¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Cuánto y en dónde se invertirá la plata del presupuesto del 2018

Los frentes de seguridad constituyen un excelente capital de experiencias que vale la pena revisar.

Los frentes de seguridad constituyen un excelente capital de experiencias que vale la pena revisar.

Foto:Diana Sánchez / Archivo EL TIEMPO

Cuatro sectores concentrarán el grueso de la inversión: seguridad, salud, educación y movilidad.

Juan Carlos Rojas
Luego de tres semanas de escuchar las propuestas y explicaciones del Gobierno, el Concejo de Bogotá se prepara para votar esta semana el presupuesto de la ciudad para el 2018, que la Administración Distrital estimó en 20,8 billones de pesos.
EL TIEMPO se dio a la tarea de identificar las obras claves que se ejecutarán y ubicarlas en el territorio de la ciudad para establecer cuáles localidades se beneficiarán con los grandes proyectos de infraestructura a los que le apuesta la Alcaldía.
Se escogieron las áreas de movilidad, educación, salud y seguridad, que son los cuatro sectores a los que le apuesta el Distrito por su nivel de importancia para mejorar la calidad de vida de los bogotanos. Aquí están las obras y los territorios en las que se construirán: hay colegios, centros para atención de salud, vías y equipamientos para la seguridad.

Organismos de seguridad para combatir delitos

684.000 millones de pesos.
Este es el presupuesto para el sector de seguridad en Bogotá para el 2018, de los cuales el 83 por ciento le corresponde a la Secretaría de Seguridad; 16 por ciento, a los Bomberos y un 1 por ciento, al Fondo de Vigilancia, en liquidación. De acuerdo con el Distrito, este se dividirá en cinco rubros.
El que más recursos tendrá es el de área de organismos de seguridad, con $ 366.071 millones, que incluye el fortalecimiento del sistema de videovigilancia, el desarrollo tecnológico del C4 y la terminación del nuevo comando de la Mebog, entre otras inversiones.
Los demás rubros son para estrategias de prevención del delito, con $ 16.800 millones; infraestructura para el sistema de justicia, con $ 45.245 millones, que contempla dos nuevos centros de justicia y un centro de atención de menores en conflicto con la ley. Los últimos dos rubros son el diseño de programas del modelo distrital de justicia y el reforzamiento de los Bomberos.

Más Centros de Atención Prioritaria

2,5 billones de pesos.
Con este presupuesto, la administración Peñalosa espera materializar obras como las torres de los hospitales Meissen, Kennedy y la sala de cirugías de El Tintal y otras 20 obras prioritarias, entre ellas, los Centros de Atención Prioritaria (Caps) para atención ambulatoria, con servicios de medicina general y especializada, exámenes de laboratorio, imágenes de diagnóstico y atención los fines de semana.
Además, se destaca la inyección de recursos para la EPS del Distrito, Capital Salud, una entidad que se recibió con un hueco fiscal superior a los 600.000 millones de pesos, con el agravante de que es la institución que presta el servicio a más de un millón de personas pobres de la ciudad.
En este sentido, la Administración Distrital pide al Concejo de Bogotá que le apruebe 150.000 millones de pesos para avanzar con el saneamiento de Capital Salud y con ello pagar parte de la deuda que tiene la EPS con la red pública.
292.644 millones de pesos son para el pago de las actividades No POS, pero principalmente para medicamentos. Y 168.522 millones de pesos son para la apuesta de salud urbana, gestión del riesgo, promoción y mantenimiento de la salud y, por supuesto, para sostener las coberturas útiles de vacunación. Finalmente, $ 402.000 millones son para equipamientos en salud, los cuales, según la Secretaria de Salud, consisten en equipos biomédicos.

La infraestructura para la jornada única es la meta más tangible en educación

3,8 billones de pesos.
La Secretaría de Educación (SED) dice que este presupuesto les garantizará el derecho a la educación a 800.000 niños de las 20 localidades que asisten a los colegios oficiales. Por el tamaño de su población, los rubros más altos se invertirán en Kennedy, Bosa y Ciudad Bolívar.
Para el plan de infraestructura educativa se destinarán 274.000 millones de pesos. Con esta inversión se entregarán 6 colegios nuevos en lote nuevo y 12 reconstrucciones y ampliaciones.
La calidad en la educación será prioridad en 2018, pues se llevará el 60 por ciento de la inversión total. Habrá un plan de formación para los maestros.
Otra prioridad es la jornada única. Se ejecutarán 181.000 millones de pesos para que 222 colegios y sus estudiantes sean los beneficiados.
Para el acceso de jóvenes a la educación superior se dispondrá de 36.400 millones de pesos a través de sus diferentes líneas de financiación.
El bienestar de los maestros dispondrá de $ 25.300 millones para que tengan acceso a formación inicial, continua y posgradual.
Habrá una inversión de 543.000 millones en aspectos como el plan de alimentación escolar de la ciudad. A su vez, a fin de garantizar acceso y permanencia a la educación a poblaciones vulnerables y diversas se dispondrá de 102.400 millones de pesos para gratuidad educativa, procesos de alfabetización, atención a víctimas y acompañamiento a estudiantes en condición de discapacidad.
En cuanto a primera infancia se presupuesta una inversión de 60.000 millones de pesos para atender de forma integral a niños desde los 0 y hasta los 5 años.
La convivencia escolar y los entornos seguros también son prioridad. Para esto se dispondrán 131.800 millones de pesos para prevenir temas como el consumo de alcohol y sustancias psicoactivas, fortalecer las escuelas de padres y promover los espacios de participación ciudadana.

Vías y nueva semaforización para toda la ciudad

Entre las grandes apuestas para el 2018 que tiene el sector de movilidad en la ciudad está la nueva red semafórica, la seguridad vial y la demarcación de vías. También figuran los estudios, diseños, inicio y terminación de avenidas como la Alsacia-Tintal-Constitución, la Ferrocarril, Rincón-Tabor, Suba-Cota, entre otras.
En total, dentro del presupuesto del Distrito para el próximo año hay 6,2 billones de pesos destinados para este sector.
TransMilenio anunció que entre los proyectos están la conexión de la troncal de las Américas con la NQS, la ampliación de la troncal Caracas desde Molinos hasta Usme, en el sur, la ampliación de las estaciones y la gestión para adquirir los predios para los patios del SITP y mejorar la infraestructura para evitar los colados.
La Unidad de Mantenimiento Vial tiene proyectada la recuperación de 300 kilómetros carril, con la cual se verían beneficiadas todas las localidades.
BOGOTÁ
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO