¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

El colegio Salesiano de León XIII ‘enseña a ser persona’

El santuario de la Virgen del Carmen, que pertenece al colegio y en donde se hacen todas las celebraciones religiosas.

El santuario de la Virgen del Carmen, que pertenece al colegio y en donde se hacen todas las celebraciones religiosas.

Foto:Rodrigo Sepúlveda.

La formación de esta institución se enfoca en la educación integral y espiritual de sus alumnos. 

Al lado del santuario de la Virgen del Carmen, fundado en 1938, está el Colegio Salesiano de León XIII, primer centro educativo salesiano en Colombia, ubicado en el barrio La Candelaria de Bogotá, a pocos pasos del Palacio de Nariño, en el centro histórico de la capital.
Fue fundado por la Comunidad Religiosa de los Padres Salesianos de Don Bosco, y lleva su nombre en honor del papa León XIII, quien ordenó la misión de evangelización de los sacerdotes a América.
Con 128 años de trayectoria educativa, esta institución ha formado más de 15.000 estudiantes “buenos cristianos y honestos ciudadanos” a través “de una educación integral e integrante de la persona en la espiritualidad salesiana, y el sistema preventivo de San Juan Bosco, que se fundamenta en la razón, religión y el amor para orientar a los alumnos en su proceso educativo”, sostiene el director Jorge Vargas, sacerdote salesiano.
Con la Fundación de la escuela de artes y oficios, que posteriormente se convirtió en el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), el primer encuentro de patinaje artístico en Colombia, pioneros en la práctica de gimnasia con rueda alemana y el teatro, precursores en la apicultura y la primera imprenta en color, la Congregación Salesiana ha contribuido “significativamente” a la formación artística y cultural del país.
Para el rector, Rafael Martínez, el sistema educativo integral es uno de los más valiosos aportes que esta comunidad ha hecho a partir de la propuesta de San Juan Bosco, “que busca que el joven desarrolle todas sus habilidades, no solamente para que aprenda contenidos teóricos sino para que sea parte activa en la construcción de nueva sociedad”.
De hecho, Mario Hernández, uno de sus más destacados exalumnos, formó empresa a partir de los postulados salesianos de hacer industria mediante técnica y disciplina.
Santiago Martínez, estudiante de grado 11.°, comenta que los docentes son buenos y creativos, y, por medio de diversas técnicas y lúdicas, les enseñan a fortalecer sus aptitudes y vocacionales y sus valores.
Entre los proyectos educativos del colegio está el asociacionismo, que hace parte de la animación de la pastoral donde los estudiantes, de acuerdo con sus intereses, conforman grupos asociativos para realizar alguna actividad en su tiempo libre.
Este es uno de los grupos asociativos en los que los estudiantes, cada viernes, disfrutan cocinando.

Este es uno de los grupos asociativos en los que los estudiantes, cada viernes, disfrutan cocinando.

Foto:El Tiempo

“Ellos pueden escoger entre los comunitarios, deportivos y apostólicos. Pedagogía que para San Juan Bosco también era una manera de aprovechar la educación”, afirma Dora Rivera, miembro del grupo de pastoral de la institución.
Actualmente hay 30 grupos, entre los cuales se destacan plastiarte, cocinando ando, animadores juveniles, juegos tradicionales y hasta rumba, que se escogen al iniciarse el año lectivo y se practican durante una hora, todos los viernes, por lo que estos también son parte del currículo escolar.
Además, cuentan con el proyecto de reseña histórica, en el que se recopilan, archivan y se hace la preservación del conocimiento de momentos que generan experiencias significativas en los estudiantes durante todo el año; el de comunicación, para que los alumnos fortalezcan sus habilidades escritas y orales tanto en las aulas como en la emisora escolar y su periódico, Carta Leontreciana. También está el Eco Bosco, a través del cual se aprenden el cuidado del medioambiente y el manejo de los residuos sólidos.

Ellos pueden escoger entre los comunitarios, deportivos y apostólicos. Pedagogía que para San Juan Bosco también era una manera de aprovechar la educación

De igual manera, cada año se realiza el Festival Artístico Salesiano (FAS), para fortalecer los talentos de los alumnos. Andrés Navarrete, estudiante de grado 10.°, quien ha participado, cuenta que son presentaciones de teatro, música, fotografía y dibujo que se hacen a nivel nacional con todos los colegios salesianos que compiten en Bogotá por el Bosco de oro, plata y bronce e “incentiva la unión y el compañerismo”, explica.
Con un enfoque de evangelizar educando, para Soraya Mora, coordinadora académica del colegio, el modelo pedagógico salesiano, que se fundamenta en el sistema preventivo de san Juan Bosco, educa a través de estas ocho competencias: comunicativa, matemática, ética, social ciudadana, tecnológica, científica, deportivo y socioafectiva, con las que se construye el Proyecto Educativo Institucional (PEI).
Los estudiantes del colegio también ensayan para sus presentaciones mediante la disciplina, integración y el cuidado de los instrumentos musicales.

Los estudiantes del colegio también ensayan para sus presentaciones mediante la disciplina, integración y el cuidado de los instrumentos musicales.

Foto:Rodrigo Sepúlveda.

Por eso, debido a la prestación del servicio educativo con calidad a cada uno de sus estudiantes en básica primaria, secundaria y media vocacional, el Colegio Salesiano de León XIII ha estado certificado con la norma calificación ISO 9001:2008.
Su servicio también se enfoca en las familias a través de las escuelas de padres, a quienes forman cada dos meses para conocer mejor a sus hijos, sostiene Juan Moreno, miembro de la asociación de padres.
La institución, con sus aulas especializadas, tableros digitales, laboratorios, teatro, museo y pedagogía, se ha ganado un importante lugar entre los colegios de Bogotá.

Instituto Salesiano de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano De León XIII

Este instituto que hace parte del Colegio Salesiano de León XIII es una opción que tienen los estudiantes para obtener doble tituación: una como bachiller académico y la otra como técnico laboral en música con el instrumento que hayan escogido.
Rafael Martínez, rector del colegio, sostiene que “es una posibilidad que tienen los estudiantes desde grado 1°, y también alumnos de otras instituciones para complementar sus conocimientos de manera integral en su formación y talentos”. Para ello, este centro educativo cuenta con la formación por competencias en flauta traversa, oboe, clarinete, saxofón, corno francés, trompeta, trombón, eufonio, tuba, percusión, sinfónica, violín, violonchelo, contrabajo y piano clásico.
Los educandos que han hecho parte de este instituto han obtenido galardones que premian su talento. Así por tercer año consecutivo lograron el primer lugar en el Festival Artístico Salesiano. En el año 2015 cinco estudiantes clasificaron a la convocatoria del Ministerio de Cultura ‘Celebra la Música’ para conformar la Banda Sinfónica Juvenil Nacional.
Este año, uno de sus estudiantes representa al instituto en la Orquesta Juvenil Binacional Francia Colombia en una gira de conciertos por París, y la Banda Sinfónica ocupó el segundo puesto en la edición 44 del Concurso Nacional de Bandas Musicales que se realizó en Paipa, Boyacá. A la formación musical se dedican más de 120 alumnos.
ZAIDA PIÑEROS H. 
Especial para EL TIEMPO 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO