Así luce hoy el criticado parque Juan Amarillo

Así luce hoy el criticado parque Juan Amarillo

Es un parque que beneficiará a los habitantes de Ciudadela Colsubsidio.

Juan Amarillo

El proceso para construir el parque fue largo y no estuvo exento de escándalos.

Foto:

Hector Fabio Zamora. Archivo EL TIEMPO

Por: Redacción Bogotá*
24 de junio 2020 , 09:24 p.m.

Un año después de que se registraron enfrentamientos entre el Esmad y sectores de la localidad de Engativá por las obras del parque Juan Amarillo y por las de adecuación en el humedal, el parque lineal y vecinal ya es una realidad.

(Le recomendamos: Se firmó el acta de inicio de obras del Regiotram de Occidente)

Está ubicado en un terreno de 195.000 metros cuadrados, de los cuales se intervinieron 86.000, junto a la Ciudadela Colsubsidio. Según reportes del IDRD, fue entregado a la ciudad el 13 de marzo y está diseñado para beneficiar a más de 150.000 personas de Engativá y Suba.

Tiene gimnasios al aire libre, juegos infantiles, senderos peatonales, dos canchas de fútbol 7, cuatro canchas de fútbol, cuatro canchas de tenis, 10 canchas múltiples y un completo sistema de iluminación. Todo costó cerca de 29.600 millones de pesos.

El proceso para construir este parque, donde hoy se ve a vecinos trotando o montando bicicleta, con las precauciones de bioseguridad, fue largo y no estuvo exento de escándalos.

En la pelea por el parque Juan Amarillo y por las obras en el humedal (de las que hablaremos más adelante) hubo todo tipo de argumentos. Sectores ambientalistas temían por el futuro de la flora y fauna del lugar y por la seguridad del humedal ubicado justo al lado; pero también hubo vecinos que pelearon por un parqueadero ilegal que recibía cerca de 400 vehículos. El cerramiento del parqueadero y su desalojo desataron los ánimos y hubo protestas.

(Le puede interesar: Cada día se denuncian 17 robos en residencias en Bogotá)

EL TIEMPO estuvo en el lugar en 2019, vio el grupo de ambientalistas que por varios días acamparon junto a la obra y denunciaron la muerte de animales (la Empresa de Acueducto confirmó la de un curí y una serpiente en agosto) y supo que el dueño del parqueadero ilegal desapareció del barrio, sin entregar el dinero que les adeudaba a varios vecinos.

Las acciones judiciales contra los proyectos del parque y la adecuación ambiental y de senderos en el humedal, finalmente, no prosperaron y ambas obras salieron adelante en una tensa calma.

El pasado 13 de marzo, el parque Juan Amarillo, a cargo del IDRD, fue entregado a la ciudad. “Me parece uno de los mejores parques que tiene Bogotá en este punto. Tiene todos los deportes, fútbol, patinaje, muy completo”, opina Luis Gama, vecino del sector.

Orlando Molano, exdirector del IDRD y quien estuvo al frente de este y otros proyectos durante la administración de Enrique Peñalosa, resume el resultado: “Es un parque que revitalizó la zona. Nunca se tocó el humedal y lo puedo demostrar. Tan así que estamos en algunos sitios a más de 150 metros de él. Quien más ponía problema era el dueño de un parqueadero ilegal que ocupaba el espacio público. La comunidad está feliz hoy y cumplimos con devolverles el espacio a ellos”.

Molano resalta también que durante su dirección se sacó adelante el polémico parque Japón, en el norte de Bogotá. “Siempre está lleno, y la semana pasada, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca nos dio la razón. Dijo que el juez no tenía por qué haber parado la obra, porque cumplíamos con toda la normativa y los requerimientos”, dice el exdirector.

(Lea también: Con camión querían robar zapatos de almacén Bata en el norte)

Mientras tanto, en Juan Amarillo hay quienes reconocen el trabajo. “Es un parque bastante bonito, siento que el barrio lo necesitaba”, dice Alejandra Urueña, quien recuerda que allí estuvo ese parqueadero ilegal. Respecto al sendero elevado que conectará a Suba y Engativá y que ha sido otra de las estructuras más criticadas por el temor de algunos vecinos de Ciudadela a que se dispare la inseguridad, Urueña considera que “es el reflejo de un clasismo muy duro que hay aquí. Porque pasan haya o no haya puente”.

Precisamente, durante la fase de diagnóstico del proyecto de la pasarela y los senderos ecológicos, la EAAB detectó 10 pasos ilegales.

Las obras siguen

Además del parque del IDRD, el humedal Juan Amarillo tendrá una intervención por parte de la EAAB, para la que están presupuestados más 41.000 millones de pesos. Este proyecto contempla senderos ecológicos y el sendero de conexión peatonal.

Los trabajos estuvieron detenidos durante la primera fase de la cuarentena, pero según le confirmó la EAAB a este diario, ya se reiniciaron.

“Los contratos para la ejecución de las obras en el humedal Juan Amarillo han venido reiniciándose durante las últimas semanas, generando la efectiva reactivación económica, tras el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad exigidos por la nación y el distrito. A la fecha, todos los frentes de obra han retomado las actividades en el humedal”, reportó la EAAB.

Juan Amarillo

Las acciones judiciales contra el proyecto, finalmente, no prosperaron y la obra salió adelante.

Foto:

Archivo particular.

(Además: Cayó el segundo implicado en el asesinato de Yenny Cerquera)

Comunidad denuncia robos y atracos en la zona

Con la apertura del parque, algunos vecinos denuncian que llegó la inseguridad a la zona. “Hay hurtos de bicicletas, sobre todo a las personas que salen en la mañana y en la noche”, menciona uno de los celadores del parque, quien también asegura que incluso han encontrado parejas teniendo relaciones sexuales en los camerinos de las canchas de tenis y personas consumiendo drogas y bebidas alcohólicas.

“Golpean a las personas por hurtarles sus pertenencias, las agreden con cuchillos y las intentan apuñalar”, mencionó el mismo guarda.

Adicionalmente, un vecino del sector, que prefirió no dar su nombre, aseguró que “el parque se convirtió en foco de delincuencia y que, por su ubicación, los criminales escapan fácilmente”.

Los vecinos reconocen que aunque hay presencia de la Policía, los miembros del cuadrante no son suficientes para cubrir toda la extensión del sector.

REDACCIÓN BOGOTÁ
EL TIEMPO
Twitter: @BogotaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.