oficialmente, la besatón. Con el beso entre Esteban Miranda y Nicolas Téllez, inició la besatón. Los siguieron las cientos de parejas que llegaron al lugar a brindar su apoyo.

6:29 p.m.

La Fundación Sergio Urrego se pronuncia
Alba Reyes, madre de Sergio Urrego y cabeza de la fundación que lleva el nombre de su hijo fallecido, habló con EL TIEMPO en medio de la besatón: "Creo que una manifestación de amor es lo mejor que puede haber. Tenemos que aprender a vernos sin etiqueta. No comentamos un error más, los niños y jóvenes tienen altas tasas de suicidio en Colombia. No los llevemos a esto, por favor". 

6:30 p.m.

Habla la plataforma Sentiido
"Es importante que desde temprana edad los niños entiendan, con toda la pedagogía, que hay amor diverso: entre hombres, mujeres y personas trans. La educación viene desde los papás", explica María Mercedes Acosta, editora de la plataforma Sentiido en entrevista con EL TIEMPO. 

6:40 p.m.

Momentos de tensión
Poco antes de comenzar la actividad central, cuatro personas irrumpieron en el lugar con publicidad política. Rápidamente uno de los organizadores el evento detuvo la manifestación y pidió a estas personas, retirarse del plantón.

6:42 p.m.

"Estamos felices de que haya tanta solidaridad con una pareja del mismo sexo que fue rechazada y violentada"
Alejandro Michells, coordinador de la Mesa LGBT de Bogotá, habla con EL TIEMPO en medio de la besatón. "La discriminación no paga. Por eso hacemos esta protesta frente al centro comercial, porque queremos mostrar que estos espacios deben estar libres de violencia y rechazo", afirmó y agregó que trabajarán en conjunto con la comunidad en acciones pedagógicas.

7:00 p.m.

Continúa la jornada con normalidad
Aunque se reporta que algunas personas presionan para ingresar al centro comercial, los organizadores y la policía defienden que el evento se desarrollo afuera en total tranquilidad. 

"No esperábamos encontrarnos con toda esta solidaridad. Pero estamos infinitamente agradecidos"

Esteban Miranda y Nicolás Téllez hablan, conmovidos, con EL TIEMPO del plantón: "Llevamos seis meses juntos y estamos felices con este apoyo tan grande que la ciudad nos está brindando". 

"A Pedro Costa le pedimos que se salga de todos esos esquemas y que aprenda a admitir otras clases de amor", agregó Miranda. 

7:09

Altercados con opositores a la besatón
Con carteles que dicen "no es cuestión de ideología, es cuestión de biología" algunas personas irrumpen en la besatón manifestando su oposición. 

7:20

Agreden a joven en la besatón
Nicolás Lara, quien apoya la manifestación frente a Andino, aseguró haber sido violentado por los opositores a la besatón. "Rompieron mi cartel y lo tiraron al piso. A mí me empujaron y a otro compañero lo golpearon", relata. 

7:29

Besatón recupera tranquilidad
Parejas homosexuales, trans y heterosexuales manifiestan su cariño y solidaridad con el amor diverso. Comienza a dispersarse la manifestación que reunió a más de 300 personas. 
BOGOTÁ Y EL TIEMPO.COM
*Con reportería de Cindy Morales y Camilo Castillo. 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO