Así será el teatro El Ensueño, en el sur de Bogotá

Así será el teatro El Ensueño, en el sur de Bogotá

La obra se entrega en julio, pero este escenario, en Ciudad Bolívar, estará dotado en diciembre.

Teatro El Ensueño

La inversión fue de 28,8 mil millones de pesos. El teatro será parte de los equipamientos del Idartes.

Foto:

Cortesía Secretaría de Cultura

Por: EL TIEMPO
23 de junio 2019 , 04:24 p.m.

El Distrito está a un mes de entregar la obra civil de un megateatro en Ciudad Bolívar, para luego comenzar con su equipamiento e inaugurarlo a fin de año.

Se trata del teatro El Ensueño, un escenario con características similares al Julio Mario Santodomingo, pero en el otro extremo de la ciudad, donde no se contaba con un lugar así.

“El teatro va a aliviar o suplir la oferta o escasa infraestructura cultural que tiene Bogotá. Sobre todo, para estas localidades del sur. Va a estar equipado con toda la tecnología para hacer espectáculos de gran formato”, explicó la secretaria de Cultura, María Claudia López.

El lugar tendrá un escenario principal de 14 metros con capacidad para 870 espectadores, camerinos, parqueaderos, biciparqueaderos y cafetería.

Además de su imponente estructura de tres pisos, este equipamiento cultural tiene la particularidad de ser parte del colegio El Ensueño, entregado en febrero a la localidad.

Teatro y colegio se conectan a través de un corredor para que, en un futuro, los 1.100 estudiantes de la institución puedan formarse en artes en el nuevo escenario.

Precisamente, Juan Carlos Ayala, rector de El Ensueño, suele frecuentar ese pasillo de conexión, donde también están las aulas especializadas en artes. “Aunque nuestro colegio tiene la media fortalecida orientada hacia tecnología y audiovisuales, el escenario nos pone el reto de orientar el proyecto educativo hacia las artes. Queremos que los niños y jóvenes aprovechen la herramienta”, dijo Ayala.

Si tienes más infraestructura, los niños permanecerán más tiempo

Y es que desde ya hay espacios que propician la educación artística. El nuevo colegio El Ensueño cuenta con tres aulas adaptadas para la formación en artes plásticas, danzas y música. Incluso hay dos cabinas insonorizadas con una completa dotación de instrumentos para los estudiantes.

Adriana González, subsecretaria de Acceso y Permanencia de la Secretaría de Educación, asegura que es una estrategia para disminuir la deserción. “Si tienes más infraestructura, los niños permanecerán más tiempo. El teatro y el colegio son una obra de impacto para una localidad con déficit de infraestructura educativa”, dice González.

Así lo confirma Camilo Sacipa, profesor de música de El Ensueño: “Los chicos están contentos y a la expectativa. Hay varios con formación musical, entonces ven el teatro como un espacio para retomar la actividad”.

Pero el escenario no será solo para el colegio. La secretaria de Cultura confirmó que también se tendrán en cuenta los colectivos culturales de Ciudad Bolívar para que tengan en el teatro un lugar para exponer su trabajo. “Ciudad Bolívar es muy fuerte en el tema de arte urbano y aquí seguramente tendrán un escenario para circular”, aseguró.

EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.