Secciones
Síguenos en:
Arrancó votación para elegir representantes de los vendedores informales
Comerciante
Foto:

Cesar Melgarejo. EL TIEMPO

Arrancó votación para elegir representantes de los vendedores informales

Los elegidos tendrán voz y voto en las decisiones que involucren a este gremio en Bogotá.

Este lunes se abrieron las votaciones para que todos los vendedores informales de la ciudad elijan a sus 133 representantes en los Consejos Locales de Vendedores Informales. Con estos espacios, la Administración Distrital busca que las decisiones que involucran este gremio sean concertadas entre ambas partes.

(Le sugerimos: Conozca los cierres viales en la calle 100 por nueva troncal de TM)

Para poder votar en esta convocatoria, las personas tuvieron que haberse registrado semanas antes en la plataforma del VOTEC. Según la información entregada por el Distrito, allí se inscribieron 7.743 vendedores informales que podrán votar hasta el próximo 04 de octubre.

Las personas que sean elegidas tendrán la labor de concertar con el Distrito los diferentes programas y decisiones que involucren a los vendedores informales de la ciudad, trabajar por el fortalecimiento de sus condiciones socioeconómicas y calidad de vida, y recomendar a las autoridades medidas pacíficas en caso de reubicación u ocupación indebida del espacio público, entre otras.

“Los elegidos representarán a miles de personas que día a día trabajan en las calles para llevar un sustento a sus hogares, por eso son tan importantes estas elecciones. Con ellos se definirán políticas públicas, proyectos e inversiones que necesita este gremio. Por primera vez la elección se llevará de manera virtual, pero también estarán habilitados puntos presenciales donde se brindará toda la asesoría para que puedan votar en el lugar”, indicó Luis Ernesto Gómez, alcalde de Bogotá (e).

(Le puede interesar: Murió uno de los presos fugados de la estación de Policía de San Fernando)

En total son 602 candidatos (273 mujeres y 329 hombres) los que aspiran a ser parte de los distintos Consejos de Vendedores Informales, que estarán ubicados en 19 localidades de Bogotá.

El IPES habilitó la siguiente página para que los trabajadores puedan conocer más sobre de los candidatos: https://www.ipes.gov.co/Vendedores_Informales/mapa/mapa.html

“Invito a todos los vendedores y las vendedoras que se inscribieron a que salgan a votar y ejerzan su derecho de elegir a sus representantes. Desde el IPES en articulación con las alcaldías locales se ha dispuesto de toda la logística para garantizar su participación. Es necesario salir a votar y elegir a los que van a incidir de manera participativa en las decisiones que tomen los gobiernos distritales y locales frente al gremio informal", manifestó Libardo Asprilla, director del Instituto para la Economía Social.

(Además: El POT, ¿la solución al hacinamiento en las celdas de Bogotá?)

Para las votaciones, las personas podrán acceder a la plataforma VOTEC ingresando a www.participacionbogota.gov.co o en los puestos presenciales que se habilitaron en las sedes de las alcaldías locales de las 19 localidades de Bogotá (todas excepto Sumapaz).

Más noticias

Bus del SITP chocó contra varios vehículos en la Circunvalar

Los eventos que no se puede perder en la Semana de la Bicicleta de Bogotá

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.