Ellos serán los 'zares' anticorrupción para la construcción del metro

Ellos serán los 'zares' anticorrupción para la construcción del metro

La 'Paca' Zuleta, Dimitri Zaninovich y Ricardo Cárdenas, exgerente del metro del gobierno de Petro.

Metro de Bogotá

Metro de Bogotá

Foto:

Metro de Bogotá

Por: Bogotá
01 de noviembre 2019 , 12:24 p.m.

Para garantizar la transparencia en la construcción del metro elevado de Bogotá, la alcaldesa electa, Claudia López, nombró a los 'zares' que serán encargados de vigilar el proceso y evitar cualquier sombra de corrupción.

Margarita 'Paca' Zuleta, Dimitri Zaninovich y Ricardo Cárdenas, este último exgerente del metro en la administración del exalcalde Gustavo Petro, serán los encargados del empalme y seguimiento a este megaproyecto.

La Procuraduría y la Contraloría General, por su parte, también hacen acompañamiento, seguimiento y control a este proceso. 

La 'Paca' fue 'zar' anticorrupción de Colombia, directora administrativa de contratación de Colombia Compra Eficiente y ha hecho parte del equipo de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes.

Zaninovich es economista de la Universidad de los Andes con especialización en finanzas y maestría en políticas públicas de la Universidad de Harvard.

Fue presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), director de Infraestructura y Energía Sostenible del Planeación Nacional (DNP) y asesor de la Alta Consejería para la Gestión Pública y Privada de la Presidencia de la República. 

Además, ha sido docente en el Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa) y la Universidad de Harvard.

Cárdenas, quien fue el gerente del metro subterráneo en la administración Petro, es ingeniero civil de la Universidad Nacional con maestría en ingeniería civil de los Andes y en gerencia de proyectos de la Universidad de Quebec, en Canadá. Ha sido gerente de proyectos en Fonade, la Secretaría del Hábitat y el ICBF. "Ahora continuará apoyando el proyecto metro para beneficio de los bogotanos", dice el comunicado de prensa de la alcaldesa electa, Claudia López.

Estas medidas se toman para evitar que la politiquería, los corruptos y también la desinformación afecten la realización de la obra. 

El 17 de octubre pasado se informó a la ciudad que el grupo de empresas conformado por China Harbour Engineering Company Limited (Chec) y Xi’An Metro Company Limited (hoy, Xi’An Rail Transportation Group Company Limited), apoyadas por las brasileras CRRC Changchun Do Brasil Railway Equipamentos e Servicos y la filial española de la canadiense Bombardier, será el responsable de construir, suministrar el material rodante, operar y mantener la primera línea del metro de Bogotá (PLMB).

La inversión prevista a pesos de 2017 es de 12,9 billones de pesos. Esta primera etapa de la línea tiene 24 km, pasará por 9 localidades y beneficiará directamente 2,9 millones de habitantes.

Arranca en la localidad de Bosa y, a través de la avenida Villavicencio hacia el oriente, llegará hasta la avenida 1.ª de mayo, y de ahí, hasta la NQS. Luego subirá por la calle 8.ª sur y luego tomará hacia el norte para finalizar en la calle 72, según la información oficial.

El metro tendrá 16 modernas estaciones con escaleras eléctricas, baños públicos, zona de comidas, tiendas de comercio y biciparqueaderos para los usuarios.

El recorrido completo de los 24 km, según los datos oficiales, se podrá hacer en tan solo 27 minutos. 

REDACCIÓN BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.