Más de 100 canecas nuevas han sido robadas este año

Más de 100 canecas nuevas han sido robadas este año

En el barrio Galán fue inmovilizado un camión que transportaba cuatro pares. ¿Para dónde iban?

AUTOPLAY
¡Qué descaro!, así se roban las canecas nuevas en Bogotá | Citytv¡Qué descaro!, así se roban las canecas nuevas en Bogotá | Citytv
Así se roban las canecas nuevas en Bogotá

Leonardo Ballesteros City TV

Por: Bogotá
27 de agosto 2019 , 08:25 p.m.

Cada par de las nuevas canecas instaladas en Bogotá cuestan 1’839.000 pesos. Es decir, que tan solo en el más reciente hurto, en el que se arrancaron a la fuerza cuatro pares, se perdieron más de siete millones de pesos en mobiliario urbano. Cerca de un tercio de este dinero sale del bolsillo de los ciudadanos.

Estas son algunas de las cuentas que hace este diario después de conocer uno de los últimos robos contra el mobiliario de la capital. Se registró en el barrio Galán (localidad de Puente Aranda), donde las autoridades detectaron un camión que transportaba cuatro pares de nuevas canecas que habían sido arrancadas a la fuerza del asfalto.

Aunque el conductor no pudo ser judicializado por falta de una denuncia formal sí se le aplicó una sanción por 441.648 pesos, amparada en el numeral 3 del artículo 140 del Código de Policía.

Así se roban las canecas nuevas en Bogotá

Las canecas decomisadas fueron dispuestas en un CAI de la zona.

Foto:

Leonardo Ballesteros City TV

Según la versión del señalado, una persona lo había contratado para retirar unos escombros, entre los cuales estaban las canecas arrancadas y en perfecto estado. Por ahora, las autoridades investigan qué se pretendía hacer con los elementos robados y a dónde los querían trasladar.

Además, lo que más alerta a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), responsable del tema, es que esta es una de las zonas predilectas por los delincuentes y ciudadanos inescrupulosos para hurtar y dañar las canecas.

También se tiene conocimiento de casos en el barrio Primavera en la misma localidad, en la avenida Caracas con calle 76 y en la carrera 13 con calle 50.

Desde su instalación en marzo pasado, y hasta la fecha, la UAESP reporta que cerca de 100 canecas han sido robadas o vandalizadas. Y dañarlas también sale caro. Por ejemplo, repararlas, si la tapa ha sido arrancada, cuesta en cada caso 1’200.000 pesos.

Y, en últimas, parte del costo sale del bolsillo de los ciudadanos: el 32,08 por ciento es pagado por los usuarios vía tarifa, según lo establecido en la regulación nacional. El 67,92 por ciento restante está a cargo de los cinco concesionarios responsables de la recolección de las basuras en Bogotá.

Según cifras de la UAESP, de las 80.732 canecas a instalar, se ha completado el proceso de 23.142.

Por ahora, frente al caso mencionado, se sabe que la UAESP pondrá la denuncia y comenzará a trabajar en conjunto con la Secretaría de Seguridad para saber cómo actuar ante situaciones similares.

REDACCIÓN BOGOTÁ CON INFORMACIÓN DEL NOCTÁMBULO DE CITY TV

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.