Aplicaciones móviles para citas y medicamentos en hospitales públicos

Aplicaciones móviles para citas y medicamentos en hospitales públicos

Las citas se pueden agendar desde ya por el portal web. Las historias clínicas están en red.

Historia clínica de usuarios de la red pública ahora estará en red

La historia clínica de 1,2 millones de usuarios ahora estará en toda la red pública de hospitales. Los médicos podrán consultarla desde cualquier lugar, anunció el Distrito.

Foto:

SDS

Por: Bogotá
09 de agosto 2019 , 08:47 p.m.

Si usted es usuario de la red pública de hospitales de Bogotá, desde hoy podrá agendar sus citas de medicina general a través de dispositivos móviles o de internet y recibir sus fórmulas médicas por correo, sin necesidad de papel y sin filas.

Desde el viernes también se comenzó a construir la red digital de historias clínicas con el número de cédula de todo paciente que use los hospitales públicos, sin importar el lugar de la ciudad o el punto de atención al que acuda. 

Esto es posible gracias a la plataforma ‘Bogotá Salud Digital’ que fue lanzada ayer y que de ahora en adelante permitirá tener en red las historias clínicas de todas las personas que usen los hospitales públicos. 

Se trata de una plataforma interactiva que tiene capacidad para almacenar la historia clínica de más de ocho millones de personas, agendar más de 7,5 millones de citas al año y almacenar más de 2,6 millones de fórmulas médicas en ese mismo periodo.

‘Bogotá Salud Digital’ conecta los sistemas de información de Historia Clínica Electrónica Unificada, el agendamiento de citas, autorizaciones de servicios y gestión de fórmula médica de la red integrada de servicios de salud (subredes, EPS Salud Capital y la Secretaría Distrital de Salud).

El personal médico y los pacientes podrán acceder desde un dispositivo móvil inteligente al historial de salud desde cualquier lugar y conocer sus antecedentes clínicos, patologías, tratamientos, imágenes diagnósticas, exámenes y medicación. Los pacientes podrán recibir atención en salud en cualquiera de las instituciones médicas de las cuatro subredes en que está organizada la ciudad: centrooriente, suroccidente, norte y sur.

La plataforma permitirá que las EPS y clínicas privadas se incorporen a ‘Bogotá Salud Digital’ en la medida que presten sus servicios a la red pública hospitalaria. 

Historia electrónica

A partir de ahora, todos los datos médicos de las personas que acudan a la red pública quedarán en red. Se refiere a toda la información clínica que el personal médico tome en urgencias, internación, consulta externa, ayudas diagnósticas, salud oral, historia materno perinatal, carné de vacunación, salud pública y alerta de eventos del sistema de vigilancia Sivigila. En el sistema quedará registrada la huella del paciente: dónde lo han atendido, qué le han formulado, cómo lo han diagnosticado y si lo han formulado y entregado sus medicamentos. 

Citas y autorizaciones

Las agendas de citas podrán ser consultadas de manera simultánea en cada subred, sin importar el sitio de la ciudad y la información será compartida en tiempo real con la EPS Salud Capital. Por ahora se podrán agendar citas de medicina general en línea, y gradualmente la Secretaría de Salud irá incorporando otras especialidades.

El agendamiento se podrá realizar por el portal web, por aplicación móvil, en kioscos multimedia, por llamada telefónica, con respuesta de voz interactiva, por chat y por mensaje SMS.

El sistema da las opciones de sugerir, agendar, cancelar y modificar citas. Además, cuenta con un servicio de notificación de alerta al usuario a través de mensajes al celular y al correo electrónico para recordar citas y servicios agendados.
Las autorizaciones se harán a través de la plataforma, sin que sea necesaria la presencia del paciente en el lugar. 

Fórmula médica

Con el nuevo sistema, el Distrito espera disminuir los tiempos de entrega de los medicamentos a los pacientes, pues las fórmulas médicas estarán en línea y el paciente recibirá por mensajes de texto, celular y o por correo la notificación del sitio donde puede reclamarlos. Además, no será obligatorio tener la fórmula en papel, porque con el número de la cédula se podrá consultar en línea en el punto de entrega. 

REDACCIÓN BOGOTÁ
Twitter: @BogotaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.