Plaza La Concordia tendrá al lado la galería de arte Santa Fe

Plaza La Concordia tendrá al lado la galería de arte Santa Fe

La plaza de mercado, inaugurada en 1934, es intervenida por el Instituto Distrital de Patrimonio. 

Arreglan La Concordia

Este es el aspecto de la fachada, que en septiembre será entregada con todo el conjunto.

Foto:

Cortesía: IDPC

Por: FELIPE MOTOA FRANCO
22 de enero 2019 , 09:00 p.m.

La plaza de mercado La Concordia, en el corazón de La Candelaria, es una veterana de 85 años. Pero esta anciana bogotana vivirá su nueva juventud, gracias a una intervención estructural que encabeza el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC).

Si los plazos se cumplen como corresponde, en septiembre próximo los cachacos, así como los turistas que abundan en esta zona del Centro, gozarían de nuevas instalaciones para los puestos de mercado, verduras, frutas, dulces y otros menudeos. Encima de eso, la tradicional galería Santa Fe –que ha saltado de un lugar a otro por años– al fin tendrá su propia sede permanente, junto al tradicional edificio.

Mauricio Uribe, director del IDPC, explica que las obras en el llamado nodo de La Concordia forman parte del plan de revitalización del centro histórico. Las acciones, propuestas desde anteriores administraciones, pero llevadas a cabo durante la actual, incluyeron un reforzamiento de la estructura antigua y la excavación de unos 1.000 metros cuadrados de terreno para construir la nueva galería. Al término del proyecto, que se dividió en tres fases y ya entró en la última, se habrá invertido unos 15.300 millones de pesos. Sumando dotación y mobiliario, la cifra alcanzará los 18.000 millones.

“Se conjugarán distintos usos del suelo en la misma zona: gastronomía, turismo y mercado en la plaza, que contará con terrazas y mejores acabados; cultura y manifestaciones artísticas en la nueva edificación, y educación en el colegio que está construyendo el Distrito en la misma manzana”, resaltó Uribe. Además, se inició la peatonalización de un tramo de la calle 12C, aledaña, y de un parque hacia la parte oriental.

Hoy, el cuadrante comprendido entre las carreras 1.ª y 1.ª bis y las calles 12C y 12D aparece con cerramientos y obreros, por la actividad constructiva que allí se adelanta. A un costado se instalaron las casetas para ubicar, de manera temporal, a los comerciantes tradicionales. Ajustaron tres años así.

“Han advertido que las condiciones para volver van a ser distintas. El orden en las cosas es bueno, pero uno sí se desmoraliza cuando escucha que solo la mitad de los 32 comerciantes que somos volverían a trabajar allá”, expresa José La Rota, hijo de José Liborio La Rota, quien estaba en el combo de emprendedores que en 1934 llegó por primera vez a ofrecer sus productos en este sitio.

Arreglan La Concordia

Han restaurado y reforzado los interiores, tras 85 años de funcionamiento.

Foto:

CORTESÍA. IDPC

José, quien jugó a la pelota y arrastró sus carritos de madera por los pasillos llenos de costales repletos de productos campesinos, cuando era un niño, y después heredó el negocio de su papá, fue por un tiempo administrador de La Concordia; eso fue a mediados de la década de 1990, cuando el Distrito se desentendió del manejo.

“Nosotros fuimos los que cuidamos y mantuvimos la plaza cuando el Distrito se desentendió. Conservo los pagarés que firmé para mantener los servicios públicos. La pintábamos y hasta yo, con mis perritos, Gitano y Marquesita, vigilábamos por la noche. Uno medio dormía y al otro día volvía a trabajar”, recuerda José, mientras pesa unos gramos de comida para mascotas. “Esperamos que respeten la historia y el arraigo que muchos tenemos aquí”.

El Instituto para la Economía Social (IPES), que ahora administra el lugar, respondió a las inquietudes ciudadanas: “Aún no se ha determinado quién ingresa a la plaza. No obstante, los comerciantes que ingresen deben cumplir con los requisitos establecidos en el reglamento; así mismo, con el plan de saneamiento básico”, reseñó la entidad.

“En caso de que alguno de ellos se quede por fuera, el Distrito cuenta con 19 plazas de mercado con espacios disponibles para la oferta de los productos”, concretó el IPES.

Histórica

La Concordia fue inaugurada en 1934, luego de haber ser construida según los diseños del arquitecto Carlos Martínez Jiménez. En su momento fue la plaza más moderna de Bogotá.

Desde su apertura se convirtió en una alternativa de visita para los habitantes del sector y más tarde en foco de atracción para turistas y los mismos estudiantes universitarios que con el tiempo empezaron a frecuentarla: oficios tradicionales como arreglo de instrumentos musicales, carpintería, venta de granos y mercado campesino se dan lugar allí. En 1994 fue declarada bien de interés cultural, por su valor patrimonial.

FELIPE MOTOA FRANCO
En Twitter: @felipemotoa

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.