Así esperan acabar con el caos de la bahía de los mariachis

Así esperan acabar con el caos de la bahía de los mariachis

La zona de rumba de la 118 con carrera 19 bis ahora será controlada por el distrito.

Recuperan espacio público

La bahía de los mariachis será administrada por la Terminal de Transporte.

Foto:

Hugo Parra

Por: Bogotá
14 de junio 2019 , 11:03 a.m.

Son por lo menos 20 derechos de petición los que han presentado los ciudadanos para que las autoridades locales y distritales tomen el control y acaben con el caos en la bahía de los mariachis, en la calle 118 con carrera 19 bis, en Santa Bárbara Occidental, en el norte de la ciudad.

Por años, las denuncias de atracos, riñas, consumo de licor en la calle, escándalos, microtráfico y de mafias del espacio público, entre otros males, en horas en la noche especialmente, han sido de conocimiento público.

De día, este es un sector comercial de establecimientos bancarios, restaurantes, hasta una iglesia cristiana, pero al oscurecer se transforma en una reconocida plazoleta bordeada por negocios de rumba, comida, licoreras, entre otros.

Luego de la parranda, este es un punto de encuentro de clientes que salen de los establecimientos o de otros que llegan a buscar cómo alargar la fiesta. Allí contratan músicos callejeros y el ruido en la madrugada es insoportable.

En medio de esta situación, hay corredores como el que conecta con la carrera 19 con 117 o el que sale de la carrera 19A hacia a la calle 116 que, según residentes y comerciantes afectados por la mala imagen de la zona, son un atracadero y expendio de drogas.

En la madrugada del pasado lunes 3 de junio, la alcaldía local de Usaquén y el Departamento Administrativo del Espacio Público (Dadep) hicieron un operativo con el respaldo de la Policía Metropolitana.

La alcaldía local dijo que ahora esta bahía de parqueo tendrá un uso de aprovechamiento económico y estará a cargo de la empresa pública Terminal de Transporte. El cobro de la tarifa será de 74 pesos el minuto.

Pedro Ramírez, subdirector del Dadep, afirmó que el propósito es embellecer la zona, generar condiciones dignas, mejorar los andenes, el piso del parqueadero, instalar cámaras de seguridad, iluminar el sitio y mejorar las condiciones para que se beneficien comerciantes, residentes y clientes de la zona.

Camilo Ospina, presidente de Asobares, indicó: “Sin duda va a ser un cambio positivo para la zona, como se ha dado en otros lugares, bahías y plazoletas. Organizará servicios de parqueadero, perímetro de logística, embellecimiento de la zona, que ya desde los establecimientos se ha venido dando con importantes inversiones”.

Ospina precisó que “la llegada de marcas claves y grupos empresariales a la zona ha articulado esfuerzos con la Administración y realizado inversiones importantes a los locales y al perímetro como apoyo a las autoridades y su gestión”.

REDACCIÓN BOGOTÁ
@BogotaET
EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.