La puja por Alcaldía de Bogotá tras definición de candidata del CD

La puja por Alcaldía de Bogotá tras definición de candidata del CD

Encuestas y consultas definirán las candidaturas. En la contienda hay varias mujeres.

Edificio Liévano

Edificio Liévano, sede de la Alcaldía de Bogotá

Foto:

Claudia Rubio / Archivo EL TIEMPO

Por: Bogotá
26 de febrero 2019 , 02:34 p.m.

Tal y como se esperaba, esta semana se comenzaron a mover las fichas del ajedrez político de cara a la Alcaldía de Bogotá. En la zona de calentamiento hay nueve aspirantes, una candidatura en firme y se está a la espera de las decisiones de algunos pesos pesados que aún no han oficializado sus pretensiones. Veamos.

Por la derecha y centro derecha aparecen Ángela Garzón (Centro Democrático), quien el lunes 25 de febrero ganó la encuesta con la que ese partido decidió definir su carta para Bogotá. En ese espectro ideológico están María Andrea Nieto (firmas), Miguel Uribe Turbay (firmas) y Pablo Felipe Robledo (firmas).

Entre tanto, por la izquierda y centro izquierda aparecen Antonio Navarro Wolff (Alianza Verde), Lucho Garzón (pendiente definir mecanismo), Celio Nieves (Polo Democrático), Jorge Rojas (firmas), Hollman Morris (Mais) y Luis Ernesto Gómez (firmas).

Y ya se ven venir las aspiraciones como la de Claudia López (Alianza Verde), quién todavía no ha oficializado su aspiración, pero que, si así lo decide, tendría que vérselas con su copartidario Navarro Wolff, muy posiblemente en una encuesta que se realizaría en el mes de marzo.

También estaría Clara López Obregón, la exsecretaria de Gobierno que reemplazó al condenado exalcalde Samuel Moreno cuando este salió del cargo por el carrusel de la contratación en la administración del Polo Democrático. Ella se encuentra haciendo los últimos ajustes para definir su aspiración, siempre y cuando medie una consulta entre los partidos.

“A mí me ha invitado el partido Renaciente, que tiene reconocida su personería jurídica, a que contemple esa posibilidad. Yo les he dicho que sería en una consulta interpartidista, si las fechas lo permiten. O tendríamos que ver si se puede algún tipo de acuerdo con otros sectores”, dijo López.

Falta ver también cuál es el camino que tomará el exsenador Carlos Fernando Galán, quien tras dejar atrás a Cambio Radical, trató de revivir el Nuevo Liberalismo de su padre, Luis Carlos Galán, pero no fue posible.

Él quiere liderar las banderas del centro puro y meterse en medio de la pelea política que libran la izquierda y la derecha para aparecer como una tercería, apalancado en su trayectoria política en la ciudad. 

Para analistas y políticos consultados por EL TIEMPO, lo que se ve venir es una campaña donde las mujeres serán las protagonistas. Así, Ángela Garzón se posiciona de entrada frente a Claudia López, quien tiene en la ciudad uno de sus principales enclaves electorales pero que después de la consulta Anticorrupción del año pasado empezó a contemplar también una eventual candidatura presidencial para el 2022. 

Diego Molano, concejal del Centro Democrático y uno de los vencidos por Garzón, dice que el partido no buscaba encontrarle una rival a Claudia López y que la hija del exvicepresidente Angelino Garzón "ganó en franca lid" y que lo que procede ahora es trabajar por su candidatura. 

Aún faltan ocho meses para la contienda electoral, que se llevará a cabo el 27 de octubre. Y algunos analistas no descartan que para enfrentar a la izquierda, que ha sido fuerte en la ciudad, Garzón busque un acercamiento con Miguel Uribe Turbay, el candidato que busca dar continuidad a las obras de Peñalosa, y que haya un nuevo episodio de consulta o encuesta para definir candidato.

Por otro lado, falta saber si los verdes (Antonio Navarro - Claudia López) se van a una consulta interpartidista con las demás fuerzas políticas que podrían ser afines. En esa lista estarían Celio Nieves y Luis Ernesto Gómez (Polo) y los petristas Jorge Rojas y Hollman Morris.

El concejal Morris, que en su momento parecía ser el ungido por el exalcalde Gustavo Petro para ser su ficha a la Alcaldía, sigue en la contienda pero fuertemente golpeado tras el escándalo por las denuncias de maltrato y acoso sexual. 

En mayo habrá una primera fecha de corte, pues tradicionalmente en ese mes ya están definidas  las listas a Concejo y los edilatos y se empezará a decantar cuáles aspirantes tienen más fuerza entre las bases políticas que trabajan en Bogotá.

BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.