¿Cómo serán las fases II y III del TransMilenio a Soacha?

¿Cómo serán las fases II y III del TransMilenio a Soacha?

La Gobernación de Cundinamarca presentó oficialmente el proyecto que terminaría obra en 2023. 

TransMilenio a Soacha

Esta es una de las imágenes que compartió la Gobernación de Cundinamarca,

Foto:

Cortesía Gobernación de Cundinamarca

Por: Bogotá
04 de julio 2019 , 01:11 a.m.

La continuación de TransMilenio a Soacha será una realidad, así lo confirmó la Gobernación de Cundinamarca en la presentación oficial del proyecto y el cronograma ante más de 150 constructores adscritos a la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI). Seis estaciones, con un patioportal, distribuidas a lo largo de 3,9 kilómetros serán parte de las fases II y III del TransMilenio a Soacha.

En el evento, junto a la Empresa Férrea Regional (EFR) y la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), se expusieron las características técnicas, legales y financieras del contrato que habilitaría un proyecto de movilidad clave para el municipio. Se estima que su costo asciende al billón de pesos.

“Esperamos movilizar cerca de 400.000 pasajeros por día”, explicó el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, quien esta semana también firmó un convenio que le entrega el proyecto al departamento.

Actualmente, las estaciones de TransMilenio en Soacha operan por encima de su capacidad con más de 100.000 pasajeros al día. La congestión en las estaciones y la difícil llegada desde los barrios hasta ellas es un problema de todos los días.

Por eso, con esta obra se pretende ampliar la capacidad del sistema. La fase II iniciará en la calle 22 y finalizará en el punto conocido como 3M a la altura de la calle 9.ª. La fase III retomará desde ese punto y extenderá la troncal hasta el Vínculo.

Al final habrá un patio taller de 120.000 metros cuadrados con capacidad para 135 buses biarticulados y 157 articulados. El proyecto incluye cuatro puentes peatonales, andenes con ciclorruta, tres carriles por sentido en calzadas mixtas y cuatro intersecciones a desnivel.

Se pagará con recursos de vigencias futuras a 10 años de la nación (68 %), de la Gobernación de Cundinamarca (19 %) y un 13 % de Soacha.

Ahora, el 17 de julio se realizará la publicación de prepliegos y el 16 de agosto se abrirá la licitación que esperará propuestas hasta el 17 de octubre. Se supone que la adjudicación sea el 1.° de noviembre y la firma del contrato, en diciembre. Así, la construcción comenzaría en 2021 y terminaría en enero de 2023.

El alcalde de Soacha, Eléazar Gómez, celebró los anuncios: “Este es un proyecto que los más de 1 millón 200.000 soachunos esperaban desde hace más de 10 años, además de una solución estructural para quienes a diario se desplazan a la capital para sus compromisos laborales y académicos”. Esta obra se suma a la del Regiotram de Occidente como parte del paquete de soluciones de movilidad entre Bogotá y la región.

Recientemente, el gobierno nacional suscribió, con convenio con el departamento para la administración, el mantenimiento, el control y la operación por 35 años del corredor férreo que conectará a Facatativá y otros municipios del occidente de la sabana con el centro de la capital.

BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.