Un grave hecho se presentó en un colegio público de Bogotá. Un estudiante fue asesinado en plena entrega de notas en el colegio Álvaro Gómez Hurtado, ubicado en la localidad de Suba.
El menor de 17 años, identificado como Yolman Rolando Cruz, esperaba a que sus padres salieran de recibir sus resultados académicos cuando fue atacado por un migrante venezolano que le asestó una puñalada mortal en medio de un hecho de intolerancia.

Yolman Ronaldo Cruz, joven asesinado.
Archivo particular
Sus padres, ante los gritos de auxilio de su hijo, quien alcanzó a dar unos pasos antes de desplomarse, tuvieron que asistirlo en medio de una dramática escena y llevarlo a un hospital, en donde le intentaron salvar la vida, pero no hubo nada que hacer. El joven ya había muerto en la puerta del colegio. "A mi hijo casi no le gustaba salir de la casa, solo le gustaba escuchar música en la casa. Era muy sano, tranquilo", dijeron los familiares del joven.
Lea también: Padres de niño con síndrome Down dicen que Liceo Francés le negó un cupo.
El migrante venezolano permanece en una Unidad de Reacción Inmediata (URI). Según la Policía Metropolitana de Bogotá, el asesino es un joven de 18 años a quien le encontraron el puñal con el que había ocasionado el ataque.
Lea también: ¿Quién es el capturado por asesinato de profesor Gamaliel Álvarez?
Hay mucha consternación entre los estudiantes, padres de familia y profesores, quienes no se explican cómo un estudiante es asesinado en plena puerta del colegio. La familia de Yolman pide justicia y que le caiga todo el peso de la ley al homicida.
La Secretaría de Educación del Distrito rechazó el acto de violencia e invitó a las y los estudiantes y a toda la comunidad educativa a resolver los conflictos de manera no violenta.
Sobre el caso concreto del colegio de Suba, de acuerdo con la información entregada por las autoridades se trató de una riña que terminó con la muerte de uno de los jóvenes por una lesión con arma blanca.
La riña en la que el estudiante resultó con lesiones que le causaron la muerte ocurrió en la vía pública y no dentro de las instalaciones del colegio. El colegio Álvaro Gómez, de la localidad de Suba, está priorizado desde el programa Entornos Protectores Confiables (ECO), razón por la cual la Policía actuó de manera inmediata y capturó al agresor.

Estudiantes del colegio Álvaro Gómez Hurtado protestan por asesinato de su compañero.
Mauricio Moreno / EL TIEMPO
Dada la articulación y prioridad que se ha gestionado con la Secretaría de Salud, la ambulancia hace presencia rápidamente para hacer traslado a una clínica, pero es estudiante llegó sin signos vitales.
El equipo de Respuesta Integral de Orientación Escolar (RIO-P) está acompañando desde anoche a la familia y al colegio. La entidad rechazó el crimen y espera que las autoridades del caso desarrollen las acciones pertinentes frente a este episodio. “No podemos permitir que los conflictos se sigan resolviendo con violencia. Como sociedad tenemos que ayudar a proteger a nuestros niños y niñas y desde la Secretaría de Educación brindamos acompañamiento a rectores y rectoras para garantizar que nuestras instituciones educativas sean territorios de paz y reconciliación”, dijo la secretaria de Educación, Edna Bonilla.
REDACCIÓN BOGOTÁ
Escríbanos a carmal@eltiempo.com