Así se vivió el plantón frente a la embajada de Brasil en Bogotá

Así se vivió el plantón frente a la embajada de Brasil en Bogotá

“Amazonas, viva el verde” o “Bolsonaro, asesino”, algunas de las arengas gritadas por manifestantes.

AUTOPLAY
Manifestaciones por el Amazonas en América LatinaMiles de personas se concentraron frente a las embajadas de Brasil en varias capitales del continente.
Así se vivió el plantón frente a la embajada de Brasil en Bogotá

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Por: Bogotá
24 de agosto 2019 , 04:08 p.m.

Con pancartas, disfraces y banderas llegaron ayer varios ciudadanos, organizaciones no gubernamentales (ONG), animalistas, estudiantes y personajes de la farándula hasta a la embajada de Brasil, en la calle 93 n.º 14-20.

Desde el mediodía comenzaron a aglomerarse frente al edificio para protestar contra la emergencia que está viviendo la Amazonia debido a los incendios forestales.

Por momentos, algunos manifestantes gritaban al unísono “Amazonas, viva el verde” o “Bolsonaro, asesino”, y acompañados de pitos alentaban a los demás. Aunque al principio fueron pocos lo que se presentaron, poco a poco se aunaron muchos más. 

Integrantes del partido político Movimiento Alternativo Indígena y Social (Maís) tomaban la palabra. Después, le cedían la voz a las ONG.

(Lea también: Bolsonaro autoriza a militares para luchar contra fuego en el Amazonas).

(Lea también: Cinco datos claves sobre la Amazonia, el pulmón del mundo).

(Lea también: La deforestación, principal causa de los incendios en la Amazonia).

“Queremos exigirle a Bolsonaro que pare de manera inmediata las políticas que están atentando contra la selva amazónica y los pueblos indígenas que llevan siglos protegiéndola. Están privilegiando a la agroindustria de las madereras por encima de los derechos fundamentales de todos”, explicó Silvia Gómez, directora de Greenpeace Colombia.

Agregó que están adelantando una petición para exigirles a los países de la cuenca amazónica, porque también “están desprotegiendo a la selva y las comunidades que las habitan".

La ONG Asociación Ambiente y Sociedad igualmente se sumó diciéndoles a los asistentes:  “es necesario intervenir, que de declare una emergencia internacional y que las ayudas tecnológicas se encaminen a detener esta masacre ambiental”.

Están privilegiando a la agroindustria de las madereras por encima de los derechos fundamentales de todos.

La jornada fue pacífica y estuvo acompañada de muestras culturales.

“Todo fue tranquilo, hubo mucha música y pudimos llegar a muchas más personas que estaban a los alrededores y también se unieron al plantón”, cuenta Felipe Quintana, fundador del colectivo S. O. S. Amazonas, que se creó a partir de la emergencia en Brasil.

Aunque todo transcurrió serenamente, según asistentes, hubo unos lunares. Por ejemplo, manifestantes abordaron a conductores y se paraban frente a sus vehículos para evitar el tránsito. Además, políticos de otros partidos diferentes a Maís fueron rechazados por los manifestantes, quienes aseguraron que solo querían aprovechar el desastre ambiental para hacer campaña.

Después de las 5: 30, los asistentes abandonaron progresivamente el plantón.

BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.