¿Mico obligaría a destinar hasta 5 % del predial al Agustín Codazzi?

¿Mico obligaría a destinar hasta 5 % del predial al Agustín Codazzi?

Contralor de Bogotá advierte ilegalidad. Serían $134.000 millones, el presupuesto de cultura.

Panorámica de Bogotá

Visión panorámica de Bogotá.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

Por: Bogotá
30 de abril 2019 , 06:24 a.m.

Un artículo del Plan Nacional de Desarrollo que se tramita en segundo debate en el Senado de la República les daría “un duro golpe” a las finanzas de los municipios.

Así lo advirtió el contralor distrital, Juan Carlos Granados Becerra, al señalar que se trataría de la aprobación de una nueva contribución hasta del 5 por ciento del impuesto predial para la financiación del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac).

Según el funcionario, en el caso de Bogotá el hueco financiero que se abriría sería del orden de los 134.000 millones de pesos al año. Esto significa el presupuesto anual de entidades como las secretarías de Cultura, Ambiente, Gobierno o del Instituto Distrital de Artes (Idartes).

De acuerdo con el ente de control, “el artículo (89) titulado ‘Contribución parafiscal para la gestión catastral’ correspondiente hasta el 5 % de todas las rentas que se recauden cuya determinación y cálculo provenga de la utilización de la información catastral, por parte de los municipios, distritos y las autoridades ambientales, estos recursos serían destinados a la financiación del Instituto Geográfico Agustín Codazzi”.

En Bogotá, el recaudo de predial para el año 2018 en Bogotá fue de 2,68 billones de pesos, según Hacienda.

“El Igac es un establecimiento público del orden nacional, por consiguiente su financiamiento es de exclusiva competencia del Gobierno Central y, por lo tanto, no puede pretenderse que este corra a cargo de las ya deterioradas finanzas territoriales”, dijo Granados Becerra.

El Igac es un establecimiento público del orden nacional, por consiguiente su financiamiento es de exclusiva competencia del Gobierno Central y no de las ya deterioradas finanzas territoriales

También advirtió el funcionario que ese tipo de iniciativas, el de financiar entidades nacionales con recursos locales, “ya fue estudiado por la Corte Constitucional y se pronunció en contrario, mediante la sentencia C-617 de 2002, cuando el Estado pretendió financiar los gastos de la Fuerza Pública con los recursos de las entidades territoriales. Señaló clara y expresamente esta sentencia que estos gastos son a cargo exclusivamente del Gobierno Nacional y no de los entidades territoriales”.

Raúl Buitrago, secretario general de la Alcaldía de Bogotá, dijo que consideran que es ilegal “porque la Corte Constitucional ya se ha pronunciado con anterioridad señalando que con recursos territoriales no se pueden financiar competencias del orden nacional.

Para la representante a la Cámara de la Alianza Verde Katherine Miranda, esta situación podría significar alrededor de 390.000 millones de pesos a todos los municipios del país.


"A Bogotá le afectaría esta medida, ya que el servicio de Catastro tiene el mejor desempeño del país, y su ejecución requiere de un fortalecimiento de recursos, ya que está en mejora continua para reforzar las actualizaciones de Catastro de la ciudad, que le significan mejores ingresos", dijo Miranda.

BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.