Así les fue a centros comerciales bogotanos en su primer día

Así les fue a centros comerciales bogotanos en su primer día

En plan piloto abrieron sus puertas Gran Estación, Santafé, Unicentro y Hayuelos.

Gran Estación

Para el ingreso, en ningún caso una persona podrá tener una temperatura superior a los 37,8 °C.

Foto:

César Melgarejo

Por: María Paula Garzón 
08 de junio 2020 , 09:22 p. m.

El acatamiento de las normas de bioseguridad de parte de los ciudadanos fue la conducta general que se presentó este lunes en el primer día del plan piloto de apertura de cuatro centros comerciales en Bogotá, una jornada que transcurrió en total normalidad.

(
Le puede interesar: 'Recibos de energía de junio no pueden ser mayores que en mayo': Minminas)

Unicentro, Gran Estación, Hayuelos y Santafé fueron los establecimientos que pudieron abrir sus puertas, tras contar con la aprobación de los protocolos presentados ante la Alcaldía Mayor. Algunos locales, cuya actividad está exenta, ya estaban funcionando en la cuarentena.

Los cuatro centros comerciales lograron cumplir con las estrictas exigencias en materia de control del ingreso de personas, ubicación de puntos de desinfección de manos y medidas de limpieza y desinfección de las zonas comunes y locales.

(Lea además: Médico de Soledad denuncia entre lágrimas que fue amenazado)

De hecho, para ingresar a cualquiera de los establecimientos en prueba, las personas tuvieron que hacer fila guardando una distancia de dos metros con las otras personas, se les tomaba la temperatura y además debían lavarse las manos, desinfectar los zapatos y llevar puesto de manera permanente el tapabocas, cubriendo nariz, boca y mentón.

En el centro comercial Hayuelos, por ejemplo, las personas tomaron con respeto la señalización y la implementación de todos los protocolos, según Alessandra Santoro, la gerente general. “Estamos sorprendidos porque ninguno llegó sin tapabocas, son personas que ya han estado visitándonos y conocen los protocolos; entonces, el comportamiento fue bastante armonioso”, dijo.

Hayuelos

Tiendas de calzado, textiles, ópticas, relojerías, joyerías y por departamento pudieron abrir sus puertas.

Foto:

Hector Fabio Zamora

Aunque la apertura se dio de forma parcial, porque solo pudieron sumarse 15 marcas a las 85 que estaban exceptuadas, se incrementó el aforo, comparado con la semana anterior en un 20 %. “Fue un día bastante agitado. Las personas llegan con altas expectativas, ilusión y las ganas de volver a un sitio donde parchaban, y eso hace que tengan un buen comportamiento”, explicó la gerente.

(Además lea: Hay 49 nuevas muertes en el país por coronavirus; recuperados, 16.427)

La secretaria de Desarrollo Económico, Carolina Durán, señaló que gracias a este piloto, que se realizará durante esta semana, se evaluará la continuidad de apertura de otros centros comerciales. Recordó que para eso es necesario que se hayan registrado y se tomen todas las medidas para el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y el plan de movilidad segura.

Gustavo Goyeneche, gerente general del centro comercial Gran Estación, también destacó el comportamiento ejemplar de los ciudadanos. “Es impresionante, la gente estuvo muy juiciosa y tuvo un muy buen comportamiento”.

Aunque 37 locales se sumaron a los 24 que ya habían estado operando en la cuarentena, según Goyeneche, los almacenes de cadena y las droguerías siguen siendo las más visitadas. El aforo que tuvieron ayer llegó a 9.800 personas, 3.000 más que la semana pasada.

En el norte de la ciudad, Andrés Hernández, gerente general del centro comercial Santafé, calificó la primera jornada como “sorprendente”. La llegada de cerca de 8.000 personas, 18 % más que la semana pasada, estuvo marcada por alegría y por cultura ciudadana.

En el establecimiento se sumaron 49 locales a los 92 que ya estaban abiertos. El comportamiento de los visitantes en estos, según Hernández, se debe a que “duran te más de seis semanas estuvimos exigiendo los protocolos de bioseguridad y las personas ya estaban acostumbradas”.

Por otro lado, el centro comercial Unicentro recibió 12.000 visitas ayer y presentó un balance positivo en el comportamiento de las personas que ingresaron, según Camilo Ángel, gerente general. De los 213 locales que hay, 105 cuentan con el permiso requerido para poder funcionar dentro del plan piloto.

En los próximos días se espera que haya más centros comerciales con aval de la Alcaldía para unirse a este ejercicio de prueba.

María Paula Garzón Olaya
Especial para EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.