Así fue el primer día de cuarentena obligatoria en Bogotá

Así fue el primer día de cuarentena obligatoria en Bogotá

Expertos analizan por qué no se cumplieron las medidas de aislamiento preventivo en la ciudad. 

AUTOPLAY
La alcaldesa Claudia López habla de medidas en Bogotá en el primer día de la #CuarentenaPorLaVidaLa alcaldesa Claudia López habla de medidas en Bogotá en el primer día de la #CuarentenaPorLaVida
Claudia López habla acerca del primer día de cuarentena en Bogotá

Cesar Melgarejo. ELTIEMPO

Por: Bogotá
25 de marzo 2020 , 10:47 p. m.

De nuevo Bogotá vivió una nueva jornada negativa frente a la orden de quedarse en casa. Aunque este miércoles fue el primer día de la cuarentena nacional, en la capital y en algunos municipios de la Sabana miles de ciudadanos salieron a las calles provocando aglomeraciones en el transporte público y filas interminables en supermercados y en sedes de alcaldías locales y municipales.

Si bien la ciudad venía de cinco días de simulacro de aislamiento, en donde se impusieron más de 3.000 sanciones por incumplir la medida, este miércoles, aunque un poco menos que el martes, en varios puntos muchos ciudadanos hicieron caso omiso a las restricciones.

(Le puede interesar: Bogotá necesitará 3.000 camas más de cuidados intensivos para atender emergencia por coronavirus)

TransMilenio fue el principal foco de aglomeraciones. En varias estaciones del sur los usuarios reclamaron la falta de articulados y biarticulados, incluso se presentaron algunos bloqueos intermitentes en las troncales. Y, como si fuera poco, de nuevo las cadenas en redes sociales con falsa información hicieron que miles de ciudadanos llegaran a las alcaldías locales y municipales por mercados.

En Soacha, el panorama fue de caos absoluto. Adultos mayores hicieron filas por más de una hora para recibir ayudas económicas, y los ciudadanos que se movilizan en buses intermunicipales protagonizaron protestas y bloqueos.

Durante la jornada en Bogotá, se impusieron más de 500 sanciones y los reclamos a la Administración no se hicieron esperar. La alcaldesa Claudia López, quien en la tarde de este miércoles explicó cómo operarán las ayudas del Distrito y que el principal requisito es no salir de la casa, aseguró que hubo cuatro fallas que hicieron que las personas salieran de sus casas en el primer día de cuarentena nacional.

Según la mandataria, la primera es que “con la instrucción del Gobierno Nacional pasamos de cinco actividades permitidas a 32, entonces es mucho más poroso”, porque muchas personas pueden salir de sus casas.

La razón, una sobrecarga en el transporte masivo. López denunció que algunos operadores redujeron la flota "poniendo por encima la plata de la vida". La tercera falla, según dijo, porque entidades como call centers, bancos y financieras siguieron ofreciendo servicios en oficinas.

(Lea también: Alcaldía de Bogotá entregará auxilios a 500.000 hogares pobres y vulnerables)

Con la instrucción del Gobierno Nacional pasamos de cinco actividades permitidas a 32, entonces es mucho más poroso

“Nadie puede tener a más de 50 personas en un recinto trabajando, tiene que haber teletrabajo, turnos de entrada y salida, y además se deben disponer todos los elementos de cuidado", dijo López, quien fue enfática anunciar que se impondrán sanciones y sellamientos a quienes incumplan.

La cuarta falla es que "la gente está teniendo que escoger entre el hambre y el Coronavirus". Al respecto la mandataria aclaró que el Distrito ya envío la lista de vendedores informales a Prosperidad Social para que reciban los subsidios anunciados por el Gobierno Nacional.

¿Qué dicen los expertos?

Para Omar Oróstegui, director de Bogotá Cómo Vamos, hay dos problemas fundamentales. El primero es la falta de información clara por parte del Gobierno Nacional y el Distrito, y el segundo, la falta de un censo empresarial que muestre de manera efectiva qué personas sí se tienen que movilizar para las actividades fundamentales.

Oróstegui aseguró que lo que se ha venido presentando en el sur de la ciudad se debe a falta de articulación con los alcaldes de los municipios, y que los problemas de movilidad se solucionarían con estrategias como "mejorar la infraestructura para que la gente se mueva en bicicleta o que las empresas tengan transporte privado para los empleados que sean indispensables en las oficinas". Hizo énfasis en que no se debe cerrar TransMilenio, sino controlar el flujo de personas que se mueven durante la cuarentena. Oróstegui puntualizó que el verdadero reto es la convivencia.

(Además: Hombre de 76 años, primera víctima por nuevo coronavirus en Bogotá)

Al respecto, Johan Avendaño, experto en políticas públicas y cultura ciudadana, aseguró que "las personas no se han tomado en serio la pandemia" y que se sigue creyendo que "violar las normas nos hace los más vivos". Avendaño también alertó sobre que algunas empresas "siguen ponderando la productividad económica sobre el cuidado de la vida'.

Para ambos expertos, la cuarentena obligatoria en Bogotá se ha complicado por los altos índices de desempleo e informalidad y aseguraron que se deben focalizar los subsidios directos e indirectos en esta población. Y puntualizaron que aunque el Distrito ha tomado las medidas necesarias para hacer un plan de choque ante la emergencia, la desinformación y la falta de respeto al colectivo de la ciudadanía han sido los principales impedimentos para contener la propagación del Coronavirus.

REDACCIÓN BOGOTÁ
El Tiempo @BogotaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.