Cómo van a resolver el dilema de trabajo informal vs. espacio público

Cómo van a resolver el dilema de trabajo informal vs. espacio público

Con el apoyo de Bogotá Cómo Vamos los cuatro candidatos a la alcaldía evaluaron las opciones.

invasión espacio público

Hoy, el espacio público efectivo en Bogotá es de 4,41 metros cuadrados por habitante aproximadamente.

Foto:

Abel Cárdenas / EL TIEMPO

Por: Bogotá
26 de septiembre 2019 , 10:29 p.m.

Cada vez hay más conciencia y reclamos ciudadanos por los espacios públicos ocupados y por las inversiones que se han hecho. Andenes, puentes peatonales, ciclorrutas, glorietas, accesos a escenarios públicos, parques y por donde circulen peatones son invadidos ilegalmente en una eterna discusión entre el derecho a la movilidad frente al trabajo de los informales, algunos sometidos por mafias.

Los resultados de la última Encuesta de Percepción Ciudadana que cada año realiza el programa Bogotá Cómo Vamos reflejan ese inconformismo. La satisfacción con el espacio público bajó del 37 por ciento en 2017 al 30 por ciento en 2018.

Según el Instituto para la Economía Social (Ipes), con corte a 31 de diciembre de 2018, entre 2015 y 2018 en Bogotá se registraron 6.181 vendedores. Y son las localidades de Suba, con el 22,6 por ciento; Teusaquillo, con 13,5 por ciento; y Puente Aranda, con 13,3 por ciento, las que concentran la mayor parte, según el programa BCV.

El año pasado se adjudicaron 616 quioscos. Sin embargo, según la Encuesta Bienal de Culturas 2017 de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, el 82 por ciento de los ciudadanos afirmó haber presenciado en la última semana ventas ambulantes que invaden el espacio público destinado a los peatones.

El Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (Dadep) reporta que entre el 2016 y el 2018 se recuperaron 1’111.478 metros cuadrados de espacio público.

Hoy, el espacio público efectivo en Bogotá es de 4,41 metros cuadrados por habitante aproximadamente.

Vendedores ambulantes
Foto:

Héctor Fabio Zamora / Archivo EL TIEMPO

Las opciones para manejar el espacio público

Frente a los problemas recurrentes de ocupación del espacio público por las ventas ambulantes, seleccione dos acciones que pondría en marcha:

A) Preservar el derecho al trabajo, limitando el número de vendedores ambulantes por cuadras y en zonas determinadas, a través del uso de quioscos.

B) Conformar un grupo especial de policía y fiscalía para desarticular las mafias y el lavado de activos a través de la venta de productos de contrabando.

C) Continuar con la estrategia de reubicación de vendedores informales en el espacio público.

D) Que el Estado administre el espacio público, definiendo el tipo de artículos y el tiempo de permanencia de las ventas ambulantes en la ciudad.

E) Prohibir la comercialización de productos alrededor de las estaciones de TransMilenio para facilitar la circulación de personas en caso de emergencia.

F) Ninguna de las anteriores.

Trabajo informal
Foto:

John Bonilla/ EL TIEMPO

Carlos Fernando Galán: B y D

“Voy a establecer un diálogo social con los vendedores informales para que podamos implementar una política participativa en la que las ventas ambulantes generen un mayor valor público. Al mismo tiempo, iremos tras las rentas criminales de las mafias que controlan el espacio público, que son un problema mucho más grave para la ciudad”.

Claudia López: A y B

El espacio público juega rol clave en la economía informal. Los vendedores ambulantes son un actor vulnerable cuyo derecho al trabajo debe garantizarse, en condiciones de regulación que respete a la comunidad y a los comerciantes.

Miguel Uribe: A y C

Nuestra política tiene un enfoque de derechos y oportunidades. Acabaremos con el ciclo de la informalidad trabajando con las familias y sus hijos, con oportunidades educativas y de emprendimiento. Permitiremos el uso de ciertos espacios de manera transitoria mientras se apoyan los procesos de formalización, en diálogo con el comité de vendedores.

Hollman Morris: no respondió

En repetidas oportunidades, EL TIEMPO le solicitó la respuesta a la oficina de prensa del candidato, pero al cierre de esta edición no llegó.

REDACCIÓN BOGOTÁ
Twitter: @BogotaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.