Así avanza la entrega de ayudas a los más pobres y vulnerables

Así avanza la entrega de ayudas a los más pobres y vulnerables

La Alcaldía de Bogotá ya retomó la entrega de las ayudas a la ciudadanía en diferentes sectores. 

Mercados

Imagen de la operación de entrega de mercados ayer en la localidad de Ciudad Bolívar. En Los Mártires ya se entregaron 5.000 ayudas.

Foto:

Carlos Ortega. EFE

Por: Bogotá
17 de abril 2020 , 10:21 p.m.

Tras una convulsionada semana en las calles, que han sido escenario de protestas por parte de varios sectores, la Alcaldía de Bogotá retomó la entrega de las ayudas a la ciudadanía que hace parte de los programas ‘Ingreso solidario’, del Gobierno Nacional, y ‘Bogotá solidaria en casa’, del Distrito.

De acuerdo con el monitor social que dispuso la Alcaldía en su página web (www.bogota.gov.co), por ahora 281.521 familias han sido beneficiarias con transferencias monetarias. De estas, 171.683 lo han recibido del Gobierno central y 109.938, del Distrito.

Las ayudas se han focalizado en localidades como Bosa, Kennedy, Ciudad Bolívar, Usme y otros puntos del centro de la ciudad.

En lo que corresponde a poblaciones vulnerables, estudiantes y adultos mayores, se han entregado 834.646 apoyos alimentarios y más de un millón de raciones de alimentación escolar.

(Le puede interesar: ‘Hay que aplanar dos curvas: riesgo de muertes masivas y desempleo’)

Por otra parte, 2.659 millones de pesos recibidos en donaciones de #BogotaSolidaria EnCasa se repartirán entre 16.616 familias. Adicionalmente, con este sistema, se logró tener 8.793 mercados donados y 1.000 kits de aseo.

A través de su cuenta de Twitter, la alcaldesa explicó que el próximo lunes 20 “ya habremos superado la semana de retraso que tuvimos”.

Además, mañana se adelantará una ‘donatón’ impulsada por el Instituto para la Economía social (Ipes) y Corabastos, para entregar otros 10.000 mercados. En esta jornada, que durará 12 horas, toda la ciudadanía podrá hacer donaciones voluntarias a través de la página web bogotasolidariaencasa.gov.co

Todo esto hace parte de los programas que ya estaban programados por el Distrito y el Gobierno, pero que se han demorado en implementar, afectando a las familias.

(Lea también: ¿Qué significa que Bogotá entre en una cuarentena sectorizada?)

Pido excusas porque llevamos una semana de atraso por dificultades con la base del Sisbén, que es del programa ‘Ingreso solidario’, del Gobierno Nacional

Para la alcaldesa, los retrasos en la entrega de las ayudas tenían que ver con que los órganos de control del Gobierno ordenaron retener los giros para revisar si hubo irregularidades a nivel nacional. A mediados de la semana se liberó la base de datos y se retomó la entrega. Según López, 350.000 familias ya tendrían que haber recibido la ayuda del programa.

“Pido excusas porque llevamos una semana de atraso por dificultades con la base del Sisbén, que es del programa ‘Ingreso solidario’, del Gobierno Nacional”, dijo en una rendición de cuentas.

No obstante, la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría contradijeron este viernes la versión de Claudia López y aseguraron que “los órganos de control no han dado la orden a la alcaldesa de Bogotá de suspender los giros correspondientes al subsidio denominado ‘Ingreso solidario’ ”.

REDACCIÓN BOGOTÁ
El Tiempo

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.