Secciones
Síguenos en:
Así se elevará la Autonorte para recuperar el humedal Lagos de Torca
Inundaciones Bogotá autopista Norte

En épocas de fuertes lluvias, por la afectación que hoy tiene el humedal, las aguas del río Torca y de las quebradas del costado oriental inundan la autopista Norte.

Foto:

Ana María García. Archivo EL TIEMPO

Así se elevará la Autonorte para recuperar el humedal Lagos de Torca

El proyecto forma parte de una de las vías 5G y contempla la construcción de seis puentes.

Una luz empieza a abrirse para la recuperación del humedal Lagos de Torca, en el norte de Bogotá. El proyecto de ampliación a cinco carriles de la autopista Norte permitirá la conexión de las aguas de los costados oriental y occidental del corredor vial.

A su paso por estos espejos de agua, la rasante de la vía se elevará a lo largo de cerca de 240 metros de longitud, a través de seis puentes de 40 metros cada uno. La ampliación de las dos calzadas de la autopista comprende entre las calles 193 y 245, que empalmará con el tramo de cinco carriles que viene del norte hacia Bogotá.

(Le puede interesar: ¿Un día para debatir y votar deuda por $ 10,8 billones?)

Este proyecto forma parte de uno de los seis de 5G que adelanta la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y se conoce como Acceso Norte II. El costo estimado es de 1,7 billones de pesos e incluye la segunda calzada de la carrera 7.ª entre las calles 201 y 245, así como la construcción y el mejoramiento de la variante de Sopó, que conectará con la perimetral del Oriente.

Según el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, se tiene previsto abrir la precalificación en octubre, con el objetivo de adjudicar el proyecto en el 2021. Habrá un año de preconstrucción y 5 de construcción, con lo cual las obras deben estar listas en el 2027.

“Lo que no hace el proyecto es construir la calzada adosada, sino que levanta toda la vía (los tres carriles existentes y los dos adicionales). Esto permite la conexión hídrica que hoy está perdida”, explica Diana Cardona, vicepresidenta de la ANI.

(Le sugiero leer: ¿Pico y placa para entrar a Cundinamarca?)

La importancia del humedal es que cumple la función de amortiguador de las crecientes en épocas de lluvias. Esta zona precisamente se ha visto afectada en el pasado por los desbordamientos del río Torca, que ha anegado el importante corredor vial. Ese fue el caso de la inundación del 2011, cuando se bloqueó totalmente el tránsito vehicular.

Según ambientalistas consultados por este diario, con el proyecto que eleva la rasante en un trayecto de 240 metros se podrá reconectar y restaurar el humedal, que hoy tienen 34 hectáreas.

Lagos de Torca, igual que los otros humedales de la ciudad, es el hábitat natural de especies nativas de la Sabana, como la tingua y el chamicero, y contribuye a la captura de gas carbono.

La construcción de seis puentes en la autopista, a su paso por Torca, permitirá también el restablecimiento del corredor ambiental entre la cordillera Oriental, el río Torca, el mismo humedal, la reserva forestal Thomas van der Hammen y el río Bogotá.

(Además: Pocos clientes en el primer día de restaurantes a cielo abierto)

La autopista Norte se construyó a principios de la segunda mitad del siglo XX y partió en dos el humedal de Torca, que abarcaba aproximadamente 70 hectáreas.

El proyecto ya surtió el trámite ante la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla), que dio los términos de referencia sobre los cuales se debe hacer el estudio de impacto ambiental y una serie de recomendaciones para el paso de fauna y sumideros urbanos, etc.

Antes de esta solución se había planteado la alternativa de construir un gran viaducto y cambiar el trazado de la autopista Norte. Sin embargo, esta opción fue descartada porque resultaba muy costosa. De hecho, se llegó a estimar que podía valer un billón de pesos adicionales.

(Le puede interesar: El fútbol 5 todavía no puede reactivarse)

Otros beneficios de la ampliación

La ampliación a cinco carriles de las dos calzadas de la autopista Norte entre las calles 193 y 245, según la ANI, va a mejorar la movilidad y los tiempos de desplazamiento. Diana Cardona, vicepresidenta de la Agencia, dice que el recorrido se podrá hacer en la mitad del tiempo que hoy se gasta.

Pero además, según advirtieron ambientalistas, como va a fluir más rápido el tránsito de vehículos, habrá menos emisiones de material particulado, lo cual no pasa hoy con las constantes congestiones.

El proyecto incluye andenes y ciclorrutas en ambos costados de la autopista y de la carrera 7.ª, con lo cual se creará un corredor para biciusuarios y prácticamente se podrá viajar en bicicleta entre Bogotá y Chía.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.