Así fueron los robos a las dos licoreras más populares en el centro

Así fueron los robos a las dos licoreras más populares en el centro

El 1° de julio, una banda saqueó Marandúa. En septiembre del año pasado fue Casa Lis.

Marandúa

Marandúa es una reconocida licorera que fue robada el pasado 1.º de julio.

Foto:

Mauricio León

Por: Bogotá
24 de julio 2019 , 03:33 p.m.

En dos acciones delincuenciales perpetradas por bandas organizadas en el centro de la ciudad, fueron saqueadas dos de las cigarrerías y licorerías más reconocidas en el sector: Marandúa, sobre la calle 19 entre carreras 4 y 5, y Casa Lis, en la esquina de la carrera 7.ª con calle 17, en el corazón de Bogotá.

El último caso se registró el pasado lunes festivo 1.º de julio a las 11:20 p. m., cuando dos hombres en motocicleta y, según las versiones de los afectados, vestidos con prendas al parecer de uso exclusivo de la policía, llegaron al parqueadero aledaño a Marandúa.

Robo en licorera

Los delincuentes se llevaron licores, jamones, quesos, cervezas y dinero en efectivo.

Foto:

Archivo particular

Luego golpearon a la puerta, hicieron que el vigilante les abriera y lo engañaron con el argumento de que vecinos los habían llamado por la presencia de ladrones sobre los tejados, según los testimonios recogidos por EL TIEMPO de diferentes fuentes.

Posteriormente, uno de los delincuentes le pidió la cédula al celador para supuestamente pedir antecedentes, mientras que el otro facilitó el acceso al resto de la banda; lo encañonaron, hicieron salir a la esposa del vigilante, les amarraron las manos y los metieron en el baño y, tendidos boca abajo, los amenazaron de muerte.

Se sabe que la banda, conformada por lo menos por seis hombres y una mujer, según versiones preliminares, ingresaron en un automóvil y un furgón que estacionaron en el parqueadero, justo frente a una pared con dos rejas que dan a la licorera.

(Lea también: Este es el hombre asesinado en la Av. Ciudad de Cali, en Bogotá)

Los asaltantes arrancaron la reja de protección, rompieron el vidrio y por una ventana angosta fueron ingresando, uno a uno, mientras que el resto de los delincuentes vigilaban la calle y el parqueadero. “Eran entre 7 y 10 tipos. Había mujeres porque ella fue la que nos vigiló”, dijo a este diario el guarda que estaba de turno esa noche.

El parqueadero quedó en penumbra luego de que los hombres armados desenroscaran los bombillos de la luz, arrancaran los cables de las videograbadoras de vigilancia y realizaron el milimétrico asalto.

Adentro comenzaron a saquear todo a su paso. Botellas de vinos, whisky, ron, ginebra, vodka, cerveza, todo tipo de jamones, enlatados, chocolates importados, aceitunas, hasta dejar las vitrinas completamente vacías.

Se presume que la organización estudió y planeó el golpe porque sabía exactamente qué ventana daba al parqueadero y cuáles eran los licores más finos que había en el lugar. Además, porque la ventana por donde ingresaron da al baño de hombres de este establecimiento comercial.

También arrancaron la puerta metálica de la administración del parqueadero, se llevaron los equipos de video que conectan con las cámaras de seguridad y más de 10 millones de pesos en efectivo, según el reporte de los afectados.

El camión entró en reversa, lo que ha levantado aún más sospechas de que nadie se hubiese percatado de esa situación. La operación delictiva duró más de dos horas y treinta minutos.

(Investigación: Van 8 desmembrados en Bogotá y en sus alrededores)

Por la información que se ha logrado recabar, el camión salió a eso de las 2:08 de la madrugada, subió por la calle 19 y tomó la glorieta de la carrera tercera hacia el norte de la ciudad.

“Me amenazaban a cada rato, me decían que no dijera nada, que no me ganara un cachazo o que me mataban. Y cuando se fueron me advirtieron que no saliera porque alguien estaba vigilando y me ganaba un balazo”, dijo el celador del parqueadero visiblemente asustado.

Marandúa es una cigarrería y licorera tradicional especializada en cervezas importadas, jamón serrano, sánduches y licores en general, frecuentada por diferentes personalidades y clientela que gusta de este sitio por su atención. Se estima que se llevaron más de 80 millones de pesos en mercancía y dinero en efectivo.

Y cuando se fueron me advirtieron que no saliera porque alguien estaba vigilando y me ganaba un balazo

Otro golpe
Robo en licorera

En Casa Lis utilizaron soplete.

Foto:

Archivo particular

Sin embargo, este no es el primer robo que la delincuencia les asesta a este tipo de establecimientos comerciales. El pasado septiembre, la prestigiosa Casa Lis, ubicada en la carrera 7.ª con calle 17, con más de 35 años en el sector, que es referente de todo tipo de licores del mundo, de chocolatería importada y nacional, quesos y salsamentaria de Europa, y que es frecuentada no solo por personalidades de la vida pública sino por funcionarios y turistas extranjeros, fue también víctima de un robo mucho más cinematográfico, por decirlo de alguna manera.

No se sabe si se trata de la misma banda organizada y sistemática que saqueó Marandúa. Los ladrones conocían bien el interior de las casas y los corredores de las casas aledañas que están sobre la 17 y venden artículos deportivos.

Entraron por un predio que se conoce como la ‘casa rosada’, a más de 50 pasos de esta prestigiosa licorera que lleva más de 30 años en el sector. Vestidos de negro, con cachuchas y tratando de ocultar sus rostros de las cámaras se de seguridad de la zona, los delincuentes sabían que en la trastienda hay un solar resguardado por rejas de seguridad y de alto calibre pero que no sirvieron de nada. Fueron pasando una a una de las puertas, cortaron candados, cadenas y llegaron a las puertas metálicas, que rompieron con sopletes de potencia.

(Reportaje: Las macabras prácticas de bandas criminales que aterran en 4 ciudades)

Una vez dentro, alistaron todo y al amanecer abrieron una de las puertas de salida del establecimiento, estacionaron un automóvil y fueron sacando las botellas de licores más costosas, cuyo valor en el mercado es entre 8 y 15 millones de pesos.

Según los videos en poder de la Fiscalía, permanecieron desde poco antes de las 12 de la noche hasta las 6 de la mañana.

La caja fuerte en donde guardaban el producto de la venta fue abierta con un soplete. De allí se llevaron todo el efectivo en existencia. La bodega también fue violentada y desocupada por esta organización. Se calcula que fueron más de 180 millones de pesos en mercancía la que se llevaron del establecimiento.

Se cree que en este golpe participaron entre 10 y 12 personas.Las autoridades trabajan sobre los videos y las versiones recolectadas en la zona. Al parecer, uno de los delincuentes que participó en esta operación es experto en metales; otro, según las versiones, es cojo.

(En otras noticias: ¿Cuándo 'se vence' una multa de tránsito y ya no pueden cobrársela?)

Del caso, las autoridades aún no han entregado ningún reporte. Tampoco se sabe si hay algún tipo de complicidad en estos dos casos que sacuden la seguridad del comercio en el centro de la ciudad. Lo que se sabe es que utilizaron guantes y no dejaron huellas.

Según los reportes oficiales, en la céntrica localidad de Santa Fe se registra una reducción del 35,2 por ciento del hurto a establecimientos de comercio. Mientras que entre enero y junio de 2018 se denunciaron 497 casos, en lo corrido en el mismo periodo de este año van 322, según la información suministrada por la Secretaría de Seguridad.

REDACCIÓN BOGOTÁ
@BogotaET
EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.