¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Asesinato en Unicentro: autoridades entregan nuevos detalles de Érika Aponte

Foto:

Reproducir Video

NO ES HORA DE CALLAR

No es hora de callar

La mujer, asesinada por su expareja, había pedido ayuda tres días antes por violencia intrafamiliar.

El país está conmocionado por el presunto feminicidio que se presentó en la tarde de este domingo, en medio de la celebración de Día de la madre. Un hombre, Christian Camilo Rincón, le disparó a quien sería su expareja, Érika Aponte, en el centro comercial Unicentro.
La alcaldesa Claudia López, en rueda de prensa, aseguró que Érika había convivido con Rincón por 11 años, y compartía con él un hijo de cuatro años.
"Padeció y soportó durante muchos años violencia intrafamiliar. Después de mucho maltrato, de un enorme pánico, finalmente Erika de manera valiente el pasado jueves 11 de mayo decidió acercarse a la casa de justicia de Usme", dijo.
La mandataria agregó que Erika "relató hechos dolorosos y sistemáticos de violencia de género, de violencia contra ella, intimidación e instrumentalización de su hijo (...) un comportamiento psicopático".
En la casa de justicia de Usme, afirmó la mandataria, recibió ayuda psicosocial y jurídica. Además, se le ofreció la opción de dirigirse a una casa refugio, dispuesta por la Alcaldía para las mujeres que sufren violencia de género.
Sin embargo, López dijo que la víctima rechazó la opción porque "comentó que ella ya se había trasladado de la residencia que ella había compartido con sus suegros y con Christian, el padre de su hijo, ella ya se había trasladado de esa vivienda. Se había ido con su padre y su hermana al municipio de Soacha".
Feminicidio en Unicentro.

Feminicidio en Unicentro.

Foto:Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Las autoridades, por lo tanto, le recomendaron que formulara ante la Comisaría de Familia la denuncia formal y pidiera medidas de protección. Ella siguió la indicación, y se le dieron cuatro medidas de protección.
La primera era pedirle a Rincón que cesara los actos de violencia contra ella; la segunda, que cesara la instrumentalización de su hijo; la tercera, que no podía acercarse a Érika ni a su hijo y, por último, que no se acercara a su lugar de trabajo.
Con respecto al menor de cuatro años, hijo de la víctima, López afirmó que continúa viviendo con su abuela y será el ICBF la entidad que determine lo que pasará con su custodia.
La Personería de Bogotá, por otro lado, rechazó el asesinato y dijo que se le iba a hacer seguimiento a las medidas de protección pedidas por la víctima. Además, solicitó a las autoridades "esclarecer el motivo por el cual no se tomaron las acciones que evitarán este desenlace fatal".
La entidad alertó sobre la preocupante situación de feminicidios en Bogotá, con un reporte de 21 casos en lo corrido del 2023. Mientras que las cifras del Instituto de Medicina Legal establecen que en 2022 se registraron al mes de noviembre, 140 casos de mujeres víctimas en el país, de las cuales 72 casos en la capital.

¿Qué se sabe de Christian Camilo Rincón?

El presunto agresor, quien portaba una chaqueta de sistema de transporte masivo, trabajaba en una empresa de seguridad. Tenía un hijo junto a Érika Aponte, su expareja y trabajadora de Jenos Pizza en Unicentro.
Christian Camilo Rincón asesinó a la joven Erika Aponte Lugo en Unicentro.

Christian Camilo Rincón asesinó a la joven Erika Aponte Lugo en Unicentro.

Foto:Archivo Particular

Tras discutir con ella en la tarde del domingo, le disparó en dos ocasiones con un revólver calibre 38, causándole la muerte. Luego intentó atentar contra su vida, pero quedó gravemente herido, por lo que fue trasladado a la Clínica Santa Fe.
Tras varias horas en cuidados intensivos, el centro médico confirmó que Rincón murió.
 La Unidad Investigativa de EL TIEMPO estableció que la Secretaría de Movilidad de Soacha lo tenía en la mira por transportar pasajeros sin autorización a nombre de una conocida empresa de la zona.
Además, aparece en registros del Ejército como remiso, es decir, que nunca se presentó a arreglar su situación militar. También se registran antecedentes por lesiones personales, en 2021, y constreñimiento ilegal, en 2022.
Sin embargo, las autoridades dijeron que no se había interpuesto ninguna acción penal en contra del sujeto.

Más noticias

REDACCIÓN BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO