Siguen dudas y estupor por crimen ocurrido en un bus de TransMilenio

Siguen dudas y estupor por crimen ocurrido en un bus de TransMilenio

Nunca se había registrado una muerte violenta por hurto en un articulado.

AUTOPLAY
Indignante caso de inseguridad en TransmilenioIndignante caso de inseguridad en Transmilenio
Robo

Edwin Sua

Por: Óscar Murillo Mojica | Twitter: @oscarmurillom
30 de octubre 2020 , 12:15 p. m.

Hasta la mañana de este jueves no había registros, en 20 años de historia, de un asesinato dentro de un bus de TransMilenio en servicio. La víctima fue identificada como Osvaldo Muñoz, de 41 años, y su homicidio se suma a una serie de hechos violentos que han ocurrido en este sistema de transporte, principalmente en la troncal de la Caracas.

(Además: Recompensa de 20 millones por información sobre asesinato en TM)

Por ejemplo, en diciembre del 2015, un ciudadano falleció al caer de un bus en el que se estaba perpetrando un atraco. En enero de 2017, Leonardo Lichi, un joven funcionario de Recaudo Bogotá, fue asesinado de una puñalada en la estación Avenida Jiménez por cobrarle el pasaje a un usuario que se estaba colando, pero que reaccionó violentamente.

Sin embargo, el homicidio de Muñoz llega en un momento en el que la ciudad está atemorizada por hechos como el asesinato de un hombre en Suba, a manos de tres delincuentes que le robaron el celular, ocurrido el lunes pasado, o el aumento de los robos de bicicletas.

Sobre el caso ocurrido ayer, las autoridades anunciaron una recompensa de hasta 20 millones de pesos para quien dé información que permita dar con los responsables de la muerte de Muñoz, que trabajaba como mesero en Aguapanelas Internacional, pero que por la pandemia se había dedicado a la mensajería.

(Lea también: Osvaldo Muñoz es la víctima mortal del atraco en TransMilenio)

Nilxon Martínez, tío de la víctima, manifestó sobre su sobrino que este vivía en el barrio Villa Luz, de Engativá, y que no tenía hijos pero sí tres hermanos, uno de ellos con problemas especiales. “Estamos devastados, es algo que tú crees casi irreal, estamos muy mal”, lamentó Nilxon en conversación con este diario.

Para esclarecer el crimen serán fundamentales las imágenes que grabaron cámaras de seguridad del bus y de la estación de Calle 85, donde los asesinos se bajaron para huir tranquilamente, según fuentes oficiales.

Osvaldo Muñóz es la víctima del atraco del ataque en TransMilenio

Osvaldo Muñóz es la víctima del atraco del ataque en TransMilenio

Foto:

Archivo particular

“No tenemos información o certeza de qué pasó. Estamos con todas las capacidades institucionales ayudando a esclarecer este hecho. Tenemos dos testigos, pero no dan información precisa del particular”, manifestó el coronel Nelson Quiñones, comandante Operativo de Control y Reacción de la Policía Metropolitana.

Hasta el momento se sabe que se trató de tres personas. Aunque la principal hipótesis que se valoró ayer sobre estos sucesos fue que se trató de un atraco, el hecho de que todas las pertenencias de la víctima estuvieran con él le plantea a la Sijín de la Policía y el CTI de la Fiscalía, que asumieron el caso, barajar más posibilidades.

“¡Es inadmisible que maten a un ciudadano por un hurto, y mucho menos dentro en un bus de transporte público!”, escribió en Twitter la alcaldesa Claudia López, quien agregó que la policía está tras la pista de los criminales.

El insuceso ocurre en una época de reducción histórica de delitos. Incluso los que tienen lugar en el sistema de transporte público. Cifras de la Secretaría de Seguridad muestran que el hurto a personas en buses de TransMilenio se redujo en un 63,1 por ciento entre enero y septiembre de este año, en comparación con la cifra del 2019.

Mientras que en el 2019 hubo 5.880 casos, en el 2020 se reportaron 2.168. Es decir, 3.712 hechos menos. A esas cifras se suma que, en el mismo periodo, se redujo el número de muertes violentas cometidas con armas blancas. En el 2019 fueron 2 70 y en el 2020, 233, u n 13,7 por ciento menos.

“Si bien algunos indicadores de inseguridad se han reducido a lo largo y ancho de la ciudad, la gente sigue teniendo miedo. TransMilenio se mantiene como uno de los focos más peligrosos de la ciudad. Es un llamado de alerta inmediata a la Secretaría de Seguridad”, opinó Giovanny Avendaño, experto en seguridad ciudadana.

La respuesta de las autoridades distritales a lo que sucede en TransMilenio empezó antes de la pandemia. Finalizando enero se anunció que 50 motorizados recorrerían las troncales, entre otras medidas, así como el aumento del número de uniformados asignados al sistema.

“Si bien algunos indicadores de inseguridad se han reducido a lo largo y ancho de la ciudad, la gente sigue teniendo miedo"

Sin embargo, en conversación con EL TIEMPO, Hugo Acero, secretario de Seguridad, dijo que esta estrategia será evaluada a la luz de los recientes sucesos. “Nunca se había registrado un homicidio por atraco en un bus de TransMilenio. Las cifras ya mostraban una tendencia preocupante. Entre 2018 y 2019, los hurtos en TransMilenio subieron un 38 por ciento. En dos años, el uso de arma blanca se duplicó: de 2.636 a 4.033 casos”, manifestó Ómar Oróstegui, director de Futuros Urbanos.

En esto coincide Andrés Nieto, experto en seguridad de la Universidad Central, quien dijo que lo que estamos viviendo en términos de seguridad y de violencia en la ocurrencia de los hurtos es una herencia del 2019.

“Esta compleja situación en la que los delincuentes están usando cada vez más violencia y armas no es nueva. Lo que pasó es que llegó el covid-19 y aplastó esa tendencia, pero ahora que se reactivaron los sectores, pues terminó recobrándose”, manifestó.

Siga leyendo:

'Es inadmisible que maten a un ciudadano por un hurto': Claudia López.

Ángela Ferro: 'La defensa ha dicho mentiras para desprestigiarme'.

Óscar Murillo Mojica
EL TIEMPO
Twitter: @BogotaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.