Fotos: en lamentable estado de destrucción quedó la Plaza de Bolívar
Galería
Plaza de Bolívar después
César Melgarejo / Héctor Fabio Zamora / Mauricio Dueñas EFE / Julián Ríos /  EL TIEMPO

El 21 de noviembre se llevó a cabo el Paro Nacional en las diferentes regiones del país, en el caso de Bogotá, los manifestantes se reunieron en la Plaza de Bolívar. En horas de la tarde, cuando la movilización se empezó a dispersar, hubo fuertes enfrentamientos entre la Policía y encapuchados lo que provocó desordenes y la afectación del espacio público y la infraestructura de la plaza. Estas son algunas de las imágenes que dejó la jornada. 

Plaza de Bolívar después
César Melgarejo / EL TIEMPO

Aunque en horas de la mañana la jornada de manifestaciones transcurrió de forma pacífica, al caer la tarde hubo actos vandálicos y violentos, especialmente, en el centro de la ciudad. Las calles de los alrededores de la Plaza de Bolívar quedaron con escombros, palos, piedras y basura. 

Plaza de Bolívar después
Carlos Ortega / EL TIEMPO

En horas de la noche, cuando el Esmad intentaba dispersar a los manifestantes de la Plaza de Bolívar, estos se dirigieron hacia la carrera Séptima donde armaron barricadas e incendiaron algunos elementos de la construcción que se adelanta en la vía. 

Plaza de Bolívar después
Carlos Ortega / EL TIEMPO

Llena de basura, así quedó la Plaza de Bolívar. En la imagen se puede apreciar cómo las polisombras que se utilizaron para proteger los monumentos y las edificaciones terminaron rotas y en el piso, junto a algunos escombros, rocas, palos y basura.  

Plaza de Bolívar después
Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Los impermeables y plásticos que utilizaron los manifestantes para protegerse de la lluvia quedaron en el piso junto con cartones, piedras, palos y pedazos de polisombras. Así mismo, algunas paredes resultaron con grafitis. 


 

Plaza de Bolívar después
César Melgarejo / EL TIEMPO

Los vándalos rompieron la valla de contención que protegía la estatua de Simón Bolívar, algunos incluso, rasgaban el material y se lo lanzaban a los uniformados que intentaban contener los actos de violencia.

Plaza de Bolívar después
Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Por otra parte, encapuchados lanzaron piedras y palos en contra de las diferentes instituciones gubernamentales que se encuentran alrededor de la plaza, quienes además, tumbaron las estructuras verdes que protegían el sector. 


​ 

Plaza de Bolívar después
EL TIEMPO

Varios grupos de personas halaron las polisombras que cubrían la Catedral, el Palacio de Justicia y el Palacio de Liévano para arremeter con palos, piedras y grafitis contra las fachadas de estas representativas instituciones.

Plaza de Bolívar después
Julián Ríos / EL TIEMPO

Este es el momento, hacia las cuatro de la tarde, en el que un grupo de personas  tumba la polisombra que cubría el Palacio de Liévano y atacan las instalaciones. Incluso, algunas oficinas de la institución resultaron afectadas.

Plaza de Bolívar después
Mauricio Dueñas / EFE

A pesar del esfuerzo de las autoridades por evitar que las fachadas de los alrededores a la Plaza de Bolívar se vieran afectados durante las marchas, los vándalos se las ingeniaron para rayar con grafitis algunas paredes, así como para lanzar piedra y escombros a las mismas. 

Plaza de Bolívar después
EL TIEMPO

Los encapuchados tumbaron las vayas de contención que protegían el Congreso de la República y lograron ingresar a sus instalaciones, allí aprovecharon no solo para arremeter en contra de la entidad, sino también para agredir a los oficiales de la Policía. 

Bogotá 22 de noviembre de 2019 , 08:18 a.m.

Fotos: en lamentable estado de destrucción quedó la Plaza de Bolívar

Estas son algunas imágenes del centro de la capital después de los disturbios de este jueves.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.