Secciones
Síguenos en:
Así fue el rescate de la familia que estuvo perdida en los cerros
Rescate

Los rescatados solo presentaban un cuadro leve de hipotermia y deshidratación.

Foto:

Archivo particular.

Así fue el rescate de la familia que estuvo perdida en los cerros

Las prácticas de senderismo están suspendidas en el aislamiento por la pandemia. 

Lo que empezó como una caminata de distracción para ocho personas por la reserva forestal El Delirio, en la zona rural de la localidad de San Cristóbal, término en una angustiosa búsqueda por más de 16 horas.

Dos adultos, cuatro menores de edad –entre los 14 y los 17 años– y un bebé de 18 meses salieron a hacer una caminata en horas de la mañana del lunes 8 de junio, pero luego desaparecieron en los cerros. El grupo fue rescatado en la madrugada.

(Le puede interesar: Concejo de Bogotá aprobó proyecto para desincentivar corridas de toros)

Según el sargento Arnoldo Ramírez, bombero de Bellavista, uno de los menores de edad logró dar aviso a través de su celular. “El niño que andaba con ellos les envió un mensaje diciendo que les había pasado algo y que no podían contar”, por lo que la familia reportó el incidente a la línea 123, hacia las 11 de la noche.

El niño que andaba con ellos les envió un mensaje diciendo que les había pasado algo y que no podían contar

Una vez activada la emergencia, vehículos de la estación de bomberos de Bellavista, el Equipo Técnico de Rescate, el Grupo Brae (compuestos por caninos), un guardabosques y un helicóptero de la Policía para identificación con cámara térmica iniciaron el operativo de búsqueda durante toda la noche.

A pesar de las condiciones del terreno, la oscuridad y la naturaleza, la búsqueda comenzó por el sector del Acueducto Aguas Claras, por la ribera del río Fucha.
Según Bomberos Bogotá, aproximadamente a 10 kilómetros del acueducto local y hacia las 5:30 de la mañana se logró el contacto visual con una de las personas extraviadas, y posteriormente se abordó al grupo completo.

(Lea también: Así les fue a centros comerciales bogotanos en su primer día)

Las personas fueron valoradas y solo presentaban un cuadro leve de hipotermia y deshidratación, tras lo cual se trasladaron en una ambulancia hacia la ciudad.

Aunque las prácticas de senderismo están suspendidas temporalmente por el aislamiento obligatorio, las autoridades recomiendan a los padres de familia no exponer de esta manera a sus hijos en travesías de esta exigencia y sin el acompañamiento de personal profesional.

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá recomendó a los ciudadanos evitar el ingreso a los cerros orientales de la ciudad y advirtió que se han observado caminantes por la quebrada La Vieja, Rosales y El Delirio. Estas personas se pueden exponer a sanciones por incumplir las normas del aislamiento preventivo y poner en riesgo la salud pública.

El director de Bomberos Bogotá, Diego Moreno Bedoya, aseguró que las personas deben estar preparadas y que “siempre que vayan a hacer este tipo de ejercicios, lo hagan seguros de lo que van hacer y hacia dónde se van a dirigir. Además, deben llevar unos elementos mínimos que les garanticen la supervivencia o la alimentación en alguna eventualidad”.

Una vez se levanten las restricciones frente a las actividades en los senderos, los usuarios podrán disfrutar de estos espacios de forma segura y con los protocolos exigidos para la nueva normalidad en la ciudad.

A los dos adultos y los padres de los menores de edad rescatados les impusieron comparendos por violar la cuarentena.

BOGOTÁ
EL TIEMPO
Twitter: @BogotaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.