trasnochon
Milton Díaz

El ‘madrugón’ se convirtió en ‘trasnochón’ con el nuevo plan piloto para la reactivación económica del comercio de San Victorino, en el centro de Bogotá. Desde el 17 de junio, los centros comerciales se abrieron desde las 12 del mediodía hasta las 7 de la noche. Así se implementaron los protocolos de bioseguridad para la apertura de estos establecimientos durante el primer día de la medida.

trasnochon
Milton Díaz

Para hacer frente a la crisis, la Alcaldía de Bogotá dio permiso a varios locales de diez centros comerciales de este sector ubicado en el centro de la capital para empezar a retomar sus actividades.

trasnochon
Milton Díaz

Los nuevos ‘trasnochones’ se realizaran los martes y los viernes entre las 4:00 p.m. y la medianoche. El perímetro estuvo cerrado para organizar el tránsito de comerciantes y compradores. 

trasnochon
Milton Díaz

El acuerdo para ejecutar la reapertura fue concertado entre varios representantes del comercio de la zona y entidades del Distrito coordinadas por la Secretaría de Gobierno. Durante la primera jornada se pudo observar que se implementaron puestos de lavado de manos, se hizo control de la entrada de personas y se realizaron pruebas de temperatura a todo aquel que quisiera ingresar a los centros comerciales.

trasnochon
Milton Díaz

Además de los clientes y trabajadores formales, a la zona solo pueden ingresar los vendedores informales que estén registrados ante el Instituto Para La Economía Social (Ipes). Esta entidad se comprometió a entregarles tapabocas a los trabajadores para protegerlos de posibles contagios

trasnochon
Milton Díaz

El Ipes también hace una evaluación de la medida a diario con el fin de monitorear cómo es el comportamiento tanto de los vendedores como de los compradores en cada jornada. Hasta el 17 de junio, la capital registró más de 17.390 personas contagiadas con el nuevo coronavirus. 

trasnochon
Milton Díaz

 “No permitiremos en ninguna circunstancia que se den aglomeraciones, enfatizaremos en la distancia que deben tener los vendedores informales”, dijo el subsecretario de Gobernabilidad, José David Riveros. En la capital actualmente está rigiendo una medida de 'pico y cédula' para las personas que salen a la calle a hacer compras, diligencias bancarias y otras actividades. Esta norma no aplica para los ciudadanos que se trasladan hacia sus trabajos, acuden a citas médicas o deben movilizarse debido a una emergencia.

trasnochon
Milton Díaz

La medida aplicada en San Victorino está diseñada para que alrededor de 400 vendedores puedan volver a ejercer sus labores cumpliendo con las medidas de bioseguridad, que se exigen por la contingencia provocada por el nuevo coronavirus.

trasnochon
Milton Díaz

La Alcaldía ordenó que los establecimientos no superen el 35% de su capacidad. A este plan piloto también se pueden acoger los vendedores ambulantes de San Victorino, el 20 de julio y la carrera Séptima. Ellos tendrán que trabajar por turnos para evitar aglomeraciones y tendrán que cumplir con todas las medidas de bioseguridad exigidas por el Distrito.

trasnochon
Milton Díaz

El Distrito también aclaró que en este comerció aplica la medida de ‘pico y cédula’. Los vendedores son los encargados de controlar el cumplimiento de esta norma a cambio de no recibir sanciones económicas o sufrir el cierre de los establecimientos.

Bogotá 18 de junio de 2020 , 08:52 a.m.

Así se vivió la apertura del ‘trasnochón’ en San Victorino

El tradicional 'madrugón' de la zona comercial más grande de la capital se reinventó .

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.