Así serán atendidos 2.000 pacientes en Corferias

Así serán atendidos 2.000 pacientes en Corferias

Las camas del hospital provisional no serán para los infectados con el coronavirus.

Centro hospitalario Corferias

Así se ven los cubículos que ocupan un 75 % de la capacidad de Corferias. Esta es solo una de las adecuaciones que requirió el hospital provisional.

Foto:

Milton Díaz. EL TIEMPO.

Por: Bogotá
16 de abril 2020 , 02:18 p.m.

Después de que se anunciara a finales de marzo que Corferias sería el “hospital más grande la ciudad”, en la mañana del miércoles concluyó la preparación del recinto para ampliar la red hospitalaria en medio de la emergencia sanitaria causada por la pandemia del coronavirus. Esto como medida temporal, en el contexto del plan maestro del Gobierno y la Alcaldía.

El Distrito de Ferias, Eventos y Convenciones le entregó a la ciudad 17 pabellones del recinto para que allí se adelante la operación de un centro hospitalario provisional que durará tres meses y estará a disposición de la Secretaría Distrital de Salud.

En los corredores, donde habitualmente se instalan los estands comerciales de diferentes temas y exposiciones culturales de muchos tipos, ahora habrá cubículos en los que se acomodarán pacientes.

(Le puede interesar: Donación de US$ 1,2 millones acelera fabricación de respiradores)

La alcaldía de Bogotá, la gobernación de Cundinamarca, la Cámara de Comercio de Bogotá y Corferias están trabajando juntos en este proyecto, que inicialmente instalará 2.000 camas de baja complejidad, con la posibilidad de duplicar ese número en caso de que sea necesario.

Que las instalaciones sean de baja complejidad significa que están diseñadas para atender a pacientes que no se encuentren en un estado de salud grave, que estén en una situación que no requiera de una clínica o un hospital.

Sin embargo, la atención médica que se brinde debe ser idónea para la situación. Ese servicio lo prestará una entidad que el Distrito definirá y se concentrará en la medicina interna, la ginecología, la obstetricia y la pediatría.

(Lea también: Cierran la UCI del Centro Policlínico del Olaya por brote de covid-19)

“Nosotros tenemos en Bogotá, dentro de la propuesta del plan de desarrollo, un ambicioso plan de construcción de infraestructura de salud”,
comentó Alejandro Gómez, el secretario de Salud, en una rueda de prensa que ofreció para hablar de este tema.

No se van a encontrar las camas sofisticadas de los hospitales normales, sino camillas simples. Son las condiciones que se pueden ofrecer en un mes de adecuación

Hizo un sondeo de los grandes proyectos de construcción de hospitales que tiene la capital a largo plazo, y luego aclaró: “De cara al proyecto que ha asumido Bogotá para enfrentar la pandemia, hemos tenido que tomar decisiones que no tienen ese nivel de ortodoxia y de inversión, sino que pretenden darle a la ciudad herramientas para poder atender la emergencia”.

En ese sentido es que se adelantó el plan de adecuación de las instalaciones del centro hospitalario Corferias, que tendrá personal médico y de enfermeras suficiente para atender a 2.000 personas.

(Además lea: Preocupación por mujer con emergencia respiratoria en Santa Isabel)

Las camas contarán con sus respectivos cubículos y sillas de acompañante. Para suplir estas instalaciones habrá redes eléctricas e hidráulicas. También se instalaron baños, duchas portátiles, zonas de procedimientos, cuartos para ropa, un almacén de medicamentos, dos salas quirúrgicas, una sala de partos y otros espacios que la Secretaría de Salud definió como los requerimientos mínimos que se necesitan para garantizar la atención correcta del centro hospitalario.

Las personas que ocuparán esas camas no serán las que padezcan covid-19, sino las que tengan otras afecciones que puedan tratarse de forma ambulatoria.

Las nuevas unidades de cuidados intensivos las vamos a instalar en los espacios en los que hoy hay camas que están al servicio de la comunidad

“Necesitamos más unidades de cuidados intensivos, y las vamos a abrir en los hospitales y clínicas de alta complejidad”, adelantó Gómez, y agregó: “Las nuevas unidades de cuidados intensivos las vamos a instalar en los espacios en los que hoy hay camas que están al servicio de la comunidad. Si esas camas las vamos a remplazar por unidades de cuidado intensivo, tenemos que hacer algo con los pacientes que las necesitan diariamente. De eso se trata el proyecto Corferias”, expuso.

El costo de esta operación es de 10.644 millones de pesos, según informó la alcaldía. Esta cifra está dividida entre los gastos del alquiler y montaje, que suman un total de 5.079 millones; y los de dotación y operación, que representan 5.564 millones.

Respecto al pago que se le debe hacer a Corferias, la entidad explica que los cobros “no corresponden a un valor comercial de uso de suelo o alquiler de instalaciones (…), sino que corresponden a la prestación de servicios efectivos, a la adecuación del recinto en la dimensión del proyecto y/o a los costos mínimos que la apertura y disponibilidad y confiabilidad de funcionamiento de su recinto implican”.

Corferias entregó la adecuación del 75 % del recinto. Los pabellones 1, 3, 4, 8 y del 10 al 23 están ocupados con los cubículos, las salas especiales y las otras instalaciones.

Esto lo estamos haciendo en un mes. Si recorren el centro médico provisional, se van a dar cuenta de que no es un hospital típico. Es una ampliación de la capacidad hospitalaria de la ciudad, para funcionar por un corto tiempo. No se van a encontrar las camas sofisticadas de los hospitales normales, sino camillas simples. Son las condiciones que se pueden ofrecer en un mes de adecuación”, concluyó el secretario de Salud.

Redacción Bogotá
En Twitter: @BogotáET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.